PRENSA INTERNACIONAL
Abril 14, 2005
 

Formidable hipocresía internacional en el caso Cuba

Diario ABC Color, Paraguay, 14 de abril de 2005.

La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se está reuniendo actualmente en Ginebra (Suiza), y uno de los temas pendientes de tratamiento es si el gobierno de Fidel Castro recibe o no una moción de censura por las violaciones de los derechos humanos en Cuba. La sensación persistente es que el dictador Castro podría lograr impedir la condena internacional en su contra por las permanentes violaciones de los derechos fundamentales de los residentes en esa isla, así como por la clausura política que reina allí desde hace 46 años impidiendo la vigencia del más elemental principio de la democracia: los comicios libres.

Existe esa sensación por el hecho de que ya el año pasado varios países de América Latina -entre ellos Paraguay- habían optado por la actitud pusilánime de la abstención antes que la condena, pese a los categóricos informes de Amnistía Internacional y otros grupos que aseguran que la situación de los derechos humanos en Cuba no ha mejorado en absoluto. Además, desde este año otros países, con alta probabilidad, seguirían el mismo camino ambiguo en relación al tiránico régimen cubano, como Uruguay, donde en las recientes elecciones presidenciales triunfó Tavaré Vázquez, un político afín a la línea ideológica izquierdista de la mayoría de los presidentes de los países de América Latina en la actualidad.

Si tal es el caso, se estaría frente a una situación de grave retroceso en la defensa de los derechos humanos, ya que una negativa para aplicar una sanción internacional a Fidel Castro implicará de entrada la condena a una muchedumbre de seres humanos sin derecho alguno -la gran mayoría de los cubanos- a mayores sufrimientos, más torturas, más encarcelamiento sin motivo y sin debido proceso, incluso ejecuciones por el solo hecho de querer escapar de la isla, y cuantos otros padecimientos. Estos, por cierto, no son novedad para la mayoría de los latinoamericanos, teniendo en cuenta que en décadas recientes los sufrieron en carne propia de la mano de las dictaduras de Stroessner, Pinochet, Videla y otros personajes tristemente célebres. Sería por ello una grave contradicción y una insulsa ironía que la mayoría de los actuales gobernantes de los países de América Latina -muchos de los cuales sufrieron en sus propias costillas lo que hoy está padeciendo el pueblo cubano- apoyen al dictador Castro y condenen en cambio al pueblo cubano a una segura devastación, dado que casi todos fueron combatientes por los derechos humanos en el pasado reciente.

No hay argumentos políticos particulares capaces de justificar la violación de los derechos humanos y la clausura política en Cuba, por la sencilla razón de que los derechos humanos constituyen premisas morales válidas en todo tiempo y lugar. Son universales y así fueron suscriptos por todas las naciones civilizadas en 1948. El gastado argumento de que una sanción a Cuba implica un alineamiento con los Estados Unidos, que también violan los derechos humanos, según alegan los partidarios de Castro y enemigos del país norteño, simplemente ya no resulta sostenible por el hecho de que, si un país tiene verdadera autonomía y es soberano, no puede condicionar a ese pueril postulado su voto de condena por una situación tal brutal y evidente como ocurre en Cuba.

Un país que se precie de civilizado, pero que se oponga a que el autor y mensajero de la barbarie en pleno siglo XXI, como lo es Fidel Castro, reciba una sanción por sus deleznables violaciones de los derechos humanos no puede ser considerado serio ni digno.

El Gobierno del Paraguay, por haber sufrido nuestro país en carne propia las barbaridades (incluido el propio presidente Nicanor Duarte Frutos) como las que sigue cometiendo el dictador caribeño, no debería adoptar la actitud hipócrita similar a la que, por meros argumentos interesados, aplican otros gobiernos de la región. El Paraguay no debe seguir siendo el "furgón de cola" de otros países, especialmente de nuestros dos grandes socios del Mercosur.

© Reservados todos los derechos de Propiedad Intelectual.
Diario ABC Color y ABC Color Digital - Asunción - Paraguay

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster