PRENSA INTERNACIONAL
Abril 14, 2005
 

Kirchner confirma que la Argentina no condenará a Cuba

Infoabe, Argentina, 14 de abril de 2005.

El presidente Néstor Kirchner confirmó el miércoles, desde Alemania, que la Argentina se abstendrá de votar contra Cuba en el seno de la comisión de derechos humanos de la ONU, que considerará la situación en la isla en su próxima reunión de Ginebra. La declaración presidencial, hecha a radioemisoras de Buenos Aires desde Berlín, donde el mandatario argentino realiza una visita oficial, se produjo simultáneamente con un artículo publicado por el embajador estadounidense Lino Gutiérrez.

El diplomático invitó a "los aliados democráticos" de su país en Europa y América latina, a apoyar la moción de condena contra el gobierno de Cuba, presentada por Washington en Ginebra.

"La posición argentina es de abstención. No intervenimos en los asuntos internos de otros países, salvo para ayudar, como lo estamos haciendo en el caso de Haití", declaró Kirchner a la emisora Radio 10 de Buenos Aires.
En la votación que anualmente se realiza en Ginebra, Kirchner modificó, a partir de su llegada al gobierno en 2003, el voto argentino condenatorio de Cuba que habían emitido los gobiernos de sus antecesores Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

El embajador Gutiérrez, en su artículo, sostiene que "este año, los Estados Unidos se ha comprometido con una resolución que renueva el mandato del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Cuba, al que le ha sido encomendada la observación de los derechos humanos en el país. Una vez más, instamos a nuestros aliados democráticos en Europa y América latina que estén junto al pueblo de Cuba en esta resolución".

Kirchner, un peronista de centroizquierda, mantiene una cordial relación personal con el presidente cubano Fidel Castro, que asistió a su asunción presidencial en mayo de 2003.

El embajador argentino en La Habana, Darío Alessandro, confirmó recientemente que Kirchner se propone visitar la isla este año, sin dar una fecha concreta.

Las relaciones entre Buenos Aires y La Habana se tensaron hace algunos meses, cuando el gobierno de Castro rehusó autorizar a una médica cubana a visitar a su hijo radicado en la Argentina.

Las dos Cancillerías están negociando una solución a ese problema.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster