PRENSA INTERNACIONAL
Enero 3 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Vaticinan babalawos cubanos epidemias de difícil patologías

La Habana, 1 ene (EFE).- Los babalawos (sacerdotes) cubanos de la religiones sincréticas presagiaron un año en el que se desatarán epidemias "de difícil patología y control" que podría "ser caótica" para la ciencias médicas.

Este y otros tipos de vaticinios se recogen en las "Letras del año" que regirán en 2005, dada a conocer hoy por babalawos cubanos.

Los religiosos sincréticos presagian además un período alentador para la población, aunque no exento por completo de las dificultades que encara el mundo actual.

Para el Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de IFA, que asumió la responsabilidad de dictar la Letra, el signo regente, Iroso Meye, estará vinculado a la profecía Iré Arikú Oyale Lese Orúnmila, bajo el gobierno de Obatalá y su acompañante Oshún.

El signo, considerado de "difícil", recomienda a las familias religiosas hacer ofrendas a los orishas (deidades de origen africano), para "mantener su integridad", sobre la base de las características de la línea rectora trazadas para el ano, de acuerdo con una nota de la agencia oficial cubana Prensa Latina.

También llama la atención sobre peligros de accidentes, la adopción de medidas para evitar consecuencias de delitos sociales, y recomienda estar alertas a problemas financieros, haciendo énfasis en la firma de convenios y negociaciones que puedan ocasionar afectaciones a la economía de la isla.

Según la tradición yoruba, asumida por los negros esclavos traídos a Cuba desde Nigeria, hay varias ramas que ejercen la misma práctica anualmente y dan a conocer también la Letra del Año, los días 1 de enero.

En una de esas Letras se dice que Shangó asumirá el papel de justiciero sobre los beneficios que debe recibir el país, mediante "el rescate de mucho de lo que ha perdido".

La predicción de los religiosos destaca el "aliento" que representará para Cuba, el comienzo de una nueva vida en este período con muy buenas perspectivas económicas y sociales que pueden extenderse a otros países.

Al respecto alude a un proverbio que enseña sobre la modestia y sencillez con que deben vivir los hombres, y cómo el reconocimiento a esas virtudes puede llegar a alcanzar niveles superiores en la categoría humana.

Pronostica que aquellos que acumularon ambiciosamente, riqueza, la perderán.

En estas reuniones participan junto a los sacerdotes cubanos numerosos representantes de América Latina y Europa, iniciados en el Culto.

Cardenal llama a "desterrar el odio" del corazón de los cubanos

La Habana, 1 ene (EFE).- El cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana, llamó hoy a "desterrar el odio de muchos corazones" de los cubanos, en la primera misa del año realizada ante unos mil feligreses que abarrotaron la Catedral de la capital.

A la reunión religiosa asistieron además varias "Damas de blanco", como se les conoce a las esposas y familiares de los 75 disidentes condenados a penas de hasta 28 años en la primavera de 2003.

Entre ellas se encontraban Gisela Delgado, esposa de Héctor Palacio, condenado a 25 años de cárcel; Laura Pollán, cónyuge de Héctor Maseda, y Dolia Leal, compañera de Nelson Aguiar, condenado a trece años de prisión.

Según el prelado, "hay males que superar en todas partes, también entre nosotros en Cuba", y aseguró que "hay odios que deben ser desterrado de muchos corazones".

El cardenal, que hizo referencia al llamamiento a la paz mundial realizado por el Papa Juan Pablo II, consideró que en la isla "hay falta de amor en muchos niños no queridos, atendido a veces convenientemente por la familiar y el estado, pero que carentes del verdadero amor familiar".

Añadió que en Cuba también existe "violencia que se manifiesta a menudo en el trato social, en modos de comportamiento dentro de las familias, en expresiones y gestos amenazantes".

"Hay menosprecio y carencia de valores en muchos hermanos nuestros. Puede existir entre nosotros una solidaridad colectiva aún internacional, pero pude faltar en la vida concreta de las personas esa solidaridad que vence al egoísmo y la ambición en cada uno para mostrarse atento al otro, especialmente al más necesitado", agregó Ortega en su homilía.

Consideró que "la preocupación estatal por el bien de los ciudadanos puede llevar consigo para muchos una despreocupación personal por aquellos que concretamente nos rodean y comparten nuestra vida diaria".

"En una población que envejece como la nuestra, ésa pude ser la condición de muchos ancianos", recalcó.

"Nos cuesta trabajo tomar conciencia de las dificultades, soledades y tristeza de nuestro prójimo. Ese es el canto siempre abierto a la solidaridad y al amor cristiano", añadió el prelado.

El religioso llamó además a orar por los familiares y las cientos de miles de víctimas del maremoto ocurrido el pasado domingo en varios países del sudeste asiático, lo que calificó de "horrible tragedia".

Colocan enorme bandera cubana frente a sede diplomática de EEUU

La Habana, 31 dic (EFE).- Una enorme bandera cubana amaneció hoy instalada en la tribuna permanente situada justo frente a la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana, en respuesta a las "provocaciones" de las que la isla acusa a esa sede diplomática.

La bandera, de unos cinco metros de ancho por diez de largo, ondea en la cúspide de un asta de 27 metros de altura situada en la "Tribuna Antimperialista José Martí", construida hace cinco años en una explanada aledaña a la representación norteamericana, frente a la avenida habanera de Malecón.

"A partir de este día, la enseña que, junto al Himno Nacional constituye uno de los principales símbolos patrios de Cuba, flameará siempre en ese escenario de históricas batallas libradas por el pueblo de la isla en defensa de su Revolución", dijo hoy la Agencia de Información Nacional (AIN).

Según agrega ese medio oficial, hoy por la mañana se celebró un acto en el presidido por representantes de organizaciones juveniles, entre ellos, el segundo secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Hassan Pérez; y el líder de esa organización en La Habana, Joel Queipo Ruiz.

El 17 de diciembre se desató una "guerra de carteles" entre Cuba y EEUU, en un nuevo episodio de una larga cadena de desencuentros, ahora motivado por un cartel luminoso con el número 75 colgado por la Oficina estadounidense en sus jardines entre sus adornos navideños tradicionales.

La cifra iluminada alude a los opositores cubanos presos desde la primavera de 2003.

El gobierno de la isla calificó al cartel lumínico como "una infamia" y "una provocación", y demandó su retiro mientras advertía que de no hacerse, habría "consecuencias", pero EEUU se negó a retirarlo.

En respuesta, una avalancha de vallas, pancartas, murales y carteles, telas pintadas, con caricaturas e imágenes ampliadas de abusos por parte de soldados estadounidenses a prisioneros iraquíes en cárceles como la de Abu Ghraib, rodean la edificación diplomática.

Además, la tribuna ha sido sede de numerosos actos, espectáculos y conciertos de protesta auspiciados por organizaciones juveniles y estudiantiles en los que sus participantes han criticado y arremetido contra las "provocaciones enemigas" y descalificado a los diplomáticos de esa representación.

El jueves se dieron cita en el lugar varios centenares de niños que participaron en un espectáculos artístico y para este 1 de enero se ha anunciado allí un gran concierto para celebrar el "46 aniversario de la revolución" con la actuación de la popular orquesta de baile "Los Van Van" y otros conocidos artistas.

Cuba y EEUU no mantienen relaciones diplomáticas desde 1961, pero desde 1977 funcionan en las capitales de ambos países sendas secciones de intereses al amparo de la embajada de Suiza.

Músico cubano Carlos Varela inicia 2005 con presentación nuevo CD

La Habana, 31 dic (EFE).- El cantautor cubano Carlos Varela dedicará su primer concierto de 2005, la próxima semana, a presentar su nuevo disco "Los hijos de Guillermo Tell", una antología de su obra que resume 20 años de su labor musical.

Varela, retornará al escenario del teatro habanero "Karl Marx", con capacidad para unos 5.000 espectadores, tras la gira artística que en noviembre pasado lo llevó por Irlanda, Reino Unido y Holanda, junto al músico estadounidense Jackson Browne.

El álbum de Varela, con temas como "Guillermo Tell", "Como un ángel", "Jalisco Park" y "Monedas al aire", cuenta con notas escritas por las cantautores cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

Varela, considerado un autor de historias poéticas musicalizadas, dio a conocer sus primeras canciones en 1978 y se le identifica como uno de los más reconocidos representantes del denominado de una generación de cantautores denominada "novísima" trova cubana.

Pero a Carlos Varela, nacido hace 41 años en La Habana, se le reconoce, sobre todo, como un trovador urbano muy próximo al rock, con influencias del reggae, el country y del tradicional son cubano.

Autor de casi un centenar de canciones, Varela ha grabado los discos "Jalisco Park", en España, y luego le siguieron "Carlos Varela en vivo" (1991), "Monedas al aire" (1992), "Como los peces" (1995), "Colgando del cielo" (1998), "Nubes" (2000), "Siete" (2003) y la recopilación "Los hijos de Guillermo Tell" (2004).

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster