PRENSA INTERNACIONAL
Diciembre 5 , 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Cuba deporta a periodista polaca tras reunirse con opositores

La Habana, 4 dic (EFE).- Las autoridades cubanas deportaron a una periodista polaca y a su acompañante, detenidas el jueves, por reunirse con opositores, confirmó hoy a EFE una fuente diplomática.

Anna Bikont, periodista del diario polaco "Gazeta Wyborcza", uno de los más importante de se país, fue deportada en un vuelo de Air Lauda con destino a Milán, precisó a EFE una fuente de la embajada de Polonia en La Habana. Su compañera de viaje, la suizo-italiana Nelly Norton, fue igualmente deportada en dicho vuelo.

Bikont, junto a Norton y el observador cubano Gerardo Sánchez Santa Cruz, fueron detenidos el jueves en una biblioteca independiente en la ciudad de Sancti Spíritus (centro del país), según las mismas fuentes.

Las autoridades despojaron a las extranjeras de sus pasaportes y los billetes de avión y "les dijeron que habían violado su estatus de turistas", explicó un portavoz de la embajada polaca. Ambas, añadió, fueron interrogadas y conducidas posteriormente a un hotel de la ciudad, desde donde fueron trasladadas a un centro de detención de extranjeros en La Habana.

Según la fuente, se pudo entrevistar el sábado por la tarde con las dos, quienes expresaron que "generalmente han sido bien tratadas por el personal del centro de detención de extranjeros en La Habana", donde estuvieron hasta su deportación. Añadió que Norton, que no es periodista, presentó problemas con su hipertensión arterial, "pero sin grandes consecuencias". Ambas se quejaron de "las muy malas condiciones" en donde habían sido recluidas en La Habana hasta que fueron enviadas de regreso a Europa.

El pasado mayo, las autoridades cubanas expulsaron a tres diputados europeos, dos ex senadoras españolas y cinco periodistas europeos, entre ellos dos italianos, que tenían previsto asistir a un congreso de la ilegal Asamblea para Promover la Sociedad Civil en La Habana.

Partido Comunista hace autocrítica y pide responsabilidad cuadros

La Habana, 5 dic (EFE).- El Partido Comunista de Cuba (PCC) pidió una participación "más directa y responsable" de sus cuadros y un cambio de "los métodos y el estilo", durante la Asamblea Provincial de La Habana, informó hoy el diario oficial Granma. El órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba indicó que durante la reunión se constataron "alentadoras mejorías en el desempeño del Partido en la provincia", aunque "primó la evaluación crítica".

La Asamblea Provincial del PCC de La Habana es la más representativa y la última de la serie de reuniones de los órganos provinciales del Partido celebradas en los últimos meses en la isla. "El informe presentado en el encuentro de la capital señala con objetividad las debilidades, entre ellas, la insuficiente vinculación de algunos cuadros de dirección con la base, lo cual afecta su capacidad para conocer deficiencias, controlar, supervisar, actuar de manera ágil y eficiente", señala Granma.

El primer secretario del partido en La Habana, Pedro Sáez, reelegido en la reunión, afirmó, según el diario, que "el exceso de reuniones y el papeleo daña la gestión de la organización y el desempeño personal de muchos cuadros en la base". "Modificar esa forma de actuar es parte de lo que llamamos cambiar los métodos y estilo de trabajo", dijo.

José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político del partido, indicó que en la Asamblea "se resumía todo el proceso celebrado en el país y era la más importante no sólo por ser la última, sino porque (...) la de la capital se convertía en la más representativa". Indicó que "se tienen que acabar los inventarios y los diagnósticos de problemas; ellos por sí solos no bastan" y consideró que hace falta "participación más directa y responsable de los integrantes de los comités del Partido y sus comisiones en las tareas de la organización".

Granma apuntó que el partido abordó "cuestiones medulares" como los métodos y estilo de trabajo, la política de cuadros, las organizaciones de masas y estudiantiles, el Estado y el Gobierno y "disímiles males asociados al delito, ilegalidades y manifestaciones de corrupción".

Las conclusiones del partido de gobierno, el único legal en Cuba, se producen días después de que el presidente, Fidel Castro, anunciara una "gran batalla" para luchar contra la corrupción y crear "una nueva sociedad", al advertir de que la Revolución que dirige desde 1959 "puede destruirse" por las "desviaciones".

La Asamblea de La Habana puso fin a las reuniones que a lo largo del año ha realizado en las distintas provincias de la isla el Partido Comunista, cuya principal reunión es el Congreso que tiene lugar cada cinco años y que no se celebra desde octubre de 1997.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster