PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 22, 2005
 

Cabrera Infante muere lejos de Cuba

Cabrera Infante falleció anoche en el hospital Chelsea and Westminster de la capital inglesa, donde se encontraba ingresado desde la pasada semana. El óbito del escritor, que tenía 75 años, se produjo a consecuencia de una septicemia, derivada de numerosos problemas de salud que aquejaban en los últimos meses al autor de "Mea Cuba", que, feroz opositor del régimen castrista, vivía exiliado en Londres desde hace casi 40 años.

Gonzalo Suárez. La Razón Digital, España, 22 de febrero de 2005.

Londres- Cabrera Infante había sido ingresado en el centro hospitalario londinense tras fracturarse la cadera al caerse en su domicilio de Londres, donde residía desde hacía casi cuatro décadas. Hacia las diez de la noche, hora inglesa, el organismo del autor de "Tres tristes tigres" consumió sus últimas energías, melladas por múltiples problemas de salud sufridos en los últimos meses. Además, el pasado mes de agosto el escritor, premio Cervantes 1997, fue sometido en la capital británica a una operación de "bypass" en su corazón que le forzó a parar su frenética actividad literaria varias semanas. La semana pasada, cuando los rumores sobre el fallecimiento de Cabrera comenzaron a circular, su propia esposa se vio obligada a intervenir. Preocupada tras recibir decenas de llamadas de familiares y amigos, Miriam Gómez se dirigió a la Prensa para desmentir las especulaciones y mostrar su confianza en la pronta recuperación de su marido.

Pasión por el cine.

Nacido en Gibara (Cuba) el 22 de abril de 1929, a los 12 años de edad se trasladó junto a su familia a La Habana y, años después, comenzó su fértil carrera como escritor, por la que incluso abandonó sus estudios de Medicina. En 1950, ingresó en la Escuela de Periodismo, donde descubrió una de sus dos grandes pasiones vitales. La otra, por supuesto, fue el cine: en 1951, fundó la "Cinemateca" cubana, que presidió hasta 1956. Tras la llegada al poder de Castro fue nombrado agregado cultural en Bélgica, cargo que ejerció entre 1962 y 1965. Sin embargo, su relación con el dictador se agrió rápidamente y alcanzó su punto más bajo en 1968, cuando Cabrera criticó abiertamente el régimen castrista en declaraciones a la revista argentina "Primera Plana". Se vio entonces obligado a abandonar su amada isla caribeña y pedir asilo político en Londres, donde vivió el resto de su vida tras adquirir la nacionalidad británica. "Así en la paz como en la guerra" (1960) fue su primer volumen de relatos, pero no fue hasta la publicación de la novela "Tres tristes tigres" (1964) cuando se consagró como uno de los principales narradores en castellano del siglo XX. Desde su refugio londinense, el mundo cubano siguió constituyendo su principal obsesión e inspiración literaria, que le persiguió hasta la muerte. En 1997, el Ministerio de Educación y Cultura español le dio el espaldarazo definitivo otorgándole el Premio Cervantes.

Cabrera Infante paseaba su humanidad por Londres, Barcelona y Madrid con los lentes empañados por la nostalgia, con el paso lento y toda Cuba en su forma de mover las manos, de hablar, de responder a las miradas de curiosidad. Era la isla letrada y una palabra amable para un periodista curioso e ignorante. Calumniado, perseguido, ninguneado, era el primero de los "gusanos", orgulloso y altivo, con el exilio como bandera de la dignidad, la cultura y la libertad. Valiente, siempre envió el mismo mensaje, duro, sin dobleces: "La única solución para Cuba es la desparición del tirano". Luego recurría a la distancia. "La actual Cuba no me interesa, se ha bombardeado desde dentro, no desde el aire".

Sus impresiones dolorosas sobre la dictadura castrista eran de una tremenda eficacia política. La referencia era inevitable en cualquier entrevista, en cualquier rueda de Prensa, en cualquier comparecencia pública: "Sólo los judíos conocen la horrenda tragedia del holocausto; sólo los cubanos de dentro y de fuera conocemos la verdadera dimensión de nuestra tragedia. Esa dimensión es transmisible, pero no transferible", dijo hace diez años, cuando todo el aparato propagandístico de la dictadura, cuando los "intelectuales" que veraneaban en Cuba miraban con recelo al exiliado de Londres. Y él respondía, entre libro y obra maestra que "los que mueren jóvenes, como los balseros que huyen y naufragan, pueden considerarse afortunados, porque la vida con Castro es apenas soportable".

Infierno sexual.

El turismo, los negocios en la isla a la deriva y la comprensión de una cierta progresía también eran objeto de comentarios comprometidos y desoladores. Para él, Cuba se había convertido en un infierno sexual "donde se compran prostitutas y prostitutos infantiles por una barra de chocolate y un refresco". La muerte de Cabrera Infante supone una "pérdida fatal" no sólo para las letras de la isla, sino para la literatura en castellano, según el escritor disidente cubano Raúl Rivero, recientemente ex carcelado. Rivero, el escritor y periodista condenado en la primavera del 2003 en los juicios contra disidentes y puesto en libertad el pasado noviembre por motivos de salud, expresó su "profunda admiración" por la obra del fallecido, con quien mantuvo una relación "de amistad y respeto" durante los últimos años. "Es un momento fatal para la literatura cubana y en lengua castellana, es un vacío enorme", dijo Rivero a Efe. Y lamentó el desconocimiento de la obra de Cabrera en Cuba y recordó que desde 1963, cuando se publicó en la isla "Oficio del siglo XX", no se ha editado ninguna de sus obras en el país. Cabrera Infante prologó el libro de poesía de Rivero "Recuerdos olvidados", publicado en España durante el cautiverio del escritor.

© Copyright, 1999 La Razón C/Josefa Valcárcel 42, 28027 Madrid (España)

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster