PRENSA INTERNACIONAL
Abril 11, 2005
 

Castro y su sordera selectiva

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald, 10 de abril de 2005.

Dicen que no hay peor ciego que quien no quiere ver. Suele decirse también que no hay peor sordo que quien no quiere oír. Sobre todo cuando la sordera es selectiva. Quien padece - o practica- la sordera selectiva escoge, como es de suponer, sólo aquello que quiere escuchar, es decir, lo que le conviene.

A propósito de la muerte de Juan Pablo II estamos asistiendo, en el caso del dictador cubano Fidel Castro, a un ejemplo típico de sordera selectiva. Además de usar el fallecimiento del Papa, para tratar de realzar su imagen en los medios de prensa, Castro ha subrayado del mensaje de Juan Pablo II sólo lo que le conviene a sus intereses políticos.

La dictadura cubana ha puesto su mayor énfasis en destacar que, durante su histórica visita a Cuba, el Papa Juan Pablo II, denunció el embargo norteamericano a la isla, declarando que las sanciones económicas impuestas desde el exterior, eran "injustas y éticamente inaceptables''. Es verdad. Pero también dijo otras muchas cosas, a manera de mensaje y legado de su visita. Esas verdades no las ha querido escuchar Castro.

Aquí van algunas de las cosas que Juan Pablo II dijo durante su visita a Cuba:

* Es de desear que las publicaciones católicas y otras iniciativas puedan disponer de los medios necesarios para servir mejor a toda la sociedad cubana.

* Cuando la Iglesia reclama la libertad religiosa no solicita una dádiva, un privilegio, una licencia que depende de situaciones contingentes, de estrategias políticas o de la voluntad de las autoridades, sino que está pidiendo el reconocimiento efectivo de un derecho inalienable.

* El Estado, lejos de todo fanatismo o secularismo extremo, debe promover un sereno clima social y una legislación adecuada que permita a cada persona y a cada confesion religiosa vivir libremente su fe, expresarla en los ámbitos de la vida pública y contar con los medios y espacios suficientes para aportar a la vida nacional sus riquezas espirituales, morales y cívicas.

* La libertad que no se funda en la verdad condiciona de tal forma al hombre que algunas veces lo hace objeto y no sujeto de su entorno social, cultural, económico y político, dejándolo casi sin ninguna iniciativa para su desarrollo personal.

* Al dejar esta amada tierra, llevo conmigo un recuerdo imborrable de estos días y una gran confianza en el futuro de su Patria. Construyan lo con ilusión, guiados por el espíritu de la fe...capaces de crear un ambiente de mayor libertad y pluralismo.

Claro que no hay espacio para continuar recordando citas.

Habría que añadir, además, el comunicado del Papa lamentando los fusilamientos de aquellos jóvenes cubanos que intentaron desviar a la fuerza un embarcación para escapar de la isla.

Castro negó el pasado jueves que estuviera tratando de usar la muerte del Papa en provecho propio. Sin embargo, cuando la prensa cubana nos abruma casi en exclusiva con las imágenes de Castro asociadas a Juan Pablo II, hay razones para creer lo contrario.


En estos días Granma despliega fotos de Castro y el Papa; el dictador y su hermano, firmando el libro de condolencias en la Nunciatura del Vaticano en La Habana, Castro asistiendo a la misa fúnebre en la Catedral, un par de cartas -muy protocolares, por cierto, dirigidas por Juan Pablo II a Castro y así por el estilo.

Hay alguna prensa en el mundo que haya hecho algo semejante con sus respectivos Jefes de Estado? Por supuesto que no. Pero claro, de eso no pueden tener conciencia los cubanos de la isla, porque ellos no tienen acceso a los medios internacionales de prensa. No pueden comparar. Su única alternativa de información es la prensa oficial. !Que pena!

Sin embargo todavía queda tiempo para escuchar, si de verdad existiera voluntad política porque, como dijo el Papa, "Cuba ha de abrirse al mundo y el mundo debe acercarse a Cuba, a su pueblo, a sus hijos, que son sin duda su mayor riqueza. Esta es la hora de emprender los nuevos caminos que exigen los tiempos de renovación que vivimos...!''

palfonso@herald.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster