PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 17, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Activistas cubanos por Diálogo Nacional en la isla y en el exilio

Vanessa Arrington, Associated Press. 17 de febrero de 2005.

LA HABANA - El disidente cubano Oswaldo Payá presentó el jueves un Comité del Diálogo Nacional, integrado por cubanos residentes tanto en el país como en el exilio, con vistas a encaminar la transición hacia la democracia y el libre comercio en Cuba.

Payá, quien en el 2002 dirigió el Proyecto Varela _una campaña para modificar la constitución cubana mediante un plebiscito_, enfatizó en el carácter de "integración" del diálogo.

El disidente insistió en la importancia de reunir a los opositores al régimen socialista con los partidarios de un cambio dentro del sistema.

"Aquí caben liberales, conservadores, socialdemócratas y comunistas, si tienen la libertad y el valor de hacerlo," dijo Payá a los periodistas el jueves. "No queremos que esto se asocie a alguna categoría ideológica. Tenemos que defendernos de esto."

El comité está formado por 110 cubanos, de los cuales 53 residen en la isla y los demás viven en Brasil, España, Estados Unidos, México y Puerto Rico, según informó.

El activista agradeció el apoyo internacional que recibió para su proyecto, que calificó de "diferente".

"No estamos hablando ni buscando el apoyo oficial de ningún gobierno", señaló Payá, y precisó que sólo aspiraba a "que haya apoyo moral y la solidaridad con el pueblo de Cuba para el cambio pacífico."

El gobierno cubano no hizo ningún comentario sobre el movimiento que se lanzó formalmente el verano pasado. Desde entonces, pequeños grupos de ciudadanos se reunieron para preparar un documento sobre cambios potenciales de la política centralizada y del sistema económico de Cuba.

El comité está recogiendo las notas tomadas en cada uno de los grupos de discusión. Payá afirmó que las ideas vienen de los sectores los más disímiles incluyendo pescadores, prisioneros políticos, agricultores y hasta parientes de militares.

A pesar de las diversas ideas recolectadas, Payá admitió que la mayoría de la gente opinó que "el proceso tiene que ser gradual ... y tener en cuenta a todos."

Payá afirmó que los activistas que trabajan en el nuevo proyecto han sido hostigados por las autoridades, han sido visitados en sus casas por agentes de la seguridad del estado que intentaron persuadirlos de renunciar al proyecto. Además manifestó que muchas personas que no son activistas también participan del Diálogo Nacional pero con cuidado.

Para apoyar el Proyecto Varela, Payá recolectó unas 25.000 firmas pero las autoridades declararon anticonstitucional el pedido.

Varios de los 75 disidentes detenidos y condenados a largas penas de prisión en el 2003 eran favorables al Proyecto Varela. Esos activistas fueron acusados de recibir dinero e instrucciones de Estados Unidos para socavar al gobierno cubano. Tanto los activistas como funcionarios de Washington rechazan las acusaciones.

Castro viajará a Uruguay para asunción de gobierno de izquierda

MONTEVIDEO, 17 (AFP) - El presidente cubano Fidel Castro visitará Uruguay para la asunción del presidente electo de izquierda de Uruguay Tabaré Vázquez el 1 de marzo, día en el que La Habana y Montevideo reanudarán las relaciones diplomáticas suspendidas desde 2002.

"Está confirmada la visita de Fidel", dijo a la AFP una fuente del equipo designado por el futuro gobierno en Relaciones Exteriores, y pese a que no pudo dar detalles sobre su estadía, indicó que la sede de la nueva embajada de Cuba en Montevideo ya está prácticamente instalada.

El futuro gobierno uruguayo reanudará las relaciones diplomáticas con Cuba el mismo día de la asunción con el mecanismo de notas reversales, que consiste en que cada gobierno da al otro una nota en la que se expresa la voluntad de reanudar el vínculo, el que de inmediato queda consumado.

La delegación cubana asistirá a la ceremonia a la hora 17H00 (19H00 GMT), una vez que el actual presidente Jorge Batlle traspase el mando a Vázquez y abandone el Edificio Independencia, donde tendrá lugar el acto.

El gobierno de Batlle rompió los vínculos con la isla de gobierno comunista tras un intercambio de insultos con Fidel Castro.

Los insultos se sucedieron luego de que Uruguay propusiera en marzo de 2002 en la comisión de Derechos Humanos de la ONU una inspección sobre la situación de esos derechos en Cuba, lo que desató la ira del gobierno de La Habana.

Tabaré Vázuqez dijo varias veces durante la campaña electoral que una de sus primeras decisiones como presidente en ejercicio sería reanudar las relaciones con Cuba.

El canciller designado Reinaldo Gargano dijo la semana pasada en Brasilia que pese a que Uruguay este año no es miembro de esa comisión, bajo el gobierno de Vázquez, Uruguay no va a favorecer una censura a Cuba en materia de Derechos Humanos.

"Nosotros no vamos a pronunciarnos sobre los problemas internos de cada país. Los problemas internos que tiene cada país los tienen que solucionar cada país. Lo que vamos a ayudar es a que (Cuba) lo haga con tranquilidad y no bajo la presión de nadie", puntualizó Gargano, para insistir en que "queremos ayudar a Cuba. Necesita que la ayudemos".

"Cuba será un amigo tan amigo de Uruguay como son todos los países de América del Sur. Forma parte de América Latina", aseguró.

"A Cuba hay que ayudarla a combatir el aislamiento a la que ha sido sometida por el bloqueo (embargo comercial de Estados Unidos)", dijo Gargano, quien confió en que Washington "respetará" esa decisión.

Sostuvo que "para llevar adelante una política equilibrada, justa y que efectivamente contribuya a un respeto irrestricto a los derechos humanos en Cuba (lo que hay que hacer) es estar en buenas relaciones con el gobierno cubano y decir aquello que nos parece bien y lo que nos parece mal".

Fidel Castro augura que Cuba será centro médico de referencia mundial

LA HABANA, Feb 17 (AFP) - El presidente de Cuba, Fidel Castro, reveló que se destinaron 150 millones de dólares en los últimos dos años para adquirir equipos médicos de primer nivel y predijo que la isla de gobierno comunista será un centro de referencia mundial en servicios de salud.

"Estamos llevando a cabo un programa que pienso no tiene precedente" en el área médica, afirmó Castro en un discurso con el que clausuró la noche del miércoles el IX Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, al que no tuvo acceso la prensa internacional.

El líder del único país comunista del hemisferio occidental destacó que Cuba "se convertirá, sin lugar a dudas, en un centro de servicios médicos que no tendrá nada parecido en el mundo", según el diario oficial Granma.

La salud y la educación son las principales banderas de la política social que impulsa la revolución cubana de la mano de Castro, quien dirige los destinos de la isla desde hace 46 años en forma ininterrumpida.

La atención médica en Cuba es gratuita para sus 11 millones de habitantes y la isla cuenta con 70.000 médicos y otros 250.000 trabajadores del área de la salud, entre técnicos y enfermeros, de acuerdo a datos oficiales.

"En los últimos dos años hemos invertido alrededor de 150 millones de dólares en equipamientos médicos de calidad, de los mejores, para la atención primaria y para los hospitales", afirmó Castro.

El mandatario explicó que los centros de tratamiento del cáncer, de trastornos cardíacos y oftalmológicos, distribuidos en todo el país, cuentan con "tecnología de punta" que les permite brindar "servicios de excelencia", tanto para cubanos como para pacientes procedentes del exterior.

"El futuro de nuestra Patria será cada vez mejor", estimó Castro, y dijo que logrará ese objetivo "sin despilfarros ni derroches, sin consumismo y en pro de una verdadera calidad de vida".

Recordó que unos 25.000 médicos cubanos cumplen tareas en países subdesarrollados de América Latina, Asia y Africa, y que "este año se graduarán en Cuba" más de 1.300 estudiantes de medicina de 19 naciones, que recibieron instrucción gratuita en la isla.

Ante ello, dijo, "los supuestos defensores de los derechos humanos tendrán que callar o reconocer el humanismo de esta Revolución".

Con temas comerciales y caso Molina irresueltos Kirchner quiere ir a Cuba en abril o mayo

BUENOS AIRES, feb 16 (DyN).- En medio de una relación compleja en materia de comercio bilateral, con un asunto político como el caso Hilda Molina sin resolver, pero con el convencimiento de la necesidad del vínculo con Cuba, ya sea por historia o por la unidad latinoamericana, el presidente Néstor Kirchner tiene previsto viajar a La Habana a fines de abril o principios de mayo.

De acuerdo a lo confirmado por DyN, el viaje aún no es un hecho pero sí está agendado entre los viajes de Kirchner para ese mes, una vez que los derechos humanos en Cuba hayan sido tratados en la sesión anual de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra.

Al respecto, en el Ejecutivo Nacional juran que "en ningún momento" el ahora embajador argentino en Cuba, Darío Alessandro -que estará en La Habana para los primeros días de marzo-, aseguró que la Argentina votaría por abstenerse de condenar al gobierno de Fidel Castro en materia de derechos humanos.

Sin embargo, admiten que "casi seguro" esa posición netamente política, que el gobierno de Kirchner mantuvo en el 2004, se repetirá nuevamente.

"Mas allá de la complejidad de la relación, es impensable una unión sudamericana sin Cuba. Además, nos une una historia con ese país que no vamos a soslayar", reflexionaba un funcionario a esta agencia.

Por ese motivo se aguarda que Kirchner le manifieste a Fidel Castro, ya sea en su viaje a Cuba o bien si ambos se encuentran para la asunción en el poder uruguayo de Tabaré Vázquez, el 1 de marzo, el apoyo de la Argentina para que el país caribeño cierre un acuerdo comercial con el Mercosur.

No obstante, trascendió que la visita del primer mandatario sólo se realizará, una vez que el caso de la médica disidente Hilda Molina "esté encaminado".

Esto significa, en otras palabras, que Roberto Quiñones sería recibido por el presidente Kirchner, y se acordaría la fecha del viaje a Cuba, de la esposa e hijos del médico cubano que reside en la Argentina, para reunirse con Molina. Quizás, para ese entonces también Quiñones pueda ser de la partida.

Pero hasta el momento "no cambio nada, en absoluto", señaló Molina en las últimas horas -en declaraciones a radio La Red-, ya que espera la llegada del ex Jefe de Gabinete de la Cancillería y ahora asesor jurídico de los Quiñones, Eduardo Valdes, para saber cómo y cuando será el encuentro.

Valdés, quien debió renunciar por el fracaso de la estrategia oficial para que Molina viajará a la Argentina a reencontrarse con su hijo, aguarda que el Palacio San Martín terminé de gestionarle la visa para viajar a La Habana.

Incluso un planteo de Hilda Molina podría generar algún nuevo conflicto: en los últimos días reiteró que quiere que una comisión médica "imparcial" monitoreé su salud y la de su madre, Hilda Morejón, para constatar su estado y si pueden seguir viviendo en esas condiciones en su casa en La Habana.

Pero la relación Buenos Aires-La Habana también adquiere cierta complejidad en el plano comercial.

Ocurre que la deuda de más de mil millones de dólares que la isla mantiene con el país, no sólo se mantiene intacta sino que no hay indicios de un intento de pago o capitalización.

Incluso, el mecanismo de fideicomiso creado entre ambos gobiernos para intercambiar alimentos argentinos por medicamentos cubanos, se encuentra demorado. Es que es el gobierno nacional, más precisamente el Ministerio de Salud, el que tiene que depositar la suma de dinero para cancelarle a los proveedores los productos que tuvieron como destino La Habana.

Sigue hospitalizado Cabrera Infante

LONDRES, 17 (EFE).- El escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, de 75 años, se encuentra ingresado en una clínica privada de Londres para ser tratado de una fractura de cadera y de una neumonía, confirmó a EFE su esposa, la actriz Miriam Gómez.

"Guillermo se cayó cuando iba al baño y se partió la cadera. Ahora está en el hospital", dijo por teléfono desde su domicilio la esposa del novelista, residente en la capital británica desde hace casi cuarenta años. Gómez precisó que el accidente que ha obligado a Cabrera Infante a ingresarle en el hospital ocurrió "la semana pasada".

El autor de "Tres tristes tigres" y "La Habana para un infante difunto", que padece de diabetes, está siendo tratado también en el hospital de una neumonía, aunque la esposa del literato aseguró que "se le está curando", e insistió en que Cabrera Infante "está muy bien" pese a su convalecencia.

Gómez salió también al paso de los rumores difundidos en las últimas horas sobre el posible fallecimiento del escritor, tras confesar a EFE la angustia que sintió hoy al recibir "al menos treinta llamadas" relacionadas con el supuesto deceso del conocido literato.

El pasado mes de agosto, Cabrera Infante fue sometido en Londres a una operación de "bypass" que le obligó a una convalecencia de varias semanas y le obligó a interrumpir su ritmo de trabajo creativo.

Nacido en Gibara, provincia del Oriente de Cuba, el 22 de abril de 1929, en 1941 se trasladó con su familia a La Habana y allí empezó a escribir seis años después y a dedicarse a diversos oficios, por lo que abandonó sus estudios de Medicina.

En 1950 ingresó en la Escuela de Periodismo y, desde 1954 y con el pseudónimo de G. Caín, comenzó a dedicarse a la crítica de cine en el semanario Carteles, del que sería redactor jefe.

En 1951 fundó la Cinemateca de Cuba, organismo que dirigió hasta 1956 y poco después fue director del magazine cultural cubano "Lunes de revolución".

Tras el derrocamiento de Batista y la llegada al poder de Fidel Castro, Cabrera Infante fue nombrado agregado cultural de Cuba en Bruselas, puesto que desempeñó desde 1962 hasta 1965.

Pronto surgieron sus divergencias con el Gobierno de Castro, que llegaron a su punto más álgido en 1968, cuando concedió una entrevista a la revista argentina "Primera Plana" en la que criticaba abiertamente al régimen cubano.

Estas declaraciones provocaron una reacción abrupta en La Habana, que llevó al escritor a renunciar a su cargo diplomático para pedir acto seguido asilo político en Londres, donde se nacionalizó británico y fijó su residencia.

En 1960 escribió "Vista del amanecer en el Trópico", obra en la que confluyen La Habana nocturna, con viñetas de la violencia en la época del general Batista, y con aspectos de la lucha en Sierra Maestra.

Al año siguiente comenzó a escribir "Tres tristes tigres", su obra más polémica y por la que fue finalista del Premio Formentor, en 1965, y ganador del Premio Biblioteca Breve, en 1967.

Los libros de Cabrera Infante están prohibidos en Cuba, pero circulan clandestinamente. Así ocurre con "La Habana para un infante difunto" (1979) o "Cuerpos divinos", ambos autobiográficos.

El erotismo está presente en toda su obra, pero siempre "en función de la parodia y de la risa, cosa que un autor erótico no haría nunca", según asegura el propio autor.

En 1991 publicó "Mea Cuba", en el que recoge todos sus escritos políticos.

Galardonado en decenas de ocasiones por su dilatada labor creativa, el 9 de octubre de 1997 fue distinguido con el Premio Miguel Cervantes, que otorga el Ministerio español de Educación y Cultura.

España/Cuba: El Ballet Nacional de Cuba actúa por primera vez en Valencia con el Quijote de Alicia Alonso

Europa Press, 17 de febrero de 2005.

El Ballet Nacional de Cuba actuará hoy por primera vez en la localidad de Tavernes de la Valldigna (Valencia) con la "personal" versión coreográfica de 'Don Quijote' creada por Alicia Alonso en la que la veterana artista revisa este clásico de las letras hispánicas, según informaron los responsables de la iniciativa. El espectáculo se podrá ver en esta población en una única sesión en el Auditorio de la ciudad a partir de las 20.00 horas.

De esta manera, Tavernes de la Valldigna se suma a la gira que la compañía cubana está llevando a cabo en España durante tres meses, en la que destaca las 14 actuaciones que están programadas en la Comunidad Valenciana en coordinación con el Centre Coreogràfic de la Generalitat.

--que recientemente ha sido incluida en el Libro de Honor del Gran Teatro de La Habana por "gran" nivel artístico, destacaron estas fuentes-- y el también primer bailarín Octavio Martín. A esta actuación ya le han precedido en la Comunidad, con el cartel de agotadas las localidades, las celebradas en el Palau de Altea, el Gran Teatro de Elx y el Teatro Chapí de Villena.

El Ballet Nacional de Cuba, que concluirá sus representaciones en homenaje a la obra magna de Cervantes en España el próximo 30 de marzo en el Teatro Campoamor de Oviedo, viitará además los escenarios de los teatros Gayarre, de Pamplona; el Gran Teatro de Córdoba; el Nuevo Teatro Circo de Cartagena; el Cervantes, de Málaga; los auditorios de Cáceres y Maestro Padilla, de Almería, así como el Plaacio de Congresos de Salamanca, entre otros.

'Don Quijote', en la versión del Ballet Nacional de Cuba, fue estrenado en 1998 y ha sido reconocido por la crítica y el público en los festivales internacionales de Edimburgo, la Bienal de Danza de Lyon, el Teatro de la Zarzuela de Madrid y en las giras realizadas por Estados Unidos, Japón, Italia, Martinica, Chipre, Italia, Francia, República Popular China, Holanda y varios países de Iberoamérica.

El Ballet Nacional de Cuba, una de las compañías más prestigiosas de danza del mundo, surgió en 1948 con Alicia Alonso como principal fundadora y primerísima figura y, en la actualidad, ocupa un lugar destacado en la cultura hispanoamericana, aseguraron fuentes municipales.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster