PRENSA INTERNACIONAL
Abril 19, 2005
 

Murió marielito que derrotó al gobierno

Por Víctor García, Univision Online y Agencias. Univision, 19 de abril de 2005.

MIAMI. - Uno de los presos marielitos que demandó al gobierno de Estados Unidos por mantenerlo en prisión indefinidamente y que ganó su caso ante la Corte Suprema de Justicia murió aparentemente de un ataque cardíaco en su apartamento en la ciudad de Hialeah. Daniel Benítez, de 49 años, llegó a Estados Unidos en 1980 dentro de la flotilla libertad que salió del puerto del Mariel, Cuba, y que trajo alrededor de 125 mil cubanos a Florida en un lapso de seis meses.

Retenido por inmigración

Benítez permaneció retenido bajo la custodia de Inmigración por varios años aún después de haber cumplido su pena, debido a una ley de 1996 que endureció las restricciones contra criminales extranjeros y por la falta de un acuerdo entre Estados Unidos y Cuba que permitiera su repatriación a la isla. Esa ley permitía extender la detención de aquellos condenados que encaraban deportación si el Fiscal los consideraba peligrosos.

La Corte Suprema falló en el año 2001 que era inconstitucional retener a un inmigrante legal una vez éste ha cumplido su pena en prisión por más de un periodo razonable de seis meses. Después de escuchar el caso de los marielitos Daniel Benítez y Sergio Suárez Martínez, la Corte Suprema determinó en enero de este año que la decisión adoptada en el 2001 debería también acoger a los inmigrantes ilegales.

Derrotó al Departamento de Estado

La alta Corte prohibió a partir de entonces la detención indefinida de inmigrantes que hayan entrado en el país de forma ilegal y que no puedan ser deportados a sus naciones de origen.

La decisión de la Corte de siete votos contra dos fue una derrota para el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que respaldaba las detenciones de indocumentados por tiempo indefinido.

Beneficio para otros marielitos

El dictamen afectó a unas 2,300 personas que estaban o están encarceladas por los servicios de inmigración de Estados Unidos y a los que el Gobierno no podía deportar porque no existía un mecanismo bilateral para su entrega o porque su país de origen no los aceptaba.

Entre ellos figuran cientos de cubanos que salieron de su país en 1980 en lo que se conoció como el éxodo de los "marielitos", durante el cual unas 125 mil personas salieron de la isla y llegaron a las costas de Florida.

La mitad de las personas afectadas por el veredicto llevan más de seis meses en la cárcel esperando su deportación, mientras que otros han pasado varios años.

Robo y posesión de armas

Ese era el caso de Daniel Benítez, el marielito que murió en Hialeah. Benítez era un "marielito" que vivió en Estados Unidos varios años y cuya solicitud de residencia legal fue rechazada por el Gobierno.

Tras cumplir penas por robo, posesión ilegal de armas y otros delitos, en 2001 Benítez pasó a la custodia de las autoridades de inmigración, que intentaron desde entonces deportarle a Cuba o a otro país que le aceptara.

Al enterarse de la decisión en aquel entonces, Benítez aseguró que está bien que una persona pagara con cárcel sus delitos, pero que no era correcto mantenerla en prisión por tiempo indefinido.

Copyright © 2005 Univision Communications Inc. All rights reserved.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster