PRENSA INTERNACIONAL
Abril 27, 2005
 

Cámaras de vigilancia y sexo en el "paraíso" cubano

El Semanal Digital, España, 22 de abril de 2005. /

Muchos rostros conocidos del mundo de la farándula y del ámbito empresarial han sido espiados por el régimen castrista. Los famosos españoles tienen miedo de que su intimidad salga a la luz.

22 de abril. Un reportaje emitido en Pecado Original ha vuelto a poner de manifiesto que Cuba no es una isla segura para el viajero. Al menos no para los famosos españoles que año tras año eligen como destino de sus vacaciones este paradisíaco rincón del Caribe. Y todo por la obsesión casi patológica que tiene Fidel Castro de vigilar a cualquier personalidad que aterriza en el país.

"Siempre que determinados famosos visitaban La Habana, hasta el más mínimo de sus movimientos era grabado en audio y vídeo. Las habitaciones estaban preparadas de antemano", explicó en su día a Diario 16, hace ya cuatro años, Delfín Fernández, antiguo agente de la contrainteligencia cubana y hoy reconvertido en guardaespaldas de famosos.

El asunto adquiere tintes escabrosos cuando se conoce que los hoteles cubanos están muy lejos de ser un lugar de reposo para el turista. "Cuando los visitantes llegaban a los hoteles Nacional, Meliá Habana o Meliá Cohiba, las habitaciones ya estaban preparadas con los sistemas más sofisticados de grabación", declaró Fernández en marzo de 2001.

En este punto es conveniente recordar el testimonio que Máximo Valverde aportó en Crónicas Marcianas. El actor se encontraba alojado en el Nacional cuando pidió que le cambiaran de habitación, sin embargo la dirección del establecimiento le comunicó que eso no era posible. Lo más extraño del caso es que el hotel no estaba al completo. Quizás es que la habitación reservada al andaluz era de esas que, según el testimonio de Fernández, "están siempre preparadas. Además de los aparatos de audio y vídeo, un agente se hospeda en la habitación superior, en la de abajo o en las contiguas. Para no levantar sospechas, se elige a una pareja joven o a un matrimonio con niños".

A día de hoy, en España son muchos los rostros conocidos que tiemblan al saber que su intimidad está en manos de Castro. Según relatan Santiago Botello y Mauricio Angulo en Conexión Habana: una peligrosa infiltración en las mafias rusas, publicado hace pocas semanas por Temas de Hoy, Bibiana Fernández y Pedro Almodóvar fueron grabados en una fiesta muy comprometida, y también Barbara Rey, Massiel y Joaquín Sabina entraron a formar parte del Gran Hermano Cubano. Claro está que ellos no tenían ni idea.

Sin embargo, quien sí notó algo sospechoso en su estancia cubana fue Imanol Arias. El actor observó cómo al levantarse de la cama "algo se activaba", aunque no fue capaz de descubrir ninguna cámara.

La realidad indica que no sólo los integrantes del mundo de la farándula han sido espiados por Castro. Y es que muchos empresarios de nuestro país ya forman parte de la videoteca personal del dictador. Rodolfo Martín Villa, Pedro Ferreras, Carlos Martínez Albornoz, Mariano Pérez Claver, Gregorio Mayayo y Javier Valls, entre otros, según recogen Botello y Angulo.

Tampoco han escapado a la vigilancia gubernamental los grandes amigos del régimen comunista como Gabriel García Márquez o el desaparecido Antonio Gades. En ambos casos, los dos fueron estrechamente observados en las fantásticas residencias que el gobierno cubano puso a su disposición.

A estas alturas de la película son muchos los que se preguntan qué busca Castro con estas prácticas que violan los derechos elementales del individuo. Pues ni más ni menos que publicidad para el país que él ha convertido en una prisión de máxima seguridad. Eso sí, siempre con la ayuda de muchas empresas españolas y canadienses que tienen grandes intereses en la isla y que prefieren cerrar los ojos ante situaciones como las que acaban de ser denunciadas.

Copyright © El Semanal Digital, S.L

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster