PRENSA INTERNACIONAL
Enero 3, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Cuba restablecerá contactos con la UE

Andrea Rodriguez, Associated Press. 3 de enero de 2005.

LA HABANA - Tras un año de disputas por la detención de disidentes cubanos y luego de una reciente propuesta de la Unión Europea para limitar sus vínculos con opositores, el gobierno isleño anunció el restablecimiento de los contactos con algunas naciones del bloque.

"Cuba ha tomado la decisión de restablecer el contacto oficial con un grupo de países de la Unión Europea", dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, ante un grupo de periodistas convocados a la cancillería.

Pérez Roque indicó que se reunirá inmediatamente con los embajadores de Francia, Gran Bretaña, Italia, Austria, Grecia, Portugal y Suecia, para comunicarles la noticia.

A mediados de diciembre el Comité de la UE para América Latina sugirió a la comunidad de naciones modificar las sanciones impuestas a Cuba en el 2003, tras la detención de 75 disidentes, a los cuales la isla sentenció a duras penas de prisión.

Una de las propuestas --para someterse a votación este mes-- fue dejar de invitar a las recepciones diplomáticas de los Estados de la UE a los opositores, una práctica que irritó particularmente a La Habana.

Además el Comité sugirió el restablecimiento del apoyo a las actividades culturales y las visitas de alto nivel, otras de las medidas tomadas contra la isla en el 2003 y contra las cuales el gobierno de La Habana reaccionó suspendiendo contactos con sus contrapartes del viejo continente.

Cuba argumentó que la actitud europea obedece no a un genuino interés por defender los derechos humanos, sino a las presiones de Estados Unidos para hostilizar a la isla.

Pérez Roque recordó que estos países se sumarán a España, Bélgica y Hungría, con los cuales ya se mantienen vínculos normales desde mediados de mes, pero se negó a explicar por qué otros permanecen "congelados" como Holanda.

Los cambios en la política de la Unión fueron impulsados desde julio pasado por España, precisamente la nación que bajo la administración del conservador José María Aznar había promovido las sanciones.

El paso a un gobierno socialista en Madrid a cargo de José Luis Rodríguez Zapatero se evaluó positivamente en La Habana.

Martha Beatriz Roque, una de los disidentes que fueron encarcelados, dijo a la AP: "Vamos a seguir trabajando para lograr la democracia en Cuba, a pesar de que la Euro unión nos dé la espalda y apoye el gobierno cubano".

 

La prostitución contribuye a propagar el sida en Cuba

James C. Mckinley Jr. / The New York Times, La Habana. 3 de enero de 2005.

Como muchas prostitutas que practican su profesión en los bares oscuros y las discotecas cercanas a los hoteles turísticos de aquí, María dice que ella no sale todas las noches. Pero cuando el dinero escasea y su hijo de 12 años tiene hambre, ella se pone una minifalda roja, se maquilla y se va para el bar El Conejito, un punto de encuentro no precisamente discreto.

''La mayoría de los turistas vienen buscando muchachas, tabaco, cosas que no se consiguen igual en sus países'', dice ella. "Ellos dicen que las mujeres cubanas son muy ardientes''.

María tiene 36 años e insistió en que no se publicara su nombre, y dijo que le preocupa contraer el sida, de modo que ella obliga a los clientes a que utilicen siempre condones. Está bien informada sobre la enfermedad, el año pasado le hicieron el análisis dos veces cuando estuvo detenida por prostitución. Desde entonces dice que se somete al análisis con regularidad, voluntariamente, en las clínicas donde se hace gratis.

Una década después de que el colapso económico obligó a miles de jóvenes de ambos sexos a prostituirse, Cuba se ha convertido en una especie de anomalía en Latinoamérica: un destino para el sexo turístico donde el sida no se ha convertido aún en una pandemia descontrolada.

Cuba tiene el nivel de infección más bajo del hemisferio occidental, menos del 0.1 por ciento de la población, según dice la Organización Mundial de la Salud (OMS). El nivel de infección en Estados Unidos es seis veces mayor, y el nivel en Cuba está muy por debajo del de muchos países vecinos en el Caribe y en Centroamérica.

No es que eso quiera decir que la enfermedad no se esté propagando allí también, y algunas personas ajenas al gobierno afirman que la próspera industria del sexo ha contribuido a ello. El 3 de julio de 1998, el gobierno cubano dijo que 1,980 personas habían tenido análisis de VIH con resultados positivos de 1986 en adelante. Después de 1998 salieron a relucir 3,879 casos más, según las estadísticas oficiales reveladas por funcionarios de salubridad. En sólo seis años, la cifra casi se ha duplicado.

''Creo que la epidemia ha seguido creciendo'', dice el reverendo Fernando de la Vega, un sacerdote católico que administra un programa para personas con sida en la iglesia de Montserrat, en la Habana Vieja. "Tenemos que confrontar los hechos. Hay una porción de turistas, en su mayoría europeos, que vienen a Cuba a pasar un buen rato, y ese buen rato incluye actividad sexual''.

A principios de los años 90, en Cuba se ponía en cuarentena a las personas que tuvieran el virus, y todavía aquéllos que dan análisis positivos tienen que pasarse de tres a seis meses en uno de los 13 sanatorios de sida del gobierno cubano, donde reciben tratamiento y asesoramiento sobre cómo sobrevivir con el virus y cómo evitar transmitirlo. Los funcionarios del gobierno dicen que una vez que salen de esos hospitales, hay trabajadores sociales que siguen manteniendo una estricta información sobre estas personas.

Los bajos niveles de VIH en Cuba y lo barato que es el sexo comparado con otros lugares han convertido a la isla en un punto turístico ideal para turistas hombres en busca de mujeres.

En La Habana, el comercio sexual se hace obvio después del crepúsculo. Alrededor de las 10 p.m., mujeres jóvenes en reveladores atuendos empiezan a reunirse cerca de los principales hoteles turísticos, preguntándoles a los hombres si quisieran ir a algún cabaret, donde generalmente tendrá lugar alguna proposición de sexo por dinero.

Las ''trabajadoras sexuales'', conocidas como ''jineteras'', que andan en busca de clientes, también se pueden observar en ciertas discotecas y barras o buscando autos que las recojan en el Malecón, la principal autopista que separa a La Habana del mar.

El gobierno persigue periódicamente a la prostitución, según dicen. En los clubes hay policías encubiertos buscando prostitutas y un arresto puede dar lugar a una condena de dos años.

Pero algunas mujeres dicen que mantienen relaciones con ''chulos'', para que les paguen a la policía. Esos individuos acechan frente a los hoteles y guían a turistas a las barras donde las mujeres esperan. En una noche reciente, un chulo estaba trabajando en el perímetro del Hotel Meliá Cohíba, tratando de persuadir hombres a que fueran al Copa Room, una discoteca del cercano Hotel Riviera.

''Si usted ve adentro a una chica que le guste, me dice si ella puede dirigirse a su habitación'', dice el individuo, que sólo dijo llamarse Carlos. ''Los hoteles generalmente no permiten que las jineteras suban a los cuartos'', añadió guiñando un ojo. "Pero con dinero, todo es posible''.

En su mayor parte, las mujeres que trabajan como prostitutas dicen que están tratando de conectarse con alguien que las saque de Cuba o les pueda brindar ingresos fijos. Muchas son sólo prostitutas parte del tiempo, que sólo se prostituyen cuando sus miserables salarios gubernamentales se les acaban.

Hace poco, Hermita, de 28 años, secretaria en una escuela en la que gana unos $8 al mes, paseaba por la noche en busca de turistas cerca del Hotel Inglaterra, en la Habana Vieja. Tiene una hija de dos años de un matrimonio que no duró y dijo que necesitaba el dinero para comprar alimentos, ropa y zapatos.

''Cuando estoy con un turista, trato de estar con ellos todo el tiempo que estén aquí'', explicó. ''Más que nada es por el dinero''. Sin embargo, idealmente no le importaría "conocer uno, casarme con él y poder viajar sin tener que irme del país para siempre''.

María A., de 23 años, dijo que dejó de trabajar como peluquera y comenzó a tener relaciones con turistas hace dos años. Comentó que casi llega a ser ''rica'' cuando un italiano, varios años mayor que ella, aceptó pagar por un apartamento. Pero agregó que en otra visita pelearon y ahora está de nuevo en la búsqueda. Mientras tanto, recibe de $40 a $70 por noche por cualquier turista que pueda llevar a una casa de huéspedes con la que tiene un arreglo mutuamente beneficioso.

''Nadie hace esto porque le gusta'', dijo, fumando un cigarrillo. "Me gustaría casarme para salir de esto''.

Al preguntarle sobre el sida, María se encogió de hombros. ''Nos cuidamos, nos protegemos, usamos condones'', dijo. "Cada seis meses me hago una prueba con el médico''.

Mortalidad infantil en Cuba la más baja de América Latina

Associated Press. 3 de enero de 2005.

LA HABANA - Cuba alcanzó una tasa de mortalidad infantil de 5,8 sobre 1.000 en el 2004, la más baja de América Latina, según informó el lunes.

El diario Granma, órgano oficial del Partido comunista de Cuba, reprodujo datos del Fondo de las Naciones Unidos para la Infancia (UNICEF) y recordó que la cifra era de 6,3 por cada 1.000 en el 2003.

La tasa de mortalidad infantil registra el número de niños que fallecen antes de cumplir un año entre 1.000 que viven.

La publicación señaló que Cuba aparece entre los 36 países del mundo con más baja mortalidad infantil y mencionó que encabezan la lista, con índices menores a 4: Dinamarca, Islandia, Japón, Noruega, Singapur y Suecia.

En el continente americano la isla se sitúa detrás de Canadá con 5, pero delante de Estados Unidos con 7 y de Costa Rica 8.

Las muertes de niños de menos de un año en la isla ocurren "fundamentalmente a consecuencia de afecciones perinatales y de malformaciones congénitas" señaló el diario mientras precisó que el número de nacimientos disminuyó un 7% en el 2004 con relación al año anterior.

En Cuba hay 14 provincias de las cuales Sanctí Spíritus, en la región oriental, tiene el mejor promedio: 3,3, mientras la capital Ciudad de La Habana tiene 6,6.

La publicación concluyó que esta cifra es un "logro indiscutible en la protección del primero de los derechos humanos que es la salud, especialmente el de la madre y el niño".

Cubanos enfrentan el nuevo año con más control estatal

Efe, La Habana. 2 de enero de 2005.

Los cubanos encaran el 2005 con un mensaje optimista respecto a las perspectivas económicas del país, que este año alcanzó un cinco por ciento de crecimiento, pero también con una mayor centralización y control estatal en su Administración.

Ayer 1 de enero se cumplió el 46 aniversario de la revolución liderada por Fidel Castro, quien a sus 78 años mantiene las riendas del poder y encabeza una serie de proyectos sociales y culturales bajo la denominación de "Batalla de Ideas''.

La economía cubana vivió en la década de 1990 una de las peores etapas de su historia tras el derrumbe del socialismo en el desaparecido bloque soviético y la puesta en marcha del llamado ''Período Especial'', una etapa en la que las autoridades de la isla establecieron una economía de resistencia aún no concluida.

Pero hace una semana el propio Castro afirmó que la isla sale ''con empuje'' de esa etapa cuando reveló el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo, en la costa norte de la provincia de La Habana, el primero encontrado desde 1959.

El pozo perforado en ese yacimiento augura una producción mínima de 100 millones de barriles, de un crudo de buena calidad y ligero.

El hallazgo representa ''buenas noticias'' para Cuba, que en la actualidad importa casi la mitad de los 150,000 barriles de crudo que la isla consume a diario.

Las autoridades de la isla albergan perspectivas halagüeñas a su producción de níquel, con inversiones millonarias en las que participa China y la compañía canadiense Sherritt, que auguran producciones desde 50,000 hasta 85,000 toneladas anuales.

Destacan además los acuerdos alcanzados con Venezuela, principal aliado de Cuba en América Latina, que incluyen analizar un programa de abastecimiento de combustible para 2005, que junto a la producción local, "asegurará los suministros indispensables''.

Una reciente visita a la isla del presidente venezolano, Hugo Chávez, fue el marco para el lanzamiento de su propuesta de integración regional denominada Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), en contraposición al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que propugna EEUU.

La iniciativa impulsada por el mandatario venezolano devino además en la denominación del 2005, que la Asamblea Nacional (parlamento) de la isla acordó bautizar como "Año de la Alternativa Bolivariana para las Américas''.

A punto de concluir el 2004, el Gobierno de la isla anunció la entrada en vigor de una disposición, con la cual centralizará un mayor control de los ingresos en divisas de las empresas cubanas.

Desde el 1 de enero, todos los ingresos en moneda convertible que recibe la Caja Central por aportes, impuestos, recaudaciones u otros, se depositarán en una cuenta ''única'' de ingresos en divisas en el Banco Central de Cuba.

La medida se explicó como ''imprescindible'' para garantizar un mayor control de los gastos en divisas de las entidades cubanas y ''optimizar'' el uso de los recursos del país.

No obstante los augurios de nuevos signos de recuperación económica, el contencioso político con EEUU sigue marcando a la isla, cuyas autoridades han señalado a 2004 como uno de los más ''virulentos'' y ''agresivos'' por parte de Washington.

Sin olvidar rencillas con EEUU festejan efemérides cubana

Andrea Rodriguez, Associated Press. 1 de enero de 2005.

LA HABANA - En medio de un programa de bailes populares, pero sin olvidar su tensión con Estados Unidos --al frente de cuya sede se colocó una gigantesca bandera de Cuba--, los cubanos comenzaron el sábado el año nuevo, fecha en la cual se conmemora el 46 aniversario de su revolución.

El primero de enero es una de las más importantes efemérides de la Revolución Cubana. Recuerda el triunfo de los guerrilleros liderados por Fidel Castro sobre el dictador Fulgencio Batista en 1959.

Las autoridades cubanas bautizaron el año 2005 como el "Año de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)", en alusión a un acuerdo firmado recientemente con Venezuela y a la estrecha alianza de sus gobiernos.

El ALBA es un mecanismo impulsado por Caracas en oposición a otro procedente de Washington bajo el título de Acuerdo de Integración para las Américas. Algunos sectores han dicho que el ALCA es un intento de dominación continental por parte de Estados Unidos.

Cuba indicó que dedicará el 2005 a profundizar en dirección a esta cooperación con Venezuela.

En esta ocasión las autoridades realizaron una nueva práctica y recibieron la medianoche con una salva de 21 cañonazos, mientras la radio y televisión interrumpían su programación para transmitir un comunicado en el cual se mencionaron logros gubernamentales.

Unas horas antes, miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) izaron una bandera enorme frente a la Oficina de Intereses de Washington en esta capital. Hace algunas semanas, la misión puso un motivo navideño en solidaridad con presos políticos isleños.

A mediados de diciembre, James Cason, el jefe de la diplomacia norteamericana aquí, aprobó la instalación de un cartel luminoso con el número 75, para aludir a la cifra de disidentes detenidos en el 2003.

El gobierno de Cuba exigió su retiro y cuando no obtuvo satisfacción montó carteles alrededor de la sede mostrando fotos de iraquíes torturados por soldados estadounidenses.

Además, grupos de jóvenes realizaron conciertos de protesta.

El año 2005 comenzó en Cuba con cientos de bailes en diferentes partes del país. También habrá espectáculos de danza y actividades para niños en plazas y teatros.

Primer cargamento de ganado criado en Florida es enviado a Cuba

Associated Press. 31 de diciembre de 2005.

PORT EVERGLADES, Florida - El primer cargamento de ganado criado en la Florida enviado a Cuba en más de 40 años partía el viernes desde este puerto cercano a Fort Lauderdale.

Un total de 22 cabezas de ganado fueron subidas a un buque de carga para viajar durante tres días hacia La Habana, informó la firma J.P. Wright & Co. Inc. que tiene un contrato para transportar a los animales bajo una excepción al embargo comercial de Estados Unidos sobre Cuba.

Los seis toros y 16 novillas fueron criados en granjas de ganado de primera calidad, informó John Parke Wright IV, propietario de la empresa con sede en Naples, Florida.

Este cargamento es la primera parte de un pedido de 300 cabezas de ganado criado en la Florida, con un valor calculado en un millón de dólares.

Se espera que el resto del ganado sea enviado en los próximos meses.

Los antepasados de Wright solían enviar ganado a esa nación caribeña desde la década de 1850, debido a que el ganado criado en la Florida está más apto para soportar un clima tropical parecido al de Cuba.

Sin embargo, el comercio fue frenado por el embarco comercial que impuso Estados Unidos sobre el gobierno comunista del presidente Fidel Castro cuando éste tomó el poder en 1959.

Sin embargo, una ley aprobada en el 2000 permite a los ganaderos estadounidenses a exportar ganado así como productos agrícolas y alimenticios a Cuba mediante operaciones en efectivo.

Castro aumenta el control sobre las divisas

Efe, La Habana. 31 de diciembre de 2005.

El Banco Central de Cuba anunció ayer la entrada en vigor de una nueva resolución, a partir del 1ro. de enero del 2005, con la cual centralizará un mayor control de los ingresos en divisas de las empresas cubanas.

Una nota informativa que acompaña al texto de la resolución publicada ayer en el periódico oficial Granma señala que en el próximo año se producirá "un incremento considerable de los flujos financieros externos del país, que deben ser estrictamente controlados para asegurar su óptima utilización''.

Relaciona esos incrementos de los flujos financieros externos con las perspectivas económicas anunciadas la semana pasada por el gobernante Fidel Castro, entre ellas el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo en la isla, cuyas reservas se calculan en unos 100 millones de barriles.

A ello suma acuerdos económicos firmados recientemente con los gobiernos de China y Venezuela, el aumento de las inversiones en la producción de níquel y la medida que retiró al dólar estadounidense de la circulación monetaria de la isla y lo sustituyó por el peso convertible cubano desde noviembre pasado.

Explica que para garantizar ''la más rigurosa disciplina'' en el funcionamiento de la actividad económica de la isla, fue promulgada la nueva resolución del Banco Central de Cuba (BCC).

De acuerdo con la resolución bancaria, a partir del 2005 todos los ingresos en moneda convertible que recibe la Caja Central por aportes, impuestos, recaudaciones u otros, serán depositados en una cuenta en el BCC denominada ''Cuenta única de ingresos en divisas del Estado'', controlando de forma central la asignación de estos recursos.

''Resulta imprescindible garantizar un mayor control de los gastos en divisas de las entidades cubanas y optimizar el uso de los recursos del país'', recalca.

Asimismo establece que cualquier entidad que reciba pesos convertibles (en paridad con el dólar) por esta vía deberá siempre comprarlos con pesos cubanos.

Respecto a los ingresos procedentes de las empresas mixtas u otros negocios conjuntos por concepto de dividendos de la parte cubana, franquicias u otros similares se depositarán también en la cuenta citada.

La resolución firmada por el ministro presidente del BCC, Francisco Soberón, establece que desde el 1 de febrero del venidero 2005, el Comité de Aprobación de Divisas autorizará las operaciones en pesos convertibles, además de las transacciones en divisas.

Indica que a este procedimiento se irán incorporando las empresas de organismos como el Ministerio del Turismo, el Transporte, las industrias Sideromecánica, Básica, Pesquera y de las áreas de agricultura, construcción, informática, comunicaciones, el Instituto de Aeronáutica Civil y las principales que operan en la red interna de ventas en divisas.

''En esta nueva fase, se reforzará dicho comité con especialistas de diversos ministerios, para analizar y tramitar de forma expedita, para que no se produzcan trabas y dilaciones que afecten la eficiencia de las empresas'', señala.

El documento refiere que durante el primer trimestre del 2005 se eliminará la práctica de que las empresas de un organismo aporten moneda convertible a éste para su redistribución interna.

Esos aportes serán también concentrados en la ''Cuenta única de ingresos en divisas del Estado'', controlada por el BCC.

Los requerimientos en pesos convertibles de las empresas que producen para el consumo reglamentado o para ventas en moneda nacional, serán asignados de forma central, siempre mediante la compra con pesos cubanos.

En tanto, los bancos cubanos no procesarán transacciones en pesos convertibles o divisas de las entidades cubanas que no hayan sido autorizadas por el Comité de Aprobación de Divisas.

"Estas medidas --agrega-- tienen como objetivo un uso más eficiente de los recursos en divisas del país y dar mayores garantías a los compromisos externos de las entidades cubanas''.

Disidentes esperan ''mucho'' de Europa

Agence France Presse, Madrid. 31 de diciembre, 2004.

Representantes de la plataforma ''Cuba, democracia ya'', afirmaron que esperan ''mucho'' del gobierno de España y de la Unión Europea (UE) tras una reunión que mantuvieron con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

''Esperamos mucho del gobierno de España y de la Unión Europea (UE) y no queremos perder esa ilusión de que realmente el gobierno español apoye de manera clara la transición democrática en Cuba'', dijo a la prensa el coordinador general de esa entidad, Rigoberto Carceller, al término del encuentro que duró poco más de una hora.

En esta segunda reunión con el canciller español desde la celebrada el 20 de octubre pasado, los cuatro representantes de ''Cuba, democracia ya'', integrada por 28 organizaciones que están presentes en España, Italia, Estados Unidos, Costa Rica y Cuba, entregaron al canciller Moratinos un informe de 15 puntos.

Según Carceller, el ministro les reiteró que España no pretende modificar la posición común de la UE hacia Cuba, sino flexibilizar las sanciones impuestas por los europeos en junio de 2003, como la de invitar a la disidencia a las celebraciones patrias en las embajadas europeas en La Habana.

La UE adoptó esas medidas como represalia por la detención y condena a duras penas de cárcel de 75 disidentes y la ejecución de tres cubanos que intentaron escapar hacia Estados Unidos, entre marzo y abril del año pasado.

Catorce disidentes fueron liberados desde junio, pero otros 18 fueron encarcelados, según fuentes cercanas a la disidencia cubana en Madrid, para las cuales el gobierno de Fidel Castro lleva adelante ahora una "represión de bajo perfil mediático''.

Carceller dijo que durante la reunión no se habló de las sanciones contra la Isla, que los 25 cancilleres europeos analizarán el 14 de enero próximo en Bruselas.

Moratinos les reiteró que uno de los objetivos de España es ''trabajar hacia la democracia en Cuba, pero manteniendo ese doble contacto tanto con las autoridades del gobierno de Cuba como con la oposición'', dijo el responsable de "Cuba, democracia ya''.

Durante la reunión, los disidentes cubanos le entregaron al ministro una carta de la disidente Marta Beatriz Roque en la cual pide al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que ''apoye'' el congreso que más de 340 entidades opositoras quieren celebrar en mayo de 2005 en La Habana.

El gobierno de Zapatero considera que las sanciones fueron ''bastante ineficaces'' y propicia un cambio en el seno de la UE, que restablezca el diálogo con las autoridades, sin renunciar a las relaciones con los disidentes.

Una zafra corta y muy seca

Efe, La Habana. 31 de diciembre de 2004.

La cosecha azucarera cubana 2004-2005 iniciada a mediados de este mes será ''corta'' y de ''ritmo intenso'' y estará marcada por la fuerte sequía que ha azotado a Cuba en los últimos tiempos, de acuerdo con pronósticos oficiales.

El grueso de las fábricas azucareras que intervendrán en esta zafra, 46 de un total de 56, comenzará sus operaciones en enero próximo para conceder más crecimiento y madurez a la caña, según explicó la víspera Oscar Almazán, jefe de la Oficina Institucional del Ministerio del Azúcar (MINAZ).

''Lograr una cosecha cañera corta, pero de ritmo intenso es una medida clave en la eficiencia de esta zafra'', precisó el funcionario.

La actual molienda de caña de azúcar fue inaugurada el pasado 14 de diciembre por el central René Fraga, de la occidental provincia de Matanzas, a unos 100 kilómetros del este de La Habana, con 23 fábricas menos para la molienda que la anterior cosecha.

De acuerdo con Almazán la intensa sequía de este año ''le cobrará una cuota a la producción azucarera'', por lo que para contrarrestar su repercusión negativa se planificaron arrancadas masivas en enero.

''Esta distribución o cronograma nos permite enmarcar la cosecha en el período óptimo, en el que la materia prima acumula más sacarosa'', explicó.

Cuba ha marcado sus producciones de azúcar en un tope máximo de 4 millones de toneladas.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster