PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 12, 2005
 

Salidas balseros se dispararon pese a intensa temporada huracanes

Por Mar Marín. Univision, 11 de Diciembre de 2005.

La Habana, 11 dic (EFE).- En un año marcado por el recrudecimiento de las diferencias entre Washington y La Habana, y a pesar de la intensa temporada de huracanes, más de 2.600 balseros cubanos, un récord en la última década, intentaron llegar a EEUU.

Según datos del Servicio de Guardacostas estadounidense, desde enero han sido interceptados 2.631 cubanos en el mar, la cifra más alta desde el éxodo de balseros de 1994, cuando se interceptaron 37.191 personas.

En octubre y noviembre, los dos primeros meses del año fiscal 2006 (de octubre a septiembre), los guardacostas interceptaron a 499 cubanos que pretendían llegar ilegalmente por mar a EEUU.

Los datos son especialmente llamativos si se tiene en cuenta que este año se registró la peor temporada ciclónica de la historia, con 26 tormentas y catorce huracanes que circularon amenazantes durante seis meses por el Atlántico, el Caribe y el golfo de México.

Muchos de estas ciclones amenazaron la región del Caribe y algunos, como "Katrina" y "Wilma", azotaron con dureza a Cuba y Estados Unidos.

Pese a la amenaza de los huracanes, las cifras de este año superan significativamente a las de 2003 y 2004, cuando se contabilizaron 1.464 y 1.494 interceptaciones, respectivamente.

Cuba ha acusado con insistencia a EEUU de alentar la emigración ilegal con la llamada "Ley de ajuste cubano" y su política de "pies secos/pies mojados", que establece que los cubanos que logran alcanzar territorio estadounidense pueden solicitar su residencia permanente un año después.

La Habana ha acusado también a Washington de incumplir los compromisos migratorios vigentes, firmados entre 1994 y 1995, que obligan a EEUU a conceder al menos 20.000 visados anuales a ciudadanos cubanos.

Estados Unidos, por su parte, rechaza estas acusaciones y sostiene que cumple de sobra con sus compromisos.

Según la Sección de Intereses estadounidense en La Habana (SINA), en el último año fiscal (octubre 2004-octubre 2005) se concedieron 20.075 visados a ciudadanos cubanos.

Además, las solicitudes de estatus de refugiado pasaron de 5.568 en el pasado año fiscal a 20.929 en el último -de las que se concedieron 10.547-, según la SINA.

Paralelamente, EEUU mantiene el Programa Especial para la Emigración de Cubanos puesto en marcha por Washington en 1998, conocido popularmente como el "bombo", en el que han participado alrededor de medio millón de cubanos, según cálculos estadounidenses.


Los problemas migratorios son una parte sustancial de la agenda que enfrenta a La Habana y a Washington, cuyas diferencias se agravaron este año con el llamado "Plan para la transición democrática en Cuba", impulsado por el presidente estadounidense, George W. Bush.

El Plan, con el que EEUU pretende agilizar la transición en Cuba, no es otra cosa para los cubanos que un intento de acabar con la revolución y una justificación para alentar a la disidencia interna, a la que el gobierno de la isla considera "mercenarios" al servicio de Washington.

Este año, además, ambos gobiernos se han enfrentado por el caso de Luis Posada Carriles, un anticastrista de origen cubano nacionalizado venezolano, ex agente de la CIA y acusado por La Habana de múltiples actos de terrorismo, entre ellos de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en el que murieron 73 personas en 1976.

Cuba le atribuye también la responsabilidad de los atentados contra varios hoteles de La Habana en 1997 y de planear un atentado contra Fidel Castro durante la X Cumbre Iberoamericana (Panamá, 2000).

Posada, detenido en Panamá, fue excarcelado en 2004 por la ex presidenta de ese país, Mireya Moscoso, y llegó ilegalmente a EEUU, que se niega a extraditarlo a Venezuela, donde el ex agente de la CIA está reclamado por la justicia.

El caso se complicó en noviembre con la detención en EEUU de dos de sus más estrechos colaboradores, Santiago Alvarez y Osvaldo Mitat.

Cuba no se cansa de denunciar que EEUU encubre a un terrorista internacional mientras reclama la excarcelación de cinco agentes cubanos acusados de espionaje y condenados a penas de entre quince años y cadena perpetua en Miami en 2001.

Un tribunal de Atlanta declaró el pasado agosto nulo el juicio y ordenó repetirlo fuera de Miami, pero la Fiscalía General estadounidense apeló y los cinco cubanos siguen presos en EEUU.

Cuba y EEUU no tienen relaciones diplomáticas desde enero de 1961, pero establecieron en 1977 Oficinas de Intereses en sus respectivas capitales. EFE

Copyright © 2005 Univision Communications Inc. All rights reserved.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster