PRENSA INTERNACIONAL
Abril 12, 2005
 

La revaluación de la revolución cubana

Pedro Penzini López, finanzasenbreve@cantv.net. En defensa del neoliberalismo, 12 de abril de 2005.

Fidel Castro, presidente de Cuba, hizo un revolucionario anuncio en su última comparecencia televisiva desde el Palacio de las Convenciones. El anuncio de una revalorización de 7% del peso cubano, frente al peso convertible, sorprendió al mundo financiero y a los venezolanos porque según el propio Castro, la medida se debe a que la economía de Cuba ha mejorado, en parte por la alianza con China y ¡Venezuela!

Y mientras la moneda cubana se revaloriza frente al dólar, el Ministerio de Finanzas de Venezuela le advierte a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC) que ellos no pueden asegurar que el bolívar no será devaluado de nuevo y "significativamente" en el futuro, si fluctúan los precios del barril de petróleo.

No conforme con la medida, apenas una semana después, el gobierno cubano anunció una próxima revaluación de 8% "en defensa de sus recursos y de su economía".

Tres monedas

En Cuba circulan tres monedas. El CUC o "chavito", utilizada para comprar en las tiendas de divisas; el peso cubano, con el que se pagan los salarios y los servicios y el euro, empleado en algunos centros turísticos.

En 1994 Cuba se vio obligada en medio de una crisis económica a tomar medidas aperturistas y dejar circular el dólar libremente.

En noviembre pasado las autoridades del país reemplazaron el dólar con pesos convertibles en su mercado interno, pero mantuvieron los billetes bancarios para facilitar las transacciones a las empresas extranjeras. La semana pasada revaluaron el peso convertible de 27 a 24 pesos cubanos o "chavitos" por uno convertible.

"Es una enorme satisfacción acercarse al valor de la moneda del imperio (Estados Unidos) más poderoso y más rico que ha existido en la historia," expresó Castro.

Medidas

La economía cubana depende básicamente de los ingresos por turismo y de las relaciones comerciales con Europa. La medida de revaluar tiene lógica como medida de protección del poder adquisitivo del peso cubano ante la enorme devaluación que ha sufrido el dólar frente a las otras monedas. Pero según algunos analistas, la medida apunta a prescindir de la gestión en las casas de cambio (Cadeca) y a obligar a aumentar las remesas de dinero a los cubanos desde el exterior.

Según el diario El Nacional (27/03/05), la revaluación del peso cubano afecta más a los receptores de dinero desde el exterior. Hay que recordar que desde 1993, 60% de los 11 millones de habitantes de la población cubana recibe más de 1 millardo de dólares en remesas de familiares, en su mayoría desde Estados Unidos. Sin embargo, el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, desestimó la medida al afirmar que no es un gran sacrificio que los familiares envíen 20% más a sus parientes en la isla para no "afectarlos".

Pero con el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, los altos niveles de inflación, la devaluación del dólar, la escalada de los precios del petróleo y los altos impuestos que deben pagar los estadounidenses, aumentar las remesas en 20% les resultará muy cuesta arriba.

Reacciones

El anuncio dejó atónitos a los cubanos, quienes perdieron tres pesos por cada "chavito" que poseen en sus casas o en los bancos.

Una enorme multitud se aglomeró frente a las casas de cambio en ciudades como Santa Clara y Santiago de Cuba para vender sus divisas, ante una reducción aún mayor del valor del CUC, (Chavito) medida que no creían posible ante la crisis económica que atraviesa el país.

Una mujer frente a las oficinas de Western Union expresó: "Dentro de poco no va a valer la pena que nuestros familiares envíen dinero. Mientras se desvaloriza el dólar, los precios de los productos aumentan solapadamente". Otros manifestaron no entender la medida porque en vez de bajar el valor del dinero, debería bajarse el precio de los productos de primera necesidad como los frijoles o el arroz, precio que elevaron los vendedores privados.

Un señor de avanzada edad dijo: "Vivimos en un país de locos, esto no lo entiende nadie porque la cola para comprar alimentos se mantiene prácticamente vacía.

La fuente utilizada es de www.cubanet.org, quienes expresan que esta información fue transmitida por vía telefónica, por el control que tiene el gobierno al acceso a Internet.

Devaluación bolivariana

Mientras el dólar pierde valor, en la isla revalúan con la ayuda de los acuerdos petroleros preferenciales firmados con Cuba como la venta a descuento del crudo venezolano.

La revaluación del peso cubano nos conviene a los venezolanos porque gracias a la evidente mejoría de su situación económica, confirmada con la reevaluación de su moneda, ya deberían comenzar a ponerse al día con la gran deuda acumulada con Venezuela.

Sin embargo, es sumamente preocupante que algunos países anuncien su mejoría económica gracias a la ayuda de Venezuela, mientras nuestra moneda cada vez vale menos y su futuro económico se vislumbra cada vez peor, a pesar de los altos precios del petróleo.

Siendo optimistas, la situación no debe preocuparnos porque el presidente cubano, en su alocución expresó que hasta la fecha sólo había enviado unos 80 mil televisores a Venezuela para la campaña de alfabetización, con la cual se "está escribiendo una de las batallas más importante del mundo por la cultura y la educación".

"Menos, no podemos hacer", dijo Fidel, "por un pueblo hermano que nunca se olvidó de nosotros, ni siquiera cuando el combustible escaseaba y su precio aumentaba considerablemente en el mercado internacional".

En cuanto al peso cubano y el convertible profetizó: "El día en que se dé el milagro de una unidad plena entre los dos, habremos escalado un sitial muy alto por el camino de la revolución hacia una sociedad más justa y más humana del mundo, la más socialista y casi comunista que en el mundo haya existido"...

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster