PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 27, 2005
 

Canciller cubano reconoce que la revolución puede ser reversible a la muerte de Fidel

Durante una exposición ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el Parlamento de ese país, el jefe de la diplomacia isleña explicó que "un tema de fondo aquí, que ha estado planeando en esta asamblea, es que el enemigo a lo que apuesta su esperanza no es a la derrota ahora. Es después", afirmó, refiriéndose al fallecimiento del mandatario cubano.

Terra Chile, 27 de diciembre de 2005.

LA HABANA, diciembre 27, 2005.- El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, reconoció que la revolución en ese país puede ser un proceso reversible luego de la muerte de Fidel Castro, aunque precisó que dicho fenómeno obedecería a condiciones internas, como la corrupción, más que a actos externos, por ejemplo, de Estados Unidos.

Durante una exposición ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el Parlamento de ese país, el jefe de la diplomacia isleña explicó que "un tema de fondo aquí, que ha estado planeando en esta asamblea, es que el enemigo a lo que apuesta su esperanza no es a la derrota ahora. Es después", afirmó, refiriéndose al fallecimiento del mandatario cubano.

Recordando palabras del propio Castro, el canciller Pérez Roque sentenció entonces que "la revolución puede ser reversible, y no por el enemigo que ha hecho todo lo posible por hacerlo, sino por nuestros errores".

Por ello, el ministro entregó pautas de conducta para evitar la reversión del proceso cubano, y entre las que consideró de sobremanera el tema de la moral de los dirigentes. Se mostró entonces partidario de "un liderazgo basado en el ejemplo, en la autoridad que emana de la conducta austera, de la dedicación al trabajo, de que nuestro pueblo sepa que los que dirigen no tienen privilegios".

Agregó asimismo el elemento de las convicciones de la ciudadanía como de suma importancia para el objetivo de mantener la revolución. Un respaldo, aseveró, "como lo tenemos hoy, no sobre la base del consumo material, sino sobre la base de las ideas y las convicciones".

Fustigó también a la propiedad privada y a la burguesía como un elemento a considerar. "No podemos caer en ingenuidades. Al final, el tema decisivo es quién recibe el ingreso: si las mayorías y el pueblo o la minoría oligárquica trasnacional y pro yanqui", a lo que agregó que "en Cuba la burguesía fue siempre y sería otra vez, si la dejamos salir, pro yanqui, pro trasnacional".

Resaltó además como un elemento a considerar en el objetivo de preservar la revolución el cambio de mentalidad de los jóvenes cubanos, crecidos en el marco de otros contextos menos idealistas que los de los años 70 o anteriores.

Ellos, puntualizó el canciller, "han conocido la época en la que en nuestro país se desarrollaron tendencias al individualismo, al sálvese quien pueda", y poseen "más información y más expectativas de consumo que los jóvenes que a principios de la revolución fueron a alfabetizar".

Concluyó el jefe de la diplomacia isleña con la idea de que "no debemos ignorar y no debemos subestimar que también hay entre nuestras filas, en las filas de nuestro pueblo, simulación y apatía. Y hay modorra".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster