PRENSA INTERNACIONAL
Abril 15, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cuba pide a UE garantizar retorno de 'cerebros fugados'

México, 14 abr (EFE).- Cuba alertó hoy sobre un "creciente éxodo" de estudiantes y científicos latinoamericanos hacia el mundo desarrollado y pidió a la Unión Europea (UE) garantizar el retorno de esos "cerebros" a sus países de origen

El viceministro cubano de Educación, Rolando Forneiro, dijo a EFE que se "está registrando un éxodo creciente de estudiantes universitarios, científicos y otros talentos de América Latina, lo cual atenta contra el desarrollo socioeconómico de la región"

Forneiro formuló la declaración en un receso de la II Conferencia de Ministros para el Espacio Común de Educación Superior de América Latina, el Caribe y la UE (ALCUE) que se celebra en Ciudad de México con la asistencia de delegados de 58 países

"Nos preocupa mucho que varios de esos talentos se van con becas a los países del llamado mundo desarrollado y no regresan a América Latina", enfatizó el viceministro, quien encabeza la delegación de Cuba en el encuentro

Forneiro dijo que propondrá incluir en la declaración final de la Conferencia de Ciudad de México "un artículo que comprometa a la UE a devolver a los países latinoamericanos a los estudiantes e investigadores que se preparen en sus centros académicos"

El funcionario también dijo apoyar una iniciativa de la ministra paraguaya de Educación, Blanca Ovelar, para que los países con mayor desarrollo educativo y tecnológico apoyen con "hechos concretos" a los latinoamericanos

"América Latina es la región más desigual del mundo y eso se refleja en la educación superior, por lo que necesitamos ponerle alma a la solidaridad y pasar de los formalismos diplomáticos para reducir esa brecha", dijo Ovelar, jefa de la delegación paraguaya en la conferencia

El secretario de Políticas Universitarias del Gobierno argentino, Juan Carlos Pugliese, señaló, por su parte, que el canje de deuda por educación y la financiación de políticas educativas en "función de prioridades" serían un instrumento "concreto" de ayuda a los países latinoamericanos

Pugliese dijo a EFE que el Gobierno del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha "acogido de muy buena manera" una iniciativa de Argentina y Brasil de financiar programas de educación superior.

México traicionó a Cuba en Comisión de la ONU en Ginebra (canciller)

Europa Press, 15 de abril de 2005.

LA HABANA (AFP) - El canciller cubano Felipe Pérez Roque afirmó que México "traicionó" los compromisos alcanzados con Cuba al votar este jueves a favor de una resolución contra la isla en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y reabrió la "confrontación" entre ambos países.

"México ha roto los compromisos alcanzados en diferentes reuniones (de abstenerse con su voto en Ginebra), incluso a nivel de cancilleres", dijo Pérez Roque en La Habana, donde advirtió además que tal postura "reabre la confrontación" con el gobierno del presidente Vicente Fox.

Reveló que México "negoció" su voto contra Cuba a cambio del apoyo de Washington a su candidato para la secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA), el actual canciller Ernesto Derbez, quien pugna por ese puesto con el chileno Juan Miguel Insulza.

"México no tiene ninguna autoridad moral" para hablar sobre la situación de los derechos humanos en la isla, afirmó Pérez Roque, y aconsejó al gobierno de Fox de "ocuparse de las flagrantes violaciones de esas libertades que tienen lugar cada año en su frontera con Estados Unidos" con los migrantes mexicanos.

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU adoptó este jueves una resolución presentada por Washington que pide mantener la vigilancia de las libertades fundamentales en Cuba, que resultó aprobada por 21 votos contra 17 y 15 abstenciones.

El texto pide prolongar el mandato de Cristine Chanet, la representante para la isla de la Alta Comisaria de Derechos Humanos de la ONU, para que elabore un informe sobre la situación de los derechos fundamentales en Cuba.

El gobierno del presidente Fidel Castro no acepta el mandato concedido a Chanet por considerarlo "selectivo y discriminatorio", además de ser una maniobra política de Washington para justificar "sus agresiones y bloqueo", señaló el canciller cubano.

"Al pueblo de México nuestro afecto, nuestro respeto, nuestro reconocimiento por su firme posición, pero sus sentimientos son traicionados, su cariño y su amistad hacia Cuba no son representados, se imponen otros intereses", señaló Pérez Roque.

Indicó que "una vez más el Gobierno mexicano ha optado por la confrontación con Cuba. Y una vez mas el Gobierno mexicano traiciona los fraternales sentimientos de su pueblo generoso hacia Cuba, sentimientos que han sido expresados en el Congreso", que solicitó no votar en contra de la isla.

El gobierno de México no permitirá ofensas de Cuba, sin bajar el nivel de la relación, declaró el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Ernesto Derbez, poco antes de que La Habana acusara a este país de "traición".

Después de una crisis de casi dos años, Cuba y México iniciaron en julio del pasado año una recomposición de sus relaciones diplomáticas, que se encontraban en el punto más bajo de su historia centenaria.

A una visita de Derbez a Cuba en julio, siguió la restitución en sus plazas de sus respectivos embajadores, retirados dos meses antes por decisión unilateral del Gobierno de Vicente Fox, que había ordenado la expulsión del representante diplomático de La Habana en México, Jorge Bolaños.

Sin embargo, ese renovado impulso de acercamiento estaba contenido a la espera del voto mexicano en Ginebra, que se expresó este jueves contra la isla y relanzó la pugna retórica entre los gobiernos de ambos países.

"México no permitirá por supuesto ofensas, pero aclaraciones pertinentes tendrán que hacerse en el caso de que hubiesen declaraciones que no nos pareciesen adecuadas, pero lo haremos siempre de manera respetuosa", dijo el canciller mexicano.

"El gobierno mexicano de ninguna manera estará dispuesto a tener una situación en la cual nuestra relación con Cuba pudiera bajar a los niveles del año pasado. Estoy convencido que de parte del gobierno cubano tampoco se dará", dijo Derbez.

La Comisión de DDHH de la ONU aprueba por 21 votos contra 17 la resolución de condena a Cuba

GINEBRA, 14 (EUROPA PRESS) - La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó hoy la resolución patrocinada por Estados Unidos y copatrocinada por los 25 miembros de la Unión Europea (UE) criticando la situación de los Derechos Humanos en Cuba y solicitando a la propia Comisión que mantenga la situación bajo vigilancia.

La resolución, que fue aprobada por 21 votos a favor y 17 en contra, solicita que la Comisión renueve las resoluciones de años anteriores condenando la trayectoria de Cuba en materia de Derechos Humanos. La resolución también renovó el mandato de la relatora Christine Chanet para hacer un informe a la comisión sobre la situación de derechos humanos en Cuba.

Pérez Roque rechaza la condena, critica el "patético" apoyo de la UE y a México por "vender" su voto

LA HABANA, 14 (EUROPA PRESS) - El Gobierno cubano rechazó hoy la resolución de condena contra la isla en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que ha sido aprobada esta tarde por 21 votos a favor, 17 en contra y 21 abstenciones, según afirmó en una rueda de prensa desde La Habana el ministro de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque.

"El Gobierno de Estados Unidos ha logrado imponer, mediante brutales presiones y chantajes, una espúrea resolución contra Cuba, pero Cuba no reconoce ninguna legitimidad a esta resolución y tampoco cooperará con el espurio mandato de la comisión de Derechos Humanos", aseguró Pérez Roque.

Asimismo, criticó el "patético" apoyo de la Unión Europea (UE) al copatrocinar en bloque la resolución presentada por Estados Unidos y advirtió de que "pone en peligro" los recientes acercamientos entre ambas partes, por lo que anunció que La Habana evaluará en los próximos meses su relación con Bruselas.

Por otro lado, destacó el hecho positivo de que varios países de Latinoamericana decidieran abstenerse en la votación pero lanzó sus críticas hacia México, al acusar al Gobierno de Vicente Fox de "vender" su voto a Estados Unidos para lograr el apoyo de Washington a su candidato para presidir la Organización de Estados Americanos (PEA), el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez.

Descarta Derbez disminución en relación con Cuba por voto en Ginebra

México, 14 Abr (Notimex).- México no permitirá ofensas del gobierno de Cuba a consecuencia del voto que emitió en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, que se refire a la situación en la materia en el país caribeño, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que nuestro país no está dispuesto a que disminuya nuevamente la relación con Cuba, como ocurrió el año pasado, por lo que cualquier aclaración al respecto se hará de manera respetuosa.

El canciller Derbez explicó que esta misma posición del gobierno mexicano se llevará a cabo con cualquier gobierno y no sólo con Cuba, tal y como se hizo en su momento con Estados Unidos.

Confió en que el gobierno de Fidel Castro sea recíproco en la intención de evitar que las relaciones bilaterales se vean disminuidas, tal y como sucedió en mayo pasado.

"El gobierno mexicano de ninguna manera estará dispuesto a tener una situación en la cual nuestra relación con Cuba pudiera otra vez bajar a niveles del año pasado, y por lo menos de parte nuestra eso no se dará".

Comentó que las relaciones entre ambos países son en términos de la apreciación y estimación de los dos pueblos y que en ello se encuentra fundamentada.

Rechazó tajante que el voto de México a favor de la resolución que presentó el gobierno de Washington en Ginebra haya sido a cambio del apoyo de Estados Unidos a su candidatura a la secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Luis Ernesto Derbez precisó que la noche de ayer informó al canciller cubano, Felipe Pérez Roque sobre el sentido del voto de México, pero debido a la hora en que lo hizo no hubo algún comentario al respecto.

"En virtud del contenido de la resolución y en congruencia con el compromiso del gobierno del presidente Fox con la observancia universal del respeto a los derechos humanos México decidió otorgar su apoyo a la resolución de este año", indicó.

Precisó que una posición similar en la materia se adoptó en los casos de Bielorus, la República Democrática de Corea, y Myanmar.

El secretario de Relaciones Exteriores aclaró que México cree que la voluntad de cooperación del gobierno de Cuba con las Naciones Unidas en el tema de derechos humanos se reconoce en el informe que presentó el año pasado la relatora especial en la materia del organismo, Christine Chanet.

Asimismo, detalló las acciones que el gobierno de México realizó con sus homólogos cubanos previas a la votación en Ginebra, entre las que se encuentran cuatro reuniones, el año pasado, con su similar Felipe Pérez Roque.

En ellas, indicó, se inició un proceso de diálogo con el fin de aceptar posiciones y ampliar la colaboración en todos los temas de la agenda bilateral y solucionar los asuntos pendientes, en especial el de los derechos humanos.

Sobre éste último comentó que se iniciaron trabajos pendientes para la adopción de un memorando bilateral en la materia, para lo cual se realizaron reuniones en La Habana y México.

Finalmente expresó el deseo del gobierno de México de seguir contribuyendo en todos los ámbitos de la relación con Cuba a fin de establecer una cooperación más estrecha y de mutuo beneficio "que nos permita acercar nuestras posiciones hacia una solución ampliamente esperada en las dos naciones en el futuro".

La ONU condenó ampliamente a Cuba por DDHH con apoyo de cuatro países latinoamericanos

GINEBRA, 14 (AFP) - La Comisión de Derechos Humanos de la ONU condenó el jueves a Cuba por 21 votos a favor, 17 en contra y 15 abstenciones, en una votación en la que sólo cuatro países latinoamericanos apoyaron la resolución presentada por Estados Unidos.

El texto, que pide mantener la vigilancia de las libertades fundamentales en Cuba, fue respaldado por Costa Rica, Guatemala, Honduras y México, al igual que el año pasado.

En cambio, Perú y la República Dominicana -que en 2004 habían apoyado la resolución de condenado- cambiaron este año de posición y optaron por abstenerse.

Chile, que había votado favorablemente la resolución, dejo este año su escaño a Ecuador, que se abstuvo.

Los demás países latinoamericanos representados en la comisión -es decir, Argentina, Brasil y Paraguay- reiteraron sus abstenciones del 2004.

Cuba, desde luego, votó en contra y denunció las maniobras de Estados Unidos para aislarla. China defendió al régimen de La Habana y lamentó que Washington mantenga una actitud de confrontación. Sudán, Zimbabwe y Rusia también se opusieron al texto.

El mandato prolonga el mandato de Christine Chanet, representante para Cuba de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Louise Arbour, para que determine si La Habana tomó en cuenta las anteriores decisiones de la CDH.

En su sesión de 2004, la Comisión había adoptado por mayoría una resolución que criticaba a Cuba de manera más sustancial y específica por la represión de los opositores políticos. El texto había sido presentado por Honduras.

En el 2004 la condena contra Cuba se consiguió por 22 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones, mientras que en el 2005 los Estados Unidos obtuvo el respaldo de tres votos adicionales.

Cuba no demoró en manifestar su malestar.

El canciller cubano Felipe Pérez Roque fustigó el papel "patético" y "claudicante" de la Unión Europea y advirtió que con su votación "pone en peligro" el incipiente diálogo bilateral.

El otro blanco de las andanadas verbales del canciller fue México, que rompió con "compromisos previos" con Cuba -hechos en privado varias veces- y utilizó su voto como "moneda de cambio" para obtener la secretaria general de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó el ministro.

Añadió que Estados Unidos logró imponer la resolución en Ginebra "mediante presiones y chantajes", pero alegó que no logró un voto de condena a la isla.

"Estados Unidos ha tenido que renunciar a la condena de Cuba y ha tenido que conformarse con un texto que carece de críticas y juicios sobre la realidad cubana", subrayó.

Pérez Roque dejó en claro que "Cuba no reconoce ninguna legalidad a esa resolución, ni cooperará en forma alguna con el espúreo mandato que ella establece" para permitir el ingreso a la isla de Cristine Chanet.

México, Centroamérica defienden su voto sobre DDHH en Cuba

Associated Press, 14 de abril de 2005.

MEXICO - México defendió su decisión el jueves de votar contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y rechazó la acusación cubana de que había votado así a cambio de que Washington apoyara a su candidato a secretario general de la Organización de Estados Americanos.

El canciller cubano Felipe Pérez Roque dijo el jueves que las autoridades mexicanas "optaron por la confrontación con Cuba" y negociaron "su voto contra Cuba a cambio de obtener la secretaría general de la OEA, es evidente".

El canciller mexicano Luis Ernesto Derbez y el ministro del Interior chileno José Miguel Insulza compiten por el puesto, en una disputa tan reñida que varias votaciones terminaron empatadas.

México dijo que la mayoría de las naciones caribeñas habían votado por Insulza. Cuba, que carece de voto en la OEA, insinuó que Estados Unidos podía inclinar la votación en uno u otro sentido.

Derbez rechazó la acusación cubana, señalando que México votó sobre la base del "contenido de la resolución y en congruencia con el compromiso del presidente (Vicente) Fox al apoyo universal de respeto a los derechos humanos".

Expresó esperanzas de que la votación del jueves no provoque un nuevo enfrentamiento diplomático como el del año pasado, cuando los dos países retiraron sus embajadores y se acusaron mutuamente de intromisión en sus asuntos internos.

Con respecto al voto, el alcalde de México, el izquierdista Andrés López Obrador, dijo que la política exterior de Derbez "no ha dado buenos resultados", y añadió que es partidario de no entrometerse en asuntos de "otros pueblos, otras naciones".

También votaron a favor de la resolución Guatemala, Costa Rica y Honduras, en tanto los demás miembros latinoamericanos de la comisión _Argentina, Perú, Brasil, Ecuador, Paraguay y República Dominicana_ se abstuvieron.

El canciller hondureño Leonides Rosa dijo que el apoyo de su país a la resolución se basó en sus "intereses legítimos" y el "respeto tradicional por el derecho internacional".

Sin embargo, tuvo opositores dentro de su país.

"El voto contra Cuba demuestra ingratitud", dijo el congresista Omar Cerna, del opositor Partido Liberal.

Propuesta moderada EEUU sobre Cuba, permitió mayoría apoyos

Ginebra, 14 abr (EFE).- La Comisión de Derechos Humanos de la ONU respaldó hoy a EEUU, que junto a la Unión Europea (UE), presentó un moderado y corto texto sobre la situación de los derechos humanos y los presuntos incumplimientos de esas libertades en Cuba.

"El Gobierno de Cuba ha fracasado en garantizar a su pueblo el acceso a los derechos humanos", afirmó ante la Comisión Lino Piedra, el representante de la delegación de Estados Unidos que explicó la posición de su país y que el texto aprobado apelaba a las resoluciones aprobadas desde 1988.

El texto adoptado, propuesto por Washington y sus aliados de la UE -que desde hace unos meses intenta mejorar sus relaciones con La Habana-, logró 21 votos a favor, 17 en contra y 15 abstenciones.

"Hemos presentado esta resolución porque Cuba no coopera, no ha permitido la visita del relator especial del ACDH y porque la situación allí no ha mejorado", indicó el delegado estadounidense.

En el texto aprobado, que consta de dos párrafos, se pide al Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACDH) que presente un informe sobre la situación de las libertades fundamentales en la isla.

También renueva el mandato a la relatora especial para Cuba, la jurista francesa Christine Chanet, a quien las autoridades cubanas impidieron el acceso a la isla para que elaborase su informe.

Además de EEUU y los países de la UE presentes en la Comisión, votaron a favor de la resolución Australia, Canadá, Japón, Corea del Sur y varios países latinoamericanos como Guatemala, Honduras, México y Costa Rica, mientras que se abstuvieron Argentina, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Paraguay y Perú, entre otros.

Los representantes de Rusia, Sudán, China, Congo, Eritrea, Etiopía, India, Indonesia y Sudáfrica, entre otros, votaron en contra de la propuesta de Washington.

El delegado de EEUU agregó que "pese a los esfuerzos de la comunidad internacional para que Cuba se comprometa con los derechos humanos, el Gobierno cubano ha fracasado en adoptar las medidas que garanticen a su propio pueblo los derechos humanos básicos".

Piedra acusó a La Habana de "persistir en imponer un estado represivo y totalitario que priva a los cubanos del derecho a expresar su disensión bajo el riesgo de largos años de prisión".

Además acusó al Gobierno de Fidel Castro de hacer que los cubanos tengan una de las rentas per cápita más bajas del mundo, 15 dólares por persona al mes, mientras que en 1959, Cuba tenía una de las más altas de Latinoamérica.

A la intervención de EEUU contestó Juan Antonio Fernández, director de organismos multilaterales de la cancillería cubana, quien calificó la resolución de "ridículo papel".

"En la farsa de Ginebra todo es posible. El imperio ha tenido que quitarse la máscara, y este año no encontró al lacayo de turno que le hiciera el trabajo sucio", dijo Fernández, que acusó a la UE de ser "cómplice" de Washington.

Fernández consideró que "el Gobierno de Estados Unidos no tiene la más mínima consideración moral para hablar de Cuba o de ningún otro país en esta sala" y le tildó de "camarilla fascista que aterroriza al mundo".

La UE, por su parte, defendió que la resolución no era "ni dogmática ni polémica" y afirmó que está dispuesta a mantener "un diálogo constructivo" con Cuba para lograr "resultados tangibles en derechos humanos y cooperación".

El diplomático que habló por la UE pidió a Castro la liberación inmediata de los prisioneros políticos y que "se abstenga de practicar nuevas detenciones" de ese tipo, además de subrayar que "hay informaciones inquietantes sobre malos tratos y problemas de salud" entre los prisioneros disidentes.

En defensa de La Habana salieron los delegados de Pekín, Moscú, Jartum y Harare que acusaron a Washington y sus aliados europeos de utilizar "dobles raseros" para medir los derechos humanos.

"Estados Unidos sale de la sombra para ser un combatiente de primera línea... en este proyecto anticubano que ya dura 20 años", dijo el delegado chino en referencia a las pasadas resoluciones.

Indicó que "como dice un proverbio chino, la justicia está en el corazón de la gente" y "no en los votos", mientras que el ruso señaló que "la situación de Cuba no merece que la Comisión adopte resolución alguna" y el zimbabuense que la resolución "no mejora la situación de los derechos humanos" en la isla.

Tras el voto, el embajador de Washington ante la ONU en Ginebra, Kevin Moley, expresó a EFE su satisfacción por el resultado de esta votación y resaltó que delegaciones que tradicionalmente votaban de manera distinta a EEUU, "han variado su actitud".

Preguntado sobre si podía esperarse que este voto influyera en un cambio de actitud de La Habana en esta materia, Moley dijo que era "difícil" de prever, pero recalcó que el resultado obtenido es un "mensaje de aliento para los pueblos oprimidos".

Por su parte, Fernández declaró a EFE que los latinoamericanos que apoyaron la resolución demostraron "que constituyen el patio trasero" de EEUU, al tiempo que consideró positivo que otros países de la región "hayan preferido abstenerse".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster