PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 7, 2005
 

Gutiérrez Menoyo rechaza "intimidante" advertencia de EEUU

Diario Las Américas, 7 de enero, 2005.

LA HABANA, 7 (AFP) - El opositor Eloy Gutiérrez Menoyo, quien reside sin estatuto legal en Cuba desde el 2003, rechazó públicamente este lunes una advertencia "intimidante" de las autoridades estadounidenses sobre sus viajes y estadías en la isla, por las que podría sancionado con cárcel o multas.

"Rechazo por inmoral, procedente a injusta la amenaza que se me hace", dijo a la prensa el también líder el movimiento anticastrista moderado Cambio Cubano, con sede en Miami, sur de la Florida.

Recordó "a los que escribieron esta carta que mi actividad no la condiciona nadie, ni de aquí ni de allá, que no tengo dueños, que no tengo miedo, y que sencillamente pierden el tiempo tratando de intimidarme".

Una comunicación enviada por el jefe de la División de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés), del Departamento del Tesoro, David H. Harmon, advierte a Menoyo de una posible sanción de 10 años de cárcel o una multa hasta de 250.000 dólares si, como residente en Estados Unidos, continúa viviendo y viajando a Cuba.

Gutiérrez Menoyo, un ex Comandante del Ejército Rebelde de Fidel Castro, abandonó la isla en 1961, donde integró organizaciones anticastristas. Infiltrado en Cuba en 1964 al frente de un comando armado, fue capturado y sentenciado a largas condenas de cárcel, de las que cumplió 22 años.

Indultado por petición del entonces presidente del Gobierno español, Felipe González, Gutiérrez Menoyo, nacido en España y de padres españoles, se radicó en Miami a principios de los años 90, donde fundó Cambio Cubano y moderó su línea política.

"Es obvio que la carta parece destinada a castigarme por enfrentarme a la intervención de Estados Unidos aquí y por no aceptar ningún tipo de apoyo que conlleve condicionamientos que son siempre sinónimos de servidumbre", añadió el opositor moderado.

Sostuvo que "este arbitrario documento (la carta de Harmon) certifica una vez más nuestra independencia" de Estados Unidos.

Desde el 2003 hasta el presente, el Gobierno cubano no se ha pronunciado en forma pública sobre la petición de Gutiérrez Menoyo de radicarse en el país y realizar labor política pacífica, y los medios de prensa de la isla, bajo control estatal, han ignorado su presencia.

Sin embargo, el ex Comandante ha recibido anuencia oficial para entrar y salir de la isla y asistir a actividades políticas socialdemócratas en otros países.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster