PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 19, 2005
 

Falleció el Dr. Octavio R. Costa

Por Ariel Remos. Diario Las Américas, 19 de diciembre de 2005.

Desde Los Angeles, California, nos llega la noticia del fallecimiento en esa ciudad el viernes 16 de diciembre, del Dr. Octavio R. Costa, quien puede ser considerado como la figura más representativa de la cultura cubana del exilio.

A sus 90 años, Costa exhibe una prolífica y valiosa obra literaria y periodística que destaca su condición de historiador, ensayista, orador, profesor, articulista, crítico literario y de arte.

Costa nació en San Cristóbal, provincia de Pinar del Río, Cuba, el 12 de junio de 1915. Se graduó de abogado en la Universidad de La Habana, en 1940. Costa proviene de esa estirpe de escritores que se asoman a casi todas las fases del saber y la cultura, desarrollando una obra múltiple aunque el énfasis se inclinara a una de las actividades más que otras, casi siempre la literatura y la historia.

Muy joven se dio a conocer como biógrafo, ganando dos concursos biográficos convocados por la Academia de la Historia de Cuba en 1945 y 1947, con sendas obras sobre Antonio Maceo y Juan Gualberto Gómez. Antes había escrito la biografía de Emeterio Santovenia, bajo el título "Santovenia, historiador y ciudadano", y "10 cubanos". Fue en la década de los 90 en que escribió la biografía de otra luminaria del exilio cubano, Dr. Luis J. Botifoll

Conocedor profundo de la historia de su país, mantuvo la tesis de que para sobrevivir en libertad, los pueblos deben alcanzar una conciencia histórica que tiene que ver con su identidad y los valores que sustentan su filosofía de vida, siendo el caso de la tragedia cubana consecuencia de no haber cristalizado esa conciencia histórica.

Su bibliografía activa incluye 25 libros y miles de artículos periodísticos. Sus obras históricas, como dijimos en una ocasión, son algo más que historia, denotando al historiólogo, al historiador de la cultura y al sociólogo.

Los títulos de sus obras delatan su trascendental temática humana e histórica: "Variaciones en torno a Dios, el tiempo, la muerte y otros temas", "Perfil y aventura del hombre en la historia", "el impacto creador de España sobre el Nuevo Mundo", "Raíces y destinos de los pueblos hispanoamericanos", "Imagen y trayectoria del cubano en la historia", "Bajo mi terca lucha contra el tiempo", entre otras.

Temperamento y carácter de "eterno adolescente" -como el mismo se describió-- Costa sostuvo una terca lucha con el tiempo que podía anotar como un triunfo por lo fecundo de su obra. Un talento sólo igualado por una inmensa cultura, es capaz de desarrollar por casi tre inta años -y más-la actividad entre la cátedra y el periodismo al nivel que él lo hizo.

Diez mil crónicas diarias bajo el nombre de "Instantáneas", dan fe de la labor sin par realizada por Costa en Los Angeles, en el orden de la convivencia cultural de una comunidad. Esas Instantáneas no sólo son testimonio cultural, sino crónicas diarias del mundo hispanoamericano de Los Angeles, que el polígrafo instituyó en el periódico "La Opinión" en 1960. Quienes hagan el recuento histórico de la presencia hispanoamericana en la vida cívica y cultural de Los Angeles entre 1960 y 1990, no podrán prescindir de las Instantáneas de Costa.

En otra ocasión destacamos en Costa su generosidad reconociendo y exaltando méritos -a veces con prodigalidad- su condición de hombre sin sombras, seguro de sí mismo, gozoso de ver lo mejor en cada persona o personaje de quien hablaba o escribía, y también su entusiasmo juvenil que le permitía emprender y realizar tareas que parecían imposible.

Costa honró desde 1987 como articulista las páginas de DIARIO LAS AMERICAS, abordando los más variados temas. Se le ha llamado con razón decano de la cultura cubana en el exilio.

El último reconocimiento a su vida y su obra se lo tributó el Colegio de Periodistas de Cuba en el Exilio, otorgándole el "Premio Nacional de Periodismo 2004".

La muerte de Octavio R. Costa deja un vacío irrellenable en el orden de la cultura y el patriotismo. DIARIO LAS AMERICAS expresa a sus hijos, Orlando, Octavio y Jorge, y sus respectivas esposas, y demás familiares, el profundo pesar por la irreparable pérdida de uno de sus más ilustres y queridos colaboradores.

Al Dr. Costa se le harán servicio privados este martes 20 de diciembre en la Funeraria Forest Lawn, en Covina, Los Angeles.

Que descanse en la Paz del Señor el alma del Dr. Octavio R. Costa.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster