PRENSA INTERNACIONAL
Enero 5, 2005
 

Juicio Digital a Fidel Castro

Contacto Magazine, 4 de enero de 2005.

A partir del 8 de enero de 2005, ContactoMagazine.com abrirá un juicio digital simbólico contra el gobernante cubano Fidel Castro, quien ha dirigido la más larga y funesta dictadura totalitaria que haya conocido el mundo occidental. Este mes se cumplen 46 años desde que Castro llegó al poder en Cuba, en 1959, luego de la huida del también dictador Fulgencio Batista.

ContactoMagazine.com pondrá a disposición de sus 125 mil lectores de Internet, y entregará a otros medios informativos de todo el mundo, acusaciones documentadas por las víctimas de actos cometidos por el régimen comunista de Castro en casi cinco décadas de ejercicio del poder, entre ellos ejecuciones sumarias en paredones de fusilamiento, ejecuciones extrajudiciales, torturas a prisioneros políticos, imposición de largas penas de cárcel a opositores, suspensión de las libertades universalmente aceptadas, apropiación indebida de propiedad privada, e intervención militar y política con saldo de miles de muertos en una veintena de países. También se debatirá, en calidad de acusación, el control absoluto ejercido por la dictadura cubana sobre la vida económica, social, política y cultural de Cuba, incluido el control de todos los medios de comunicación social del país, y la discriminación sufrida por sectores de la oposición, cuyos miembros se han visto privados -como el resto de los cubanos- de su derecho a expresar sus puntos de vista al resto de la nación, como consecuencia de ese control.

Asimismo, se presentará una acusación de lesa cultura contra el dictador cubano, por censurar a figuras importantísimas de arte y la literatura de Cuba y por borrar de los libros de historia -y eliminar de las bibliotecas- episodios y personalidades decisivos para el entendimiento del desarrollo de la nación cubana. Como consecuencia de estos actos, por lo menos dos generaciones de cubanos desconocen momentos históricos y figuras importantes de su país.

ContactoMagazine.com presenta este juicio digital simbólico como una posición editorial similar a la que asumen otros medios informativos, con el fin de que se conozcan acontecimientos que forman parte sustancial de la controversial Revolución Cubana, que en enero de 1959 derrocó a la dictadura de seis años, nueve meses y 21 días del general Batista. El proceso revolucionario de entonces abrió esperanzas de libertad, democracia y justicia social, y finalmente fue secuestrado por Castro y sus más leales seguidores desde los primeros meses de la victoria para convertirlo en una dictadura comunista, satélite de la ahora desaparecida Unión Soviética. En este último punto se acusará a Castro de haber puesto la soberanía cubana en manos de una potencia extranjera que en octubre de 1962 cometió la irresponsabilidad de colocar al mundo al borde de un holocausto nuclear, utilizando el territorio cubano como base de operaciones.

A partir del 8 de enero, los lectores podrán visitar la sección dedicada a este juicio digital en la dirección http://www.contactomagazine.com/juiciodigital.htm

Las organizaciones democráticas cubanas en el exilio y dentro de Cuba aportarán documentación sobre delitos y violaciones de derechos humanos cometidos por la dictadura de Castro. Víctimas y familiares de las víctimas de la represión política ofrecerán sus testimonios en este juicio digital.

Desde su fundación en 1994, Contacto mantiene una política editorial de condena a todas las dictaduras y gobiernos que violan los derechos humanos, incluidos los regímenes militares suramericanos ya desaparecidos que rigieron los destinos de sus países en las décadas de los 70 y 80 del siglo XX.

© CONTACTO Magazine

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster