PRENSA INTERNACIONAL
Abril 21, 2005
 

Las cien mejores poesías cubanas

Por Octavio R. Costa. Diario Las Américas, 20 de abril de 2005.

Este es el último libro de la "Editorial Cubana", fundada por el doctor Luis J. Botifoll y que preside el cubanísimo doctor José Ignacio Rasco, siempre tan desvelado en cuanto concierne a Cuba como lo revela su activo liderazgo cívico.

Ha hecho muy bien en publicar este bellísimo libro que en 1921 editó el ilustre y sabio humanista que fue José María Chacón y Calvo, Estaba entonces en Madrid compartiendo con los más eminentes académicos y filólogos.

Si la música clásica es un don de Dios, también lo es la auténtica poesía. Y de esta categoría son gran parte de los poemas que se leen en este volumen. Si la historia nos cuenta los hechos de nuestro pueblo, la poesía nos revela su alma.

Conozco esta obra desde mi adolescencia. Hay tres composiciones que me impresionaron para siempre: "La vuelta al bosque", "A ti" y "Nostalgias", respectivamente de Luisa Pérez de Zambrano, Diego Vicente Tejera y Julián del Casal.

Muy acertado estuvo Rasco en pedirle el prólogo al tan admirado poeta Luis Mario, que es un exhaustivo erudito sobre el tema. Sobre el mismo ha publicado abundantemente en DIARIO LAS AMERICAS, como periodista que es. Y no son pocos los cursos de periodismo que ha dado en el "Koubek Center".

Como poeta ha escrito una docena de buenos libros y "Ediciones Universal" le ha editado y reeditado su magnífica obra sobre las figuras literarias, que ha sido un acontecimiento. Imposible enumerar todos los premios que le han otorgado y todos los reconocimientos que le han ofrecido.

Luis Mario le da a su prólogo un título tan bello como feliz: "Cuba de la mano de sus poetas". Recuerda que en el año 1858 se publicó "El Laud del desterrado", con siete poetas que son además fervorosos patriotas. Son, José María Heredia, Miguel Teurbe Tolón, José Agustín Quintero, Pedro Santacilia, Pedro Angel Castellón, Juan Clemente Zenea y Leopoldo Turla.

De la siguiente sólo se conoce su segunda edición que se produce en 1861. Bajo el título de "Cuba Poética" fue fundada por José Fornaris y Joaquín Lorenzo Luaces. Contiene a los poetas que se conocen desde Manuel de Zequeira y Arango hasta la fecha de su composición.

En 1870 se publica "Arpas Amigas" con Francisco y Antonio Sellén, Enrique José Varona, Esteban Borrero Echevería, Diego Vicente Tejera, Luis Victorino Betancourt y José Varela Zequeira. Ya en el nuevo siglo, en 1904, José Manuel Carbonell, Francisco Díaz Silveira y Enrique Hernández Miyares publicaron una antología con veintinueve poetas.

No obstante ser tan numerosa Max Henríquez Ureña encontró la ausencia de siete, entre ellos Luisa Pérez de Zambrano, Francisco Sellén y otros no tan notables. Ante tantas diversidades hay que recordar que Chacón había declarado que su selección había respondido a su gusto. Luis Mario aclara que Rafael Esténger en la segunda edición, en 1948, declara que lo hecho por Chacón fue lo correcto de acuerdo con el enfoque histórico de nuestra literatura.

Bajo el subtítulo que es el título del libro, el prologista expone la egregia vida del autor y nos ofrece, al margen de sus más importantes obras, la lista de quince ensayos literarios. Y después de esto, Luis Mario va a penetrar en esa muchedumbre poética que es el libro que todos los cubanos deben leer. Hay nombres que pocos conocen y hay que rescatarlos.

Fornaris y Luaces, sin incluirse ellos, organizaron la nombrada "Cuba Poética" con cincuenta y dos autores y a pesar del número incluyeron sólo siete del "Laud del Desterrado". Y de estos siete hay dos que Chacón dejó fuera. Y lo mismo pasa con la colección de Rafael Esténger que no recoge a López Bringas, Orgás, Palma y Valdés Mendoza pero en cambio cuenta con Vélez Herrera que fue olvidado por Chacón.

Luis Mario lamenta que ni Chacón ni Esténger cuenten con Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, conocido por el seudónimo de Cucalambé. Sin embargo, Esténger entra en el siglo XX y se refiere a Agustín Acosta, Bonifacio Byrne, Eugenio Florit, Rubén Martínez Villena, José Manuel Poveda... Procedentes de "Cuba Poética" Chacón incluye a Borrero Echevería, Castillo de González, Hernández Miyares, Juana Borrero y Tejera.

Termino con la recomendación de que compren y lean este histórico y cubanísimo libro, mientras yo lo repasaré muchas veces más en pos de la Cuba eterna que vibra en sus versos. www.geocities.com/octaviorcosta.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster