PRENSA INTERNACIONAL
Enero 3, 2005
 

Claudio Abbado, nuevamente en Cuba

La Nación, Argentina, 3 de enero de 2005.

LA HABANA (EFE).- El famoso director de orquesta italiano Claudio Abbado ofrecerá una breve temporada de conciertos en Cuba a partir de hoy, con un programa de piezas de Ludwig van Beethoven, al frente de la Orquesta de Cámara Mahler (MCO).

Abbado, en su tercera visita a la isla caribeña, estará acompañado por el joven director venezolano Gustavo Dudamel, de 23 años, que debutará hoy en el primero de los conciertos en el teatro Amadeo Roldán, de La Habana, para dirigir la Sinfonía N° 3 en mi bemol mayor Opus 55 y la N° 4 en si bemol mayor Opus 60 del compositor alemán.

Bajo la batuta de Abbado, la orquesta interpretará los días 4 y 5 de enero próximos la Sinfonía N° 1 en do mayor Opus 21 y la N° 7 en la mayor Opus 92. El músico y la orquesta se presentaron el pasado fin de semana en el teatro Auditorio Teresa Carreño, de Caracas, con el mismo programa.

Abbado estuvo por primera vez en Cuba en agosto de 1999, con la orquesta Gustav Mahler Jugend, y en enero de este año, cuando repitió la visita a la isla caribeña, recibió el título de doctor honoris causa del Instituto Superior de Arte.

La MCO fue fundada en 1997 por el también ex director de la Scala de Milán y las filarmónicas de Londres y Berlín, y está integrada por 50 músicos de más de quince países de la Unión Europea.

Desde su creación, ha efectuado 70 presentaciones, y sus ensayos tienen lugar en sus sedes de Ferrara y Toblach (Italia), Landshut (Alemania) y Aix-en-Provence (Francia). A partir de 2005, la orquesta será la anfitriona de la Semana Mozart en la ciudad austríaca de Salzburgo.

El maestro Abbado (Milán, 1933) dirigió por primera vez la Orquesta Filarmónica de Berlín en 1966, una de las principales agrupaciones del mundo. Su vocación de fundador y profesor de jóvenes instrumentistas lo llevó a convertirse en director titular de la Orquesta Juvenil Europea, en 1978, y en 1986, de la Orquesta Sinfónica Juvenil Gustav Mahler, de la cual derivó la MCO.

Copyright 2005 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster