PRENSA INTERNACIONAL
Abril 28, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

PDVSA utilizará a La Habana como base de operaciones

EFE, La Habana, 28 de abril de 2005.

Petróleos de Venezuela (PDVSA), que abrirá hoy una oficina en La Habana, planea utilizar a Cuba como centro para sus operaciones en el Caribe, dijo ayer el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Ramírez forma parte de la delegación de una docena de ministros del gobierno venezolano que acompañarán al presidente Hugo Chávez en la visita de dos días que inicia hoy a Cuba para impulsar la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

''Estamos poniendo una base de operaciones en Cuba'', manifestó Ramírez durante la inauguración de la I Exposición Empresarial de Productos Venezolanos, a la que asisten más de 250 firmas de ese país, incluida PDVSA.

El ministro recordó el interés de su gobierno por impulsar la propuesta PetroAmérica, en particular el apartado PetroCaribe, y señaló que han seleccionado a Cuba como centro de sus operaciones en el Caribe.

En Cuba, PDVSA analiza ''la posibilidad de hacer un conjunto de operaciones de comercio de petróleo y otros productos de manera conjunta, lo cual desde el punto de vista operacional optimice y nos permita tener presencia en un mercado que es natural nuestro'', agregó.

El ministro destacó que las exportaciones actuales de petróleo de Venezuela a Cuba han superado los 50,000 barriles diarios, recogidos en el convenio suscrito entre ambos países en el 2000 como parte del Convenio Integral de Cooperación.

El titular de Energía y Petróleo adelantó que hoy, además de la apertura de la oficina de PDVSA, se firmarán nuevos acuerdos bilaterales que incluyen, entre otros, un proyecto de una planta de lubricantes "que está en conversaciones y va avanzando bien''.

La oficina de PDVSA en La Habana se dedicará básicamente a actividades de comercio, almacenamiento y transporte.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior de la isla, Raúl de la Nuez, señaló que el intercambio comercial cubano-venezolano en el 2004 se aproximó a los $1,500 millones y vaticinó un crecimiento de unos $200 a $250 millones para este año.

En la exposición venezolana instalada en el recinto ferial ExpoCuba participan más de 200 productores, expositores y cooperativas, que exponen alimentos, confecciones, juguetes, muebles y otros productos.

Además de la oficina de PDVSA, el gobierno venezolano abrirá una sucursal del Banco Industrial de Venezuela, de propiedad estatal, con el fin de impulsar el comercio bilateral.

Raúl Castro se reúne con Vo Nguyen Giap en Hanoi

Margie Mason, Associated Press. 28 de abril de 2005.

HANOI - Dos de los más famosos revolucionarios comunistas del mundo se reunieron el jueves en Hanoi para recordar sus luchas, casi 30 años después de que Vietnam expulsó a las fuerzas de ocupación estadounidense y unificó el país.

El legendario general Vo Nguyen Giap, de 93 años, recibió en su residencia al ministro de la Defensa de Cuba, Raúl Castro, hermano menor y sucesor del presidente Fidel Castro, para dialogar entre otras cosas sobre los retos que Estados Unidos le ha presentado a ambas naciones.

Castro, de 74 años, alzó en brazos al nieto de cinco años de Giap y posó para una foto antes de darle a Giap una copia de su libro, en una traducción al español que sigue siendo empleada en las escuelas militares cubanas.

"Cuando estuve aquí hace 39 años, me reuní con el presidente Ho Chi Minh y usted estaba presente", dijo Castro. "Le prometí a Ho Chi Minh que regresaría para visitar Vietnam cuando el sur fuera liberado. El pueblo cubano consideró la liberación de Vietnam del Sur como su victoria", indicó.

Giap fue la mente detrás de las acciones militares norvietnamitas, basadas en acciones guerrilleras, que derrotaron primero a los franceses y luego a los estadounidenses. Continúa siendo la figura más venerada de Vietnam, después del fallecido Ho Chi Minh.

Los dos viejos amigos tuvieron una alegre conversación bajo una placa conmemorativa del hermano mayor de Castro.

"El camarada Fidel, como el general Giap, nunca deja de trabajar. Siempre nos dice que luchemos y pensar en lo mismo que el general Giap", dijo Castro.

Por su parte, Giap le dio las gracias a Castro y a su gobierno por su apoyo durante la guerra de Vietnam.

"El pueblo vietnamita siempre recuerda a Fidel diciendo: 'Por Vietnam, Cuba está dispuesta a donar su sangre'... Gracias por cumplir su promesa de visitar Vietnam", indicó.

Luego del encuentro, Castro tomó del brazo a un periodista estadounidense y le dijo: "Soy un amigo del general Giap... dígale a (el secretario de la Defensa norteamericano Donald) Rumsfeld y a (el presidente George W.) Bush que no invadan Cuba". Luego señaló a Giap y luego al suelo, dando a entender con un gesto que tal acción tendría el mismo resultado para Estados Unidos que lo ocurrido en Vietnam.

La visita de Castro a Vietnam, la primera desde 1966, tiene como motivo el participar en las celebraciones de la victoria comunista el 30 de abril de 1975, cuando las fuerzas del norte atravesaron las puertas del palacio presidencial en esa vieja capital del Vietnam del Sur, reunificando el país. El recorrido forma parte de una gira por Asia que incluye escalas en China, Laos y Malasia.

La delegación cubana está formada también por el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque; y por Ramiro Valdés, uno de los comandantes de la revolución de 1959, así como por Fernando Ramírez de Estenoz, jefe de relaciones internacionales del Partido Comunista de Cuba.

Congresistas de EEUU condenan la represión

Rui Ferreira , El Nuevo Herald. 28 de abril de 2005.

La problemática de Cuba estuvo presente ayer en el Capitolio de la nación, y fue abordada por todos los sectores en un día en que la Cámara de Representantes aprobó una resolución de solidaridad con los presos políticos, dos años después de la ola represiva que llevó a la cárcel a 75 periodistas independientes y activistas de derechos humanos.

En una conferencia de prensa, un grupo de congresistas y senadores de ambos partidos presentaron el Concilio Legislativo por la Democracia en Cuba, una entidad que pretende promover los postulados de la Casa Blanca en lo que concierne a la política hacia la isla.

''Esto corresponde a lo que vemos como una oportunidad. Sabemos que el Presidente [George W. Bush] lanzó unas iniciativas muy interesantes para Cuba, y ahora queremos hacer la parte que le corresponde al Congreso sobre eso'', dijo ayer el senador Mel Martínez a El Nuevo Herald.

Martínez recordó que la idea comenzó a ser barajada tras llegar al Senado en enero, cuando junto a los congresistas Mario y Lincoln Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen concluyeron que había la necesidad de dotar el Senado de un grupo de presión parecido al de la Cámara de Representantes, que abogara por las políticas presidenciales.

La iniciativa ha sido suscrita por siete senadores y 17 congresistas.

Por otro lado, el congresista demócrata cubanoamericano Bob Menéndez logró que la Cámara Baja aprobara una resolución de condena al régimen cubano en el segundo aniversario de la ola represiva del 2003.

''A todos mis hermanos y hermanas quienes sufren en las cárceles castristas o, bajo su régimen, a sus familias y amistades aquí en los Estados Unidos y en Cuba, les digo que el pueblo americano está con ustedes. Y, aquí en el Congreso de los Estados Unidos, vamos a defender su libertad y ganar la lucha contra la brutalidad y la opresión'', sostuvo Menéndez.

Por eso, ''junto con mis colegas en el Congreso, escribí esta resolución que condena la ola represiva contra los disidentes que hizo el régimen castrista hace dos años y que declara que la gente cubana debe tener los derechos humanos y la libertad de expresión y de asociación, y el derecho de tener elecciones libres'', añadió el congresista.

Ayer también se concentró en el Congreso un grupo que aboga por el mejoramiento de las relaciones con Cuba y que los estadounidenses puedan viajar a la isla.

''Creemos que todos los estadounidenses tenemos el derecho fundamental de viajar a donde queramos'', dijo el senador demócrata Max Baucus. ''No podemos hablar a otros sobre la libertad de manera creíble si ni siquiera respetamos el derecho más fundamental de nuestros propios ciudadanos de viajar a donde deseen'', insistió.

Castro sugiere a Fox que se jubile

EFE, La Habana, 28 de abril de 2005.

El gobernante cubano, Fidel Castro, criticó de nuevo con dureza al presidente mexicano, Vicente Fox, a quien sugirió la ''jubilación anticipada'' antes de llegar a la violencia por la crisis surgida con el alcalde de Ciudad de México.

Castro calificó de un ''tema muy delicado'' el conflicto surgido entre el gobierno de México y el jefe del gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), desaforado para ser procesado por desacato.

''El gobierno trató de desaforar al candidato de más fuerza, más popularidad del PRD'', afirmó Castro, que arremetió contra Fox diciendo que ''se ha aliado con el imperio'' y "ha ido metiendo la pata una tras otra''.

Castro hizo un juego de palabras al señalar que "es un desaforado desafuero por desaforados desaforadores''.

''El amigo de Bush dice que el regreso de Obrador es una provocación'', señaló Castro.

''Y ahora, ¿qué es lo que va a hacer el caballero (Fox)? ¿Va a llamar a su amigo (el presidente George Bush)? ¿Qué le va a pedir, que envíen la división aerotransportada para sacar al gobernador (López Obrador) que ha tomado posesión?'', se preguntó.

''O le pide la división aerotransportada (a EEUU) o se jubila anticipadamente. Puede ser ésa una de las soluciones'', dijo Castro.

''Ningún estatuto de la Constitución niega el derecho de los ciudadanos a renunciar a su cargo; eso es preferible a que haya divisiones, antes de que haya violencia'', afirmó.

Senadores mexicanos de los tres principales partidos condenaron ayer las declaraciones de Castro, afirmando que ''no tiene autoridad moral'' para sugerir que Fox se jubile anticipadamente.

El presidente del Senado de México, Diego Fernández, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), apuntó a su vez que su país no puede admitir lo dicho por el gobernante cubano.

Castro afirmó también que Fox fue ''conducido como un corderito por la mano del amo'', que lo ha llevado al ''grosero engaño'' de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

Según La Habana, Fox dio instrucciones al canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez --candidato a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA)-- para que consultara con EEUU el voto de México sobre una propuesta cubana de condena en Ginebra a la situación de la base naval estadounidense en Guantánamo.

Bruno Rodríguez, viceministro de la cancillería cubana, afirmó que Fox informó a EEUU que México votaría contra la propuesta cubana si el margen en la votación era reducido, pero que la apoyaría si era amplio, con el propósito de"proteger su credibilidad''.

Cuba y México sufrieron el pasado año una de las mayores crisis en sus relaciones centenarias, que se cerró oficialmente con la visita de Derbez a la isla.

La crisis se desató por el voto mexicano en Ginebra y las grabaciones que conserva el gobierno cubano con declaraciones de un empresario acusado de corrupción.

El arte abre la puerta a la libertad

Soren Triff, 28 de abril de 2005.

Acaba de concluir la exposición de arte cubano más importante del año y no sucedió en Nueva York, La Habana o Miami. Fue en Pittsburgh, Pensilvania. Es la más importante por su magnitud, por la calidad de las obras y la curaduría, y por el respeto con el que la organización estadounidense trató la muestra. Desde el punto de vista de las relaciones de Estados Unidos con Cuba, fue otro fracaso de la política exterior de la burocracia.

El Mattress Factory Museum exhibió once instalaciones de artistas de la isla, titulada New Installations, Artists in Residence: Cuba (http://www.mattress.org/catalogue/04/cuba/) , y los artistas fueron Iván Capote, Yoán Capote, René Francisco, Angel Delgado, JEFF (José Fuentes Fonseca), Erik García Gómez, Luis Gómez, Glenda León, Sandra Ramos, Lázaro Saavedra, José Toirac con la colaboración de Meira Marrero y de Loring McAlpin. La curadora fue Magda González, junto a Barbara Luderowski y Michael Olijnyk.

Fue una exhibición única por la selección de los artistas. En el libro Ojo pinta, el poeta y periodista Raúl Rivero entrevistó a once artistas del ''periodo especial''. Eran artistas inconformes que zozobraban después de la descomposición del socialismo a fines de los años 80. En Mattress Factory aparecen figuras que nacieron en los años 70 y que ''abrieron sus ojos al mundo'' a mediados de los 90.

La muestra tiene un tema dominante: la falta de libertad; dos actitudes: el contacto con el mundo y el refugio en el mundo interior; y un esencial valor artístico: la trascendencia del ser humano como individuo y como ser social. La muestra es ''política'' porque el tema, las actitudes de los artistas y la búsqueda de significado humano trascendente contradicen las orientaciones del régimen y en Cuba no hay espacio público para expresarlo. Las obras proporcionan alternativas de vida, los artistas practican su libertad individual en el espacio público y abren el espacio a la sociedad donde luego se ejerce la libertad.

Las obras de Delgado y Saavedra, ''veteranos'' de la libertad de expresión, tienen un significado especial. Delgado reflexionó sobre la cárcel política y Saavedra incluyó el tema de la migración forzada de 1994, que ya había expresado en la revista Memorias de la posguerra de Tania Bruguera. A ellos se unieron García y Francisco. Pero miembros de una nueva promoción se expresaron con tremenda madurez formal y conceptual como León, los hermanos Capote, y JEFF. Otros dos veteranos presentaron obras conservadoras. Toirac fue uno de los primeros en jugar con los símbolos del poder político y religioso, y Ramos exploró el diálogo entre el individuo y la historia.

González insiste en su condición de curadora independiente; señala la fuerza que cobra la idea de la sociedad civil, en especial la legitimidad de ser independiente del Estado, cuando el autoritarismo se encuentra en descomposición. González reafirma la dignidad de la profesión por encima de las identidades primarias, políticas o ideológicas, que hay que mostrar bajo el autoritarismo.

La exhibición fue un éxito porque Luderoswki y Olijnyk rechazaron la superficialidad de los años 90 y apreciaron los esfuerzos de los cubanos por ejercer su libertad de expresión. Sin embargo, la burocracia washingtoniana negó la entrada de los artistas a Estados Unidos. El apoyo a la libertad en el mundo es vital para los intereses de Estados Unidos, ha dicho George W. Bush. Cuando los burócratas cometen estos errores desacreditan al Presidente, ponen en peligro al país, nos roban el dinero y prolongan el sufrimiento de millones de seres humanos.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster