PRENSA INTERNACIONAL
Abril 18, 2005
 

El futuro de Cuba en la perspectiva de la UE

Joaquín Roy, El Nuevo Herald, 16 de abril de 2005.

A la vista del notable número de aprendices de adivino, debe ser facilísimo predecir el futuro. Ahora este arte tiene una renovada vigencia, al cumplirse el centenario de la muerte de Julio Verne. En contraste con la necesaria comprobación temporal de la validez de las predicciones del fundador de la ciencia-ficción, aventurar el futuro en la actualidad es muy cómodo y sin costo.

Entre todos los ejercicios de anticipación, ninguno supera en fascinación y facilismo al caso de Cuba. No solamente parece dominar las conciencias y las febriles actividades de los jerarcas del régimen y la dirigencia de la oposición pacífica y el exilio, sino que ocupa las preocupaciones de diversos gobiernos (sobre todo el de Estados Unidos) y centenares de expertos.

Nadie resiste la tentación, quizá con la excepción del propio pueblo de Cuba en general, al que nadie le pide su opinión, porque no hay medios científicos de sondeos. Sabiamente, prefiere (o no tiene más remedio) no opinar y menos predecir el futuro. Curiosamente, es el sector más cuerdo.

Aunque la dependencia parcial de los subsidios o favores que la Unión Europea ofrece no represente la solución a largo plazo que Cuba necesita, la lógica de la inserción cubana en su entorno especial de los países del grupo de Africa, Caribe y Pacífico (ACP) es perfectamente rescatable. Se suaviza así la dependencia exhaustiva que llevó al enfrentamiento desde los 50, y contribuye al equilibrio de la zona, respetando las peculiaridades culturales, raciales, demográficas y políticas.

Resulta significativo que esa inclusión de Cuba para que se beneficie directamente del Acuerdo de Cotonou es tozudamente rechazada por el gobierno de Castro, que no está dispuesto a aceptar las condiciones: en el fondo son ''demasiado fastidio para tan poca plata''. Al mismo tiempo, la oferta es vista con escepticismo por Washington, por ser una violación de la Doctrina Monroe: los europeos molestan en el traspatio.

La evidencia de que Cuba está a 90 millas de Cayo Hueso, y que tras la desaparición del sistema dictatorial imperante estará todavía más cerca de Miami, debiera compaginarse con la realidad implacable de una Cuba exhausta, pero anclada en su escenario natural. Y, lo que es más importante, contará con un pueblo, extremadamente diestro en el arte de la supervivencia, comparativamente más educado que su entorno geográfico, deseoso de encontrar sus propias soluciones.

El agotamiento europeo tras la costosa ampliación (y la perspectiva de Turquía) y la incertidumbre de su propio proceso por la cuestionable constitución, se replicará a la propia limitación de los Estados Unidos dependiendo de cómo vayan las circunstancias en las zonas calientes del planeta. Cuba deberá entonces encontrar sus soluciones para sus propios problemas, en su entorno del Caribe.

De ahí que Europa, en su política de ''relación constructiva'', insista en que Cuba inicie hoy ese aprendizaje. Por eso Castro se resiste en retrasar el futuro implacable. Como demuestra el consistente voto crítico de la UE en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra (que a Castro "le importa un bledo''), la política europea hacia Cuba no ha variado en una larga década. Se opone al embargo y condiciona un acuerdo de cooperación a la reforma democrática en Cuba. Contribuye a la transición pacífica, el renacimiento democrático, y a la reinserción cubana en la comunidad internacional.

jroy@Miami.edu

Catedrático Jean Monnet y director del Centro de la Unión Europea de la Universidad de Miami.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster