PRENSA INTERNACIONAL
Abril 26, 2005
 

La vida de Elián González después de huir de Fidel

En 1999 fue hallado en la playa de Miami después de fugarse en una balsa junto a su madre, que perdió la vida en el mar para obtener la libertad para su hijo

Infoabe, Argentina, 26 de abril de 2005.

El medio británico BBC se trasladó a la ciudad de Cárdenas, en Cuba, para conversar con Elián González. Para los que no recuerdan el caso, se trata del niño que de la mano de su mamá se hizo a la mar escapando de la opresión castrista y fue encontrado en los cayos de la Florida.

Elián fue uno de los tres sobrevivientes que salió de Cárdenas, situado a 129km de la Habana, a finales de noviembre de 1999.

Pero cuando la balsa estaba por pisar suelo americano, el exilio se convirtió en un desastre: "A 56 kilómetros de la costa, la frágil embarcación se encontró con una tormenta".

Para salvar a su hijo, la madre de Elián, que no podía nadar, se encargó de llevarlo hacia terrenos de libertad y más tarde murió ahogada.

Los familiares de la difunta que vivían en Miami argumentaron que la tragedia sería incluso peor, si el muchacho era enviado de vuelta a la Cuba comunista.

Pero los tribunales estadounidenses se involucraron en el caso y eventualmente sentenciaron a favor del padre de Elián que vivía en la isla, y el sufrido pequeño debió regresar a Cárdenas.

Actualidad

Cinco años después de la tragedia, Elián vive en Cárdenas junto a su padre. Fidel Castro los ubicó en una de las casas más importantes de la calle principal de la zona.

Según la BBC, "es sólo un muchachito como los demás", es lo que dice casi todo el mundo en este pequeño y polvoriento pueblo cubano cuando uno pregunta por Elián González.

Se trata de un chico común y corriente, que asiste a la escuela, tiene muchos amigos y cuando le preguntan qué quiere ser cuando sea grande, responde: gimnasta.

Su realidad cotidiana lo mantiene alejado del drama que vivió junto a su madre. Una historia que lo convirtió en el símbolo mundial de la esperanza de libertad de una madre y su hijo.

El gobierno comunista tiene como objetivo cuidar los más mínimos detalles de Elián y es por eso que instalaron un campamento cerca del vecindario. A los turistas no se les permite tomar fotografías del lugar y mucho menos del niño.

En las paredes de un museo local, en la sala de historia, hay un mural dedicado a Elián González. Se pueden observar imágenes de la muchedumbre que se manifestó en las calles de La Habana para que el gobierno estadounidense devuelva al niño.

Catalina Weiss
cweiss@infobae.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster