PRENSA INTERNACIONAL
Enero 5, 2005
 

El nicho cubano en la cultura de EEUU

Soren Triff, El Nuevo Herald, 5 de enero de 2005.

Cuando se examine la inmigración cubana a Estados Unidos se estudiará la transformación notable del nicho que los isleños ocupan en la cultura estadounidense. Los cubanos pasaron de participar en el comercio y la industria, de influir en la música, de ser una extensión del campo de diversión y recreo, a instalarse en las leyes de este país. Documentos como la Ley Torricelli, la Ley Helms-Burton e incluso el reciente informe al Presidente tienen una perspectiva y un lenguaje influido por los cubanos de la isla que podría tener cada vez más repercusión en las relaciones internacionales de Estados Unidos. Los estadounidenses de origen cubano debían cabildear para que estas leyes se extiendan a Latinoamérica.

La Ley Torricelli, de 1992, tiene una perspectiva novedosa, porque por primera vez una ley del Congreso cabildeada por inmigrantes exige condicionar las relaciones de Estados Unidos con los gobiernos al tratamiento que les den a sus pueblos, y exige, además, que Estados Unidos no sólo se relacione con los gobernantes, sino con los pueblos también, que son la fuente de soberanía de un país.

La aplicación de esta ley a otros países de la región envía el mensaje de que Estados Unidos ni patrocina ni legitima a los gobernantes corruptos, a los violadores de derechos humanos. Por otro lado, ayuda a los diplomáticos a identificar a los verdaderos amigos naturales de Norteamérica, a las clases medias y profesionales, las empresas privadas no basadas en la tierra, sino en los servicios y el conocimiento.

Las deportaciones de violadores de derechos humanos y la negación de entrada al país de funcionarios acusados de corrupción son acciones positivas inspiradas por la Ley Torricelli.

Otro elemento importante es la inclusión del lenguaje de los derechos humanos en el documento. La perspectiva incluida en la ley surge en la interpretación del movimiento de derechos humanos, en especial, del Comité Cubano pro Derechos Humanos, que tiene eco positivo entre los exiliados más inteligentes a finales de los años 80, entre ellos Jorge Mas Canosa y Frank Calzón.

La Ley Helms-Burton, de 1996, ocupó un vacío en las relaciones de Norteamérica con Europa e invitó a ambas partes a reflexionar sobre cómo lidiar con las propiedades robadas. Ya ha servido de modelo de otra ley que incluye a países como Libia. En esta ley se presentó por primera vez el lenguaje de los activistas independientes de la sociedad civil. En el informe al Presidente del 2004, el concepto de sociedad civil es eje básico y explícito. Impulsado por Dagoberto Valdés y Luis Estrella en la isla, tuvo eco inmediato en algunos exiliados que ayudaron a abrir espacios públicos para todos en la isla.

Hoy América Latina tiene prensa libre, ¿pero es independiente?; tiene educación, ¿pero los pobres tienen las mismas oportunidades que los ricos?; hay capitalismo y libertad de comercio, ¿pero existe oportunidad de movilidad social para un ciudadano sin ''conexiones'' políticas o religiosas?

En Latinoamérica habrá democracia, no lo niego, pero sus sociedades, dominadas por culturas autoritarias, se parecen mucho a Cuba. La ampliación de leyes como la Torricelli y la Helms-Burton a Latinoamérica sería inefectiva, pero siempre ayudaría a una percepción positiva de Estados Unidos en la región.

Sería hermoso que la contribución cubana a la cultura estadounidense fuera más allá de la rumba y ofreciera a este país la oportunidad de establecer un diálogo legítimo con los pueblos latinoamericanos.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster