PRENSA INTERNACIONAL
Abril 22, 2005
 

Fundación Menchú critica voto guatemalteco contra Cuba

Terra Guatemala, 22 de abril de 2005.

La Fundación Rigoberta Menchú Tum (FRMT) criticó hoy el voto guatemalteco contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y lo calificó de una "vergüenza nacional".

En un comunicado, la FRMT, que dirige la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, expresa su rechazo por la decisión del gobierno del presidente Oscar Berger de condenar a Cuba.

"Este voto constituye un acto de vergüenza nacional que demuestra la subordinación del gobierno a la agenda e intereses de Estados Unidos", subraya.

La resolución fue aprobada en la Comisión por 21 votos a favor, 17 en contra y 15 abstenciones y dentro de las naciones que lo aprobaron figuran varios países latinoamericanos como Costa Rica Guatemala, Honduras y México.

A juicio de la Fundación, "Guatemala no tiene la autoridad moral para juzgar los derechos humanos de otros países. Antes que adherirse a proyectos de esa naturaleza, el gobierno del presidente Oscar Berger debiera preocuparse por velar por el cabal respeto a los derechos humanos aquí", manifestó.

Añade que "el asesinato impune de mujeres, uno de los fenómenos más nefastos de la actualidad latinoamericana, es un reflejo de la preocupante situación de violencia que vive el país".

La FRMT advierte que el respaldo a Estados Unido "pone en riesgo la valiosa colaboración" que Guatemala y Cuba han tejido a lo largo de diez años.

"La abstención era la opción más honrosa y digna que Guatemala hubiera podido adoptar. Una vez más, el país ha quedado marcado como otro de los satélites latinoamericanos de Estados Unidos", señala el comunicado de la Fundación.

La FRMT califica de un "resbalón" de la diplomacia guatemalteca el voto contra Cuba y apunta que ante la inexperiencia en política exterior de la Administración de Berger se ha optado por "el servilismo y un vulgar intercambio de favores".

"Manifestamos nuestra solidaridad con Cuba y denunciamos las maniobras de Estados Unidos por construir un escenario que justifique una intervención contra la isla, tal y como ocurrió con Irak hace más de dos años", concluye el documento.

Rigoberta Menchú fue nombrada el año pasado por el presidente Oscar Berger como Embajadora de Buena Voluntad de los Acuerdos de Paz que 1996 pusieron fin a más de 30 años de conflicto armado interno en Guatemala, que dejó unas 200.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster