PRENSA INTERNACIONAL
Enero 3, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cuba reanuda contactos diplomáticos con un grupo de países de la UE

LA HABANA, 3 (AFP) - El gobierno cubano reanudó este lunes los contactos diplomáticos con un grupo de países de la Unión Europea (UE), luego de que éstos desistieran de invitar a disidentes a recepciones oficiales en sus embajadas en La Habana, informó el canciller Felipe Pérez Roque.

"Cuba ha tomado la decisión de restablecer el contacto oficial con los embajadores de Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Austria, Grecia, Portugal y Suecia", señaló Pérez Roque en conferencia de prensa.

Esas ocho naciones se suman a España, Bélgica y Hungría, con los cuales La Habana ya había reanudado plenamente sus relaciones en noviembre último.

El canciller dijo que la "normalización" diplomática con esos países se debía a la "decisión tomada" en Bruselas por un comité asesor de la UE, que dispuso no invitar más a "los mercenarios pagados y dirigidos por Estados Unidos", según sus propias palabras, a las recepciones de sus embajadas en Cuba.

El gobierno de Fidel Castro mantenía "congeladas" las relaciones con los diplomáticos de la UE en Cuba desde junio de 2003, cuando el bloque europeo adoptó sanciones en protesta por un masivo encarcelamiento de disidentes y el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha, que intentaban emigrar ilegalmente.

Entre esas medidas figuraba que las embajadas en Cuba invitaran a las recepciones por sus fiestas nacionales a dirigentes de la ilegal oposición interna y a los familiares de presos políticos.

Desde ese momento, La Habana "congeló" las contactos con la UE y renunció a recibir ayuda europea en el terreno cultural y de cooperación científica.

Pero el jefe de la diplomacia cubana indicó este lunes que "además de reanudar los contactos oficiales, restablecemos los intercambios culturales y de alto nivel" con Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Austria, Grecia, Portugal, Suecia, España, Bélgica y Hungría.

Sin embargo, aún persisten diferencias con la política exterior de la UE, un bloque integrado por 25 naciones.

La regularización "no es con todos los países de la Unión Europea, es con un grupo", advirtió el ministro, quien rehusó explicar por qué se mantiene el "congelamiento" a 14 naciones del bloque.

"Hoy nos estaremos reuniendo con esos ocho embajadores para informarles que a partir de este momento hemos normalizado los contactos oficiales con ellos", concluyó Pérez Roque.

El acercamiento entre el régimen de Fidel Castro y la UE comenzó con la llegada al gobierno de España del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien propuso a sus socios comunitarios "revisar" las sanciones contra Cuba al considerarlas "improductivas" para lograr una apertura democrática en la isla.

La Habana respondió a su vez con "un gesto" hacia Madrid y liberó desde abril pasado a 14 disidentes presos.

El comité de asesores para América Latina de la UE (COLAT) aconsejó el 14 de diciembre en Bruselas a los cancilleres del bloque que restablecieran el diálogo con Cuba y no invitaran a los disidentes a sus embajadas, aunque sin renunciar a mantener diálogos informales con sus dirigentes.

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la UE tiene previsto analizar esta situación y pronunciarse al respecto el 30 de enero próximo.

El sorpresivo anuncio de Pérez Roque puso en una situación difícil a los 11 países cuyas relaciones con La Habana fueron "descongeladas", que tendrán que defender en Bruselas su posición dialoguista con el régimen de Castro ante una férrea oposición encabezada por Holanda, Polonia y República Checa, estimaron diplomáticos en La Habana.

Neurocirujana cubana "emocionada" con solidaridad de argentinos

La Habana, 2 ene (EFE).- La neurocirujana cubana Hilda Molina, que desde hace diez años intenta obtener un permiso para viajar a Argentina para reunirse con su familia, expresó hoy a EFE su "emoción" por la solidaridad recibida de "cientos de argentinos"

Molina, de 62 años, ha intentado hasta ahora de manera infructuosa, junto a su madre, de 86 años, viajar a Buenos Aires donde reside su hijo, Roberto Quiñones, su esposa argentina, además de dos nietos que no conoce

En declaraciones telefónica, la especialista dijo que no hay "nada nuevo" sobre las gestiones del gobierno argentino, "en coordinación" con el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, para encontrarse con su familia

"Sin embargo me siento sorprendida y muy emocionada con las grandes muestras de solidaridad que he recibido de muchas personas comunes y no vinculadas con la política, hacia nosotros", señaló

Explicó que según le ha dicho su hijo y su nuera, que incluso una asociación denominada "Madres del dolor", por los hijos que han muerto por diversas causas, "están realizando oraciones en favor de que se logre nuestro viaje" al país suramericano

"También nos han expresado que están en la mayor disposición de hacer todo lo que esté a su alcance y cualquier tipo de acción pacífica en nuestro favor", aseguró

Agregó que incluso "otras personas igualmente sin vinculación política" están realizando "cadenas de oración en las iglesias", lo cual la hace sentir a ella y a su madre, según dijo, "muy emocionadas"

Relató que una de esas personas le dio a su nuera una medalla con la imagen de la madre Teresa de Calcuta, al la cual, señaló "le pediré para ver si se da este milagro de por ver a mi hijo y su familia"

"Ya realmente tengo pocas esperanzas de que esto se solucione, pero confío en Dios y de él espero que haga un milagro", afirmó Hilda Molina

La neurocirujana dijo a EFE que en días pasados su hijo se entrevistó con el canciller argentino, Rafael Bielsa, y algunos colaboradores, y que espera que la solución pueda lograrse en algún momento de este nuevo año

El conflicto diplomático costó el puesto de embajador argentino en la isla a Raúl Taleb y el de jefe de gabinete de la Cancillería a Eduardo Valdés, a quienes el presidente argentino, Néstor Kirchner, ordenó cesar

La neurocirujana, de 61 años, alega que la negativa a darle el permiso para viajar se debe a que en 1994 renunció al puesto de directora de un centro médico especializado, lo que bastó para que fuera considerada una disidente por el régimen cubano

En la carta de respuesta a la misiva de Kirchner, el presidente cubano, Fidel Castro, ofreció a los Quiñones viajar a Cuba para pasar la Navidad con Molina, propuesta que fue rechazada de plano por la familia.

Cuba celebra Año Nuevo y 46o. aniversario de su Revolución

LA HABANA, 1 (AFP) - Cuba saludó este sábado el 46º aniversario del triunfo de la Revolución socialista encabezada por Fidel Castro, con salvas de 21 cañonazos, fiestas en los barrios y espectáculos callejeros, que se sumaron a las habituales festividades de Año Nuevo.

Los más populares músicos y artistas cubanos recorren en la jornada diversos escenarios improvisados en barrios de La Habana, donde ofrecen al público su repertorio en forma gratuita.

Las fiestas vecinales para conmemorar el aniversario de la Revolución se extenderán hasta el domingo próximo en todas las provincias cubanas, según los informes oficiales.

Reconocidos grupos musicales, como Los Van Van, Charanga Habanera, Pablito FG y Adalberto Alvarez y su son, entre otros, amenizan los bailes callejeros, en tanto en teatros y plazas públicas se presentan orquestas y grupos de danza clásica para ofrecer sus espectáculos a la ciudadanía.

Las autoridades cubanas, que desde 1959 le dan un nombre oficial a cada año, bautizaron a 2005 como "Año de la Alternativa Bolivariana para las Américas", poniendo en evidencia su estrecha alianza política con la República Bolivariana de Venezuela presidida por Hugo Chávez.

El Año Nuevo fue recibido con el estampido de 21 cañonazos de salva, disparados desde la colonial fortaleza de La Cabaña, en la bahía de La Habana, que retumbaron en toda la ciudad, al tiempo que se emitía una arenga a la ciudadanía por la Cadena Nacional de Radio y Televisión.

"Estas 21 salvas de artillería han marcado el amanecer de un nuevo año de combates y esperanzas para el pueblo cubano", señaló el mensaje leído por un locutor en los medios que operan bajo control del Estado.

"Nada podrá detener nuestros sueños, ni quebrantar el espíritu de lucha de nuestro heroico pueblo", dijo el anunciante, que hizo luego un panegírico de los "46 años de Revolución" en Cuba.

Con el tronar de los cañones de fondo, el locutor exhortó a brindar "porque un mundo mejor sea posible" y concluyó su arenga con un "¡Viva Fidel, entero y con energías para seguir librando victoriosos combates!".

El líder cubano -que se recupera de una fractura de rótula sufrida en octubre pasado- cumplirá 79 años de edad en agosto de 2005 y dirige desde hace 46 años ininterrumpidos los destinos de esta isla de gobierno comunista.

Nuevo año será de grandes retos para los cubanos, dice Granma

La Habana, 1 ene (EFE).- El año 2005 que hoy comienza será de "grandes retos para los cubanos", aseguró el diario oficial "Granma" en su edición del primero de enero, 46 aniversario de la revolución castrista.

El disparo de 21 salvas de artillería, que se hace por primera vez desde 1959, "ha marcado el amanecer de un nuevo año de combates y esperanzas para el pueblo cubano", afirma una nota divulgada hoy por el rotativo, que fue leída la pasada medianoche, como primera noticia del nuevo año, por la radio y la televisión cubana.

"El 2005 que ya comienza, denominado con acierto como Año de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), será de grandes retos para nuestro pueblo, pero también de enormes perspectivas en nuestro rumbo hacia una Patria más próspera y mejor para todos", añade.

Recuerda que 2004 fue un año de "dificultades, esfuerzos, fecundas realizaciones, obra gigante de pueblo y prometedoras noticias".

"Un año en que nos levantamos con vigor frente al recrudecido bloqueo (embargo comercial estadounidense) y los nuevos planes agresivos del imperio (EEUU), frente a huracanes y sequías, frente a estrecheces financieras y el altísimo precio de combustibles y alimentos, para hacer crecer nuestro Producto Interno Bruto en un cinco por ciento", indica la publicación.

También señala, como logros del gobierno de Fidel Castro el pasado año, el incremento de las exportaciones, la subida del salario medio de los trabajadores, el aumento del consumo de alimentos y la disminución del desempleo a menos del dos por ciento.

"Frente a las maniobras enemigas para asfixiarnos económicamente, propinamos un contundente contragolpe que desterró el dólar de la circulación en el mercado interno, fortaleció la capacidad de control de nuestro Banco Central y centralizó el uso de las divisas con que cuenta el país para dedicarlas a los más estratégicos intereses de la nación", asegura "Granma".

También destaca la realización "con extraordinario éxito" de las maniobras militares Bastión 2004, a finales del pasado año, en las que "millones de cubanos demostramos el nivel organizativo, la unidad, la capacidad defensiva alcanzada por el país y la validez estratégica de nuestra concepción de la Guerra de Todo el Pueblo".

Indica el diario que EEUU pudo comprobar que si "en su obcecada y ciega política contra Cuba comete el error de agredirnos, recibirá contundente respuesta que lleve a la derrota del invasor".

En política exterior, para el periódico oficial del Partido Comunista de Cuba, 2004 "será recordado por el establecimiento de sólidas relaciones de colaboración e intercambio con China, la profundización de nuestra amistad con otras naciones hermanas".

"Y muy en particular -añade la nota- por la firma de acuerdos de significación histórica con Venezuela, que dan sólido sustento al ALBA y plasman los principios de una verdadera y ejemplar integración latinoamericana, basada en la solidaridad y la cooperación".

El 1 de enero de 1959, los revolucionarios liderados por Castro tomaron el poder por la vía armada tras derrotar al presidente Fulgencio Batista.

La efeméride se recuerda hoy con grandes fiestas populares y bailes en todo el país, amenizados por los más importantes grupos musicales y solistas de la isla.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster