PRENSA INTERNACIONAL
Enero 5, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Payá resta valor al cambio de Europa

Andrea Rodriguez / Associated Press, La Habana. 5 de enero de 2005.

La lucha de los disidentes por cambiar el sistema en Cuba es independiente del apoyo de otros países, aseguró el opositor Oswaldo Payá, y negó que un relajamiento de las sanciones europeas para mejorar los nexos con el gobierno isleño vaya a afectar su causa.

Payá, líder el Proyecto Varela --una campaña de recolección de firmas para convocar a un plebiscito-- no se mostró preocupado por una propuesta de la Unión Europea para dejar de convocar a los activistas a sus recepciones a fin de mejorar sus vínculos con la isla.

''La UE tomó la decisión de invitarnos como expresión de solidaridad con el pueblo de Cuba, como gesto de disgusto por la detención de nuestros 75 hermanos'', recordó Payá en entrevista con la AP.

El bloque sancionó a Cuba luego del encarcelamiento de los disidentes en marzo del 2003 y comenzó a invitar a los activistas a sus cócteles, una práctica que irritó al gobierno de Fidel Castro.

''Creo que en la UE existe la voluntad de contribuir... para que se realicen los cambios hacia la democracia (en Cuba)'', agregó Payá.

El lunes las autoridades cubanas reanudaron los contactos oficiales --suspendidos como reacción-- con algunos países del bloque, tras la propuesta de un comité del viejo continente de suspender las invitaciones de disidentes.

''Nosotros hemos expresado claramente que los cambios en Cuba dependen de nosotros, del pueblo de Cuba, que son imparables'', dijo Payá para quien la UE debería responder moralmente por dejar de lado a los disidentes.

Según Payá, Cuba es firmante de acuerdos internacionales en materia de derechos humanos y las naciones deben velar por que los cumpla.

''Nosotros somos también representantes del pueblo cubano, no los únicos y la UE comenzó a invitarnos ejerciendo su libertad. No le pedimos que lo dejara de hacer, pero respetamos esa libertad de invitarnos o no'', destacó el activista.

Otros disidentes criticaron la política de diálogo, cuyos lineamientos deberán votarse en la UE este mes.

Cuba en el centro de la agenda de Martínez

Rui Ferreira / El Nuevo Herald, Washington. 5 de enero de 2005.

Ahora que comienza una nueva etapa en su vida política como senador federal por el partido republicano, el cubanoamericano Mel Martínez tiene bien claro cuáles son sus prioridades para los próximos cuatro años.

''Voy educar a mis colegas en el Senado sobre Cuba'', declaró Martínez en una larga y fragmentada conversación con El Nuevo Herald, que lo siguió ayer durante varias horas mientras asumía sus nuevas responsabilidades en el Capitolio.

Con relación a la isla, el nuevo senador fue enfático. Agregó que no ve con malos ojos el establecimiento de contactos ''pueblo a pueblo'', pero no en los moldes en que se desarrollaron durante la administración de Bill Clinton.

''Esos contactos deben ser mutuos, no una forma encubierta de promover el turismo y los viajes [de estadounidenses] a la isla; debe ser una forma de llegar directamente a la sociedad civil, de modo que podamos promover la democracia y llevar la democracia a Cuba'', detalló.

En este sentido, Martínez se manifestó por el envío de ayuda financiera y material a la disidencia interna, pero añadió que le gustaría que hubiera una contabilidad de esos fondos mediante organizaciones "de seriedad reconocida''.

''A través de la Iglesia Católica y otras entidades similares, que pueden también ser parte del exilio'', indicó.

Martínez también aseguró que tiene como prioridad "crear los mecanismos necesarios para que en el estado se dé una respuesta adecuada a las tragedias que nos toquen''.

Para ello, ''con la gran cantidad de problemas que tenemos, voy a asegurarme de que recibiremos los fondos [federales] que nos corresponden; debemos proveer a la gente la vivienda que necesitan'', afirmó el ex secretario de Viviendas.

Además, enfatizó, ''necesitamos crecimiento económico y estoy comprometido con ello. Eso no se logra sin ajustes en los gastos. Sé que el presidente [George W. Bush] enviará [al Capitolio] un presupuesto duro. Le echaré un buen vistazo'', indicó Martínez, dando a entender que sus lazos con el mandatario no significan necesariamente que es incondicional a la Casa Blanca.

La contención fiscal es, además, un tema que roza otro al cual tiene en la mira: la cuestión del Seguro Social.

En este aspecto, Martínez declaró que la propuesta del presidente Bush debe ser estudiada.

''Lo que no se puede hacer es no hacer nada. Con la edad que yo tengo, no me gustaría que me cambiaran los beneficios si me jubilo. Por eso, a la gente que ya está en el sistema se le debe mantener las cosas [beneficios]. Para los que vengan después, se debe estudiar nuevas circunstancias'', recalcó Martínez, de 58 años.

La propuesta del mandatario creó un revuelo ayer en Washington, cuando se supo que el partido republicano estudia reformar el Seguro Social disminuyendo los ingresos por jubilación al privatizar todo el sistema.

''Insisto... eso no es así, nada está decidido. Tenemos que estudiar, pero nadie será perjudicado. Lo que no se puede hacer es cruzar los brazos'', añadió.

Martínez manifestó que favorece una reducción del presupuesto del Departamento de Defensa. ''Hay dinero que se gasta donde no se debe y después falta en otros lados'', amplió sin precisar.

Donde sí fue preciso el senador es en la cuestión de la guerra en Irak.

''Quiero saber cuál es la visión que la administración tiene sobre un Irak poselectoral, si las tropas van a tener un papel secundario aunque cumplan y terminen su misión'', acotó.

Martínez integra el poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado, además del de Asuntos Bancarios; el de Asuntos de la Tercera Edad y el de Energía.

''Son temas que se complementan. Con buena coordinación se puede lograr mucho para los floridanos'', añadió.

rferreira@herald.com

Otra Letra del Año predice más tragedias e invasiones militares

Associated Press, La Habana. 5 de enero de 2005.

Epidemias, intervenciones militares, impotencia masculina y catástrofes caracterizarán el 2005, pronosticaron sacerdotes de la santería cubana, quienes habitualmente se reúnen para dar a conocer sus predicciones.

Este enero, al menos dos grupos de babalaos (líderes religiosos) dieron a conocer sus interpretaciones de la ''Letra del año'', como se denomina al signo que regirá los siguientes 12 meses.

Basada en cultos africanos traídos por los esclavos, la santería mezcla además ritos católicos y es el más popular de los cultos aquí.

Según la Comisión organizadora de ''La Letra'', una de las asociaciones de sacerdotes cuyas profecías se dieron a conocer ayer, las deidades regentes para el 2005 serán ''Changó'' (representante del rayo, la justicia y la guerra) y ''Oyá'' (divinidad de las tormentas y los vientos suaves).

Bajo el signo nombrado como ''Ofun Otura'' habrá un incremento de las enfermedades contagiosas, neuronales y la impotencia masculina.

Además se producirán epidemias, alteraciones en las relaciones interpersonales, tragedias entre vecinos e intervenciones militares.

Para salir adelante con bien será necesario, aclaró ''La Letra'', mejorar los sistemas hidráulicos y agrícolas, darse baños de hierbas, consolidar el matrimonio y tener cuidado con las personas a las cuales se les da albergue.

''Aspiramos a que el hombre sea mejor y mejore su vida'', explicó Lázaro Cuesta, el sacerdote a cargo de esta ''Letra'' y uno de los más conocidos en Cuba.

El fin de semana, otro de los grupos de babalaos, la Asociación Cultural Yoruba, dio a conocer también sus predicciones. Para esta, las deidades rectoras serán ''Obatalá'' (el padre de la tierra y los otros dioses) y ''Ochún'' (patrona de la fecundidad).

Según Cuesta, los signos de ambas ''Letras'' no son tan diferentes, pero sí suelen diferir las interpretaciones que de ella hacen los babalaos.

Industriales a defender la cima

Agencia EFE, La Habana. 5 de enero de 2005.

Industriales, actual campeón cubano, se enfrentará hoy al modesto Matanzas, en la reanudación de las eliminatorias de la Serie Nacional de béisbol.

El elenco de la capital pasó las festividades de fin de año en la cima de su grupo B de la zona occidental del clásico cubano de pelota, que expondrá ante el Matanzas, que va igualado con Metropolitanos en el tercer puesto de su grupo A.

El equipo campeón exponente, que dirige el ex segunda base internacional Rey Vicente Anglada, tiene un favorable balance de 25 triunfos y 12 reveses, separado a 1.5 juegos del Habana, ocupante del segundo escaño.

Ahora el cuadro de Industriales se desplazará hacia Matanzas, a unos 1,200 kilómetros al este de La Habana, para enfrentar un doble juego en la sede de sus rivales, considerado uno de los más débiles de la presente contienda, y que suma sólo 13 triunfos y 23 derrotas.

La primera fecha de la reanudación de las hostilidades de la contienda cubana presenta también programas de doble juegos a partir de las 5 p.m. entre Metropolitanos-La Habana, Cienfuegos-Pinar del Río, Sancti Spíritus-Isla de la Juventud,Holguín-Camaguey, Granma-Las Tunas, Santiago de Cuba-Villa Clara y Guantánamo-Ciego de Avila.

Las series previas que se inician hoy dan comienzo al segundo tercio de la campaña, que sirve a los peloteros cubanos de preparación para el Campeonato Mundial, que se disputará del 3 al 17 de septiembre en Holanda.

Las ciudades de Lameré, Amsterdam, Eindhoven, Haarlem y Rotterdam son las sedes del Mundial, donde Cuba sale con el favoritismo para refrendar su título.

Mel Martínez hace historia

Rui Ferreira / El Nuevo Herald, Washington. 5 de enero de 2005.

Mel Martínez hizo historia ayer al tomar posesión de su escaño como el primer senador cubanoamericano, y al imponer su lengua natal en plena rotonda del Capitolio durante una conferencia de prensa en español, idioma al cual tuvieron que doblegarse hasta los más experimentados reporteros anglos.

''No me iba a olvidar de mis raíces en un momento así, ¿verdad?'', justificó Martínez, desplegando una ligera emoción que por momentos le cortó la voz.

Martínez enfatizó que sus prioridades legislativas están en dar a la Florida los recursos necesarios para su desarrollo.

''Quiero asegurar que vamos a recibir todos los fondos federales a los cuales tenemos derecho, que no nos quiten nada que necesitemos y, sobre todo, que desarrollemos un programa de vivienda decente que dé a los floridanos la casa que merecen. Y vamos a trabajar entre los dos partidos'', dijo Martínez.

Esa aseveración fue confirmada más tarde por Bill Nelson, su homólogo demócrata por la Florida, quien aseguró a El Nuevo Herald que los dos van a tener una colaboración ''crítica'' en la solución de los problemas del estado.

''Mel es un republicano moderado y yo un demócrata moderado; además, somos muy amigos, amigos personales. Con eso está todo explicado, no habrá problemas'', dijo Nelson.

La emoción que Martínez desplegó en la rotonda se incrementó momentos después cuando se sentó a su nueva mesa, en el amplio salón de sesiones del Senado, miró detenidamente el mueble de madera pulida, le pasó ligeramente la mano sobre la superficie y le dio una palmadita.

''Vi que tenía allí incrustada una pequeña placa de metal con mi nombre. Elevé un pequeño rezo. Quise darle las gracias a El por haber llegado aquí'', recordaría luego.

Eran exactamente las 12:16:53 p.m. cuando Martínez, con la mano derecha en alto, pronunció ''lo juro'' tras escuchar del vicepresidente, Dick Cheney, el juramento en una ceremonia formal que terminó con una ronda de aplausos.

Ayer también juró como senador otro hispano, el demócrata Ken Salazar, de Colorado, quien junto con Martínez son los primeros latinos en llegar al Senado en 28 años.

Lo que sucedió después de la juramentación de Martínez fue una sucesión de hechos que lo colocaron de inmediato en la primera plana de la política exterior estadounidense.

La asesora de seguridad nacional, Condoleezza Rice, fue al Capitolio exclusivamente para verlo después que se supiera que el senador sale mañana hacia Israel para asistir como enviado de Estados Unidos a la elección de la nueva Alta Autoridad Palestina.

Rice no quiso revelar de qué hablaron, pero Martínez admitió a El Nuevo Herald que tocaron el tema del viaje a Israel, las prioridades en política exterior, la necesidad de traer el secretariado del Area del Libre Comercio de las Américas a Miami, y, naturalmente, el tema cubano.

''Insistimos en la necesidad de crear la plataforma aérea para las trasmisiones a Cuba'', dijo.

Tras el juramento, Martínez fue efusivamente saludado por la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, quien apoyó desde el inicio sus aspiraciones senatoriales.

Entre la prensa llamó la atención la ausencia de los congresistas cubanoamericanos Lincoln y Mario Díaz-Balart, pero según Martínez se cruzaron "en el pasillo y me felicitaron''.

El nuevo senador aseguró que no guarda rencor porque los dos congresistas no lo hayan apoyado en su campaña. ''Eso ya pasó, ¡ya pasó! Ahora tenemos mucho trabajo por delante'', dijo.

También sorprendió su encuentro, aparentemente fugaz, con la ex presidenta panameña Mireya Moscoso, quien se apareció en el Capitolio acompañada por el presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, Jorge Mas Santos.

''Ella quiso celebrar con los cubanos estos momentos históricos y nos acompañó a felicitar a Mel'', dijo Mas Santos a El Nuevo Herald.

Para el joven empresario, ''más importante'' que la toma de posesión de Martínez son ''las consecuencias'' de su presencia en el Capitolio.

"Mel es una persona con un acceso tremendo a la Casa Blanca y con la idea acertada de enfocar la lucha dentro de Cuba, de seguir apoyando a la disidencia dentro de la isla, creando así pequeños espacios de la sociedad civil que tenemos allí", agregó Mas Santos.

Igual de efusivo fue el secretario de Justicia, John Aschcroft, quien acudió a la ceremonia donde el nuevo senador se reencontró con sus viejos amigos y vecinos de su natal Sagua La Grande.

''Quiero agradecerles que nos hayan enviado a Washington lo mejor de ustedes...'', dijo Aschcroft a los presentes, refiriéndose a Martínez.

El secretario de Justicia apenas había acabado de hablar cuando Martínez fue rodeado por sus viejos amigos, entre ellos el viejo maestro de la escuela secundaria de Sagua, el doctor Justo Espinosa, quien viajo 16 horas en un autobús desde Miami para poder verlo aunque fuera 20 minutos.

''Mel fue un alumno excelente en el colegio. Muy maduro y carismático, pero yo lo hice ingresar a los boy scouts, donde fue el abanderado del curso'', dijo Espinosa.

A su lado, también oriundos de la tierra villa clareña, los esposos Henry y Yolanda Castro, no ocultaban su emoción.

''Nos conocemos del pueblo. Todavía me acuerdo de la perra de su abuelo, una greyhound enorme que se paraba con las patas en los hombros de Mel, y se llamaba Yara'', dijo Henry Castro.

rferreira@herald.com

Martínez habla de cambio en Cuba... en el Senado

Nestor Ikeda, Associated Press. 4 de enero de 2005.

WASHINGTON - Desde hace años, la comunidad cubana en el exilio habla de la necesidad de cambios en la isla. Mel Martínez, miembro de esa comunidad, no podía ser la excepción. Pero, esta vez habló convertido ya el martes en el primer senador de origen cubano en el Congreso de Washington.

"El cambio en Cuba hacia una democracia se aproxima...", afirmó.

Martínez se refirió del "caso cubano" como uno de los problemas que preocupan a Latinoamérica y que requieren de una solución, pero no adelantó detalles.

Martínez juntó a Cuba con el "caso venezolano" sobre el cual afirmó que "es necesario encarar... a partir del reconocimiento de que hay un problema allí y que tenemos que resolver".

Martínez, quien ha sido secretario de Vivienda del presidente George W. Bush en los últimos cuatro años, es el primer senador estadounidense nacido en Cuba.

Es, por supuesto, miembro del Partido Republicano, de Bush, que ha consolidado su mayoría en las elecciones de noviembre con un total de 55 miembros. Otros 44 senadores son del Partido Demócrata y uno es de origen independiente.

Junto con Martínez asumió también el cargo el senador Ken Salazar, demócrata de Colorado, para formar la primera dupla hispana que sirve en el Senado en un mismo periodo legislativo, el 109no de la historia republicana de Estados Unidos.

Martínez, representante del estado de la Florida, se une así a otros tres miembros de la Cámara de Representantes que son de origen cubano y representan al mismo estado: Ileana Ros-Liehtenen, Lincoln Díaz Balart y su hermano Mario Díaz Balart.

Ros-Liehtenen y Lincoln Díaz Balart son ya conocidos por sus severas críticas al régimen comunista del presidente Fidel Castro, así como al presidente venezolano Hugo Chávez, un amigo estrecho del gobernante cubano.

Martínez no es, sin embargo, el primer extranjero que llega a ser senador federal. El primero fue el mexicano Octaviano Ambrosio Larrazolo, nativo del estado de Chihuahua, elegido por el Partido Republicano en Nuevo México en 1928.

Anuncian mejora del servicio eléctrico

Efe, La Habana. 4 de enero de 2005.

La generación de electricidad en Cuba será ''más favorable'' en el 2005, después de superada la avería en una termoeléctrica que ocasionó el año anterior graves afectaciones y apagones en la isla, dijo ayer un alto funcionario.

''Será una etapa de duro trabajo, pero nos permitirá al término del año estar en condiciones de normalizar la disponibilidad y la confiabilidad del parque de generación'', afirmó el viceministro de la Industria Básica, Pedro Abigantús, en declaraciones al semanario Trabajadores.

El funcionario, que también es director de generación de la Unión Eléctrica, manifestó que no puede decirse que "hayamos solucionado definitivamente el problema del déficit de generación acumulado por la falta de mantenimiento''.

''Nos tomará aún varios meses estabilizar los ciclos de mantenimiento de las unidades y tener un margen de disponibilidad suficiente para dar un servicio totalmente estable'', añadió.

Además advirtió que será necesario mantener las medidas de ahorro vigentes que consideró ''decisivas'' para disminuir las afectaciones y reducir el consumo de combustible.

El directivo anunció para este año importantes inversiones que contemplan la generación de electricidad a partir del gas acompañante de los pozos petroleros en el oeste de la nación.

En ese sentido, avanzó que se irán poniendo en servicio en diferentes etapas tres nuevas unidades, que deben generar electricidad a partir del gas disponible en la zona occidental.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster