PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 19, 2005
 

Enviado a Cuba expone su visión

Por David Cázares. El Sentinel, Florida, 17 de diciembre de 2005.

La Habana · En los tres meses en los que Michael Parmly se ha desempeñado como el encargado de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, ha hablado con "gente muy inteligente" que según él reflejan el sentir de la isla: los principales disidentes y figuras de la oposición.

Parmly está convencido que los cubanos en la isla anhelan la transición de un sistema comunista a un nuevo gobierno democrático.

"No sé cuándo ocurra el cambio definitivo", dijo Parmly. "Sólo sé que se están dado cambios importantes".

Importantes organizaciones de noticias, como The Christian Science Monitor y The Economist, anunciaron recientemente que Caleb McCarry, el nuevo promotor estadounidense de la democracia en Cuba, ha intensificado los planes para ayudar a los cubanos a cambiar su sistema económico y político.

The Monitor informó que los planes incluyen la reconstrucción del sistema de servicios públicos de Cuba, el castigo de los aliados cubanos, así como estrategias para trastornar los esfuerzos de Castro de transferir el poder a su hermano Raúl.

"La idea de que Caleb McCarry venga y supervise la transición en Cuba es absurda", dijo Wayne Smith, ex feje de la misión diplomática estadounidense en Cuba bajo la administración de Carter. "Los cubanos nunca aceptarían eso, ni siquiera los cubanos que se oponen al gobierno".

El gobierno cubano no está para nada a punto de colapsar, dijo Smith, aunque su economía esté débil.

"Ninguna de las medidas tomadas por Estados Unidos -- como el aumento de la radiodifusión y las limitaciones de viaje, entre otras -- va a derribar al gobierno como tampoco lo va a obligar a hacer nada", dijo Smith.

Parmly, diplomático profesional quien remplazó en septiembre a James Cason, dijo que Estados Unidos ofrecería ayuda al nuevo gobierno sólo si lo piden los cubanos en la isla, y que si estos deciden transformar su país comunista en uno democrático, para lo cual los cubanos exiliados en el sur de la Florida y otros países podrían colaborar con la transición.

"Cada país que ha cambiado comienza con la diáspora", dijo Parmly en una entrevista con el South Florida Sun-Sentinel. "Siempre que sean los cubanos los que lideren el poder -- aquellos con un profundo interés en el futuro -- van a buscar ayuda de Miami y de la Florida".

Los funcionarios cubanos se han burlado del plan de transición, diciendo que Estados Unidos desea controlar a Cuba, país en el que los negocios estadounidenses tuvieron alguna vez una fuerte presencia.

En un discurso llevado a cabo el mes pasado, Castro calificó a Estados Unidos como un "imperio super poderoso que nos acecha y nos amenaza, que tiene planes de transición y de acciones militares".

"Están esperando que ocurra un evento natural y lógico, la muerte de alguien", dijo Castro. "En este caso, me habrán honrado al pensar en mí. Sería yo una confesión de lo que no han sido capaz de hacer en mucho tiempo".

Parmly, considerado por sus observadores como más diplomático y cauteloso que su predecesor, dijo que los actos de repudio por lo que los partidarios del gobierno acosan a los opositores continúan y son signo de que Cuba necesita un cambio.

Sin embargo, una transición en Cuba sería difícil porque muchos cubanos exiliados, entre ellos personas que dicen haber sido prisioneros políticos en Cuba, están molestos por el encarcelamiento de algunos opositores.

Por ello, algunos líderes de la oposición han sugerido la elección de un comisionado para la reconciliación similar al del de Sur Africa.

"Cualquier proceso de transición exitoso tiene el aspecto de lo punitivo", dijo Parmly. Es importante que la gente crea que se están cometiendo maldades contra personas responsables de crímenes atroces".

Sin embargo, muchos cubanos en la isla no están tan preocupados por las presuntas fechorías políticas del gobierno, como por los problemas que enfrentan en la vida diaria para conseguir comida, ropa y otros artículos básicos.

Por ello, cubanos como Cristian Díaz, estudiante de sicología de la Universidad de la Habana, no quiere un cambio de régimen sino un cambio económico, como el que se dio en la China comunista o Vietnam.

"En Cuba, no puedes comprarte lo que necesitas porque te pagan en pesos cubanos y la comida se maneja al cambio del dólar y es muy cara", dijo Díaz, de 27 años, miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas. "Necesitamos un cambio. Necesitamos el capitalismo, la competencia, mejores alimentos y mejores cosas".

Derechos reservados © 2005, elsentinel.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster