PRENSA INTERNACIONAL
Enero 6, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cuba/UE: Bruselas dice que Cuba debe restablecer las relaciones con todos los países de la UE

Europa Press, 5 de enero de 2005.

El régimen cubano debe restablecer las relaciones diplomáticas con todos los países de la Unión Europea, afirmó hoy la portavoz oficial de la Comisión Europea, Framçoise Le Bail.

Le Bail respondía así al ser preguntada sobre la decisión anunciada el lunes por el ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, de restablecer las relaciones solamente con Alemania, Austria, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Portugal y Suecia, excluyendo por ejemplo a Holanda, Polonia y Luxemburgo. Anteriormente, La Habana ya había retomado los contactos con España, Bélgica y Hungría.

El anuncio del Gobierno cubano son "desarrollos positivos", dijo la portavoz comunitaria, "pero es necesario restablecer las relaciones diplomáticas con el conjunto de los países de la UE".

Los expertos de la Unión Europea recomendaron el pasado 14 de diciembre al Consejo que suavizase las sanciones políticas impuestas al régimen tras la liberación de 18 disidentes, del total de 75 detenidos en marzo de 2003. Los ministros de Exteriores de la UE analizarán esta decisión el próximo 31 de enero en Bruselas.

UE celebra restablecimiento parcial de relaciones diplomáticas con Cuba

BRUSELAS, 5 (AFP) - La Unión Europea celebró el miércoles la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y ocho países de la UE, pero afirmó que el bloque quiere que esos vínculos se restablezcan en forma completa.

"Son pasos en la buena dirección", dijo una vocera de la Comisión Europea, en referencia a la respuesta de Cuba a la decisión de ocho países europeos de no invitar más disidentes a recepciones oficiales en sus embajadas en La Habana.

"Todas estas cosas son acontecimientos positivos", agregó la vocera Francoise Le Bail.

La UE congeló sus relaciones con el gobierno cubano en junio de 2003, luego de que el régimen de Fidel Castro detuviera y condenara a 75 disidentes a penas de entre 6 y 28 años de cárcel.

Tres cubanos hallados culpables de tratar de secuestrar un barco para viajar a Estados Unidos fueron ejecutados.

La Comisión Europea no quiso decir si la decisión tendrá algún tipo de impacto en las sanciones de la UE contra Cuba.

"Claramente es necesario restablecer las relaciones diplomáticas con todos los miembro de la Unión", afirmó Le Bail, agregando que Cuba está en la agenda del próximo encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de la UE el 31 de enero.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster