PRENSA INTERNACIONAL
Abril 15, 2005
 

Opositores cubanos critican la abstención

"Algunos gobiernos se lavan las manos"

La Nación Line, Argentina, 15 de abril de 2005.

Yamilé Llanes Labrada conoce en carne propia la situación de los derechos humanos en Cuba. Madre de cuatro hijos, a los que mantiene a duras penas, viaja cada quince días más de 700 kilómetros para alimentar a su esposo, José Luis García Paneque - preso en un hospital de La Habana-, que presenta un avanzado cuadro de desnutrición. Condenado a 24 años de prisión por haber intentado trabajar como periodista independiente, García Paneque perdió la mitad de su peso, hasta llegar a los 49 kilos, por las precarias condiciones en las que vive desde hace más de un año.

Ayer, su mujer se mostró feliz por la aprobación de la resolución de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que condenó la situación actual en Cuba. "La votación nos da ánimo, porque vemos que muchos países ven la realidad cubana, que es cruda, pero es real", dijo Yamilé a LA NACION en una conversación telefónica desde la ciudad cubana de Las Tunas.

Sin embargo, esa alegría, que ayer unió a opositores y exiliados cubanos, dio paso también a agrias críticas a los países latinoamericanos que se abstuvieron de votar.

"Algunos gobiernos de América latina tienden a cerrar los ojos y lavarse las manos de cara a lo que sucede en nuestro país", dijo desde La Habana Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos. "Lo hacen por intereses políticos, para marcar distancia de Estados Unidos, pero la realidad cubana debe definirse más allá de la relación entre Washington y Cuba", agregó.

Coincidió con él Omar López Montenegro, director de derechos humanos de la Fundación Nacional Cubano Americana, con sede en Miami. "Esos votos [de abstención] obedecen a intereses políticos, porque, desde el punto de vista de los derechos humanos, todos deberían haber votado contra Cuba. Nadie puede discutir que allí se violan los derechos humanos", dijo.

Aunque sin criticar a quienes se abstuvieron ("Es su derecho", señaló), Oswaldo Payá, impulsor del Proyecto Varela, para la apertura democrática de la isla, dijo que "muchos, en el momento de hablar de Cuba, lo hacen a través de un prisma ideológico o de sus simpatías por el régimen cubano". Pero esta resolución no es una condena a Cuba, ni siquiera al gobierno de Fidel Castro, sino "una forma de reconocer la forma en que sufre el pueblo cubano", subrayó.

Pero, más allá del disgusto por la abstención de algunos países de la región, los cubanos que luchan por la defensa de los derechos humanos estaban ayer exultantes.

"La resolución es un símbolo de solidaridad muy grande de la comunidad internacional. Nos demuestra que nuestra lucha es válida y va por buen camino", afirmó Vladimiro Roca, del Movimiento Todos Unidos.

Por Dolores Tereso, de la Redacción de LA NACION

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster