PRENSA INTERNACIONAL
Abril 8, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Violento motín en cárcel de Cuba

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 8 de abril de 2005.

Decenas de reclusos heridos o intoxicados por gases, algunos en peligro de muerte, mostraron ayer las primeras evidencias de un violento motín en la prisión del Combinado del Este, en La Habana, que sería el segundo incidente ocurrido en esa entidad penitenciaria en menos de 20 días.

''Los hechos fueron sumamente graves y es muy probable que se produzca más de un fallecimiento como resultado de la violencia represiva'', dijo anoche Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). "Pero el hermetismo oficial es absoluto a pesar de que los incidentes han trascendido a la población de la capital''.

Según manifestó el activista a El Nuevo Herald, la protesta tumultuaria se desató el pasado martes en el Edificio No. 3 del penal, entre las 6 y 9:30 p.m., y fue sofocada con un fuerte despliegue de tropas del Ministerio del Interior.

El ministro del Interior, Abelardo Colomé Ibarra, y otros generales y jefes policiales se presentaron en el lugar, y supervisaron las operaciones represivas.

Sánchez indicó que su organización ha podido confirmar con fuentes familiares que varios prisioneros han sufrido quemaduras y al menos uno perdió un ojo como resultado del impacto de una bala de goma.

Hasta el momento sólo se ha revelado el nombre del recluso Freddy Ibáñez Blanco, de 33 años, quien se encuentra seriamente herido, con escasas posibilidades de sobrevivencia.

Casi 72 horas después de los sucesos, las autoridades cubanas no han informado públicamente sobre lo ocurrido.

Sin embargo, las visitas familiares al centro penitenciario se reanudaron ayer, según dijeron testigos desde La Habana.

En la edificación donde ocurrió la revuelta se concentran fundamentalmente prisioneros comunes. Sólo el preso de conciencia Pedro Pablo Alvarez, condenado a 25 años como parte del Grupo de los 75, se hallaba en ese recinto, aunque no se vio envuelto en las trifulcas.

''Estas protestas han tenido lugar debido a las condiciones infrahumanas de internamiento que caracterizan al sistema carcelario cubano, la pésima alimentación, insuficiente atención médica, la extrema severidad de las condenas, la falta de protección jurídica efectiva y la política de traslado masivo de prisioneros hacia cárceles muy alejadas de sus hogares'', apuntó una declaración de la CCDHRN divulgada el jueves.

Los testimonios recogidos concuerdan en que los reos protestaron agresivamente contra sus carceleros y prendieron fuego a colchones y otros objetos combustibles. Las llamas podían verse desde los pabellones contiguos.

Un motín similar ocurrió el pasado 19 de marzo en esta instalación penitenciaria, dejando decenas de heridos.

El canciller Felipe Pérez Roque explicó entonces que la revuelta se había producido cuando un grupo de reclusos de alta peligrosidad se rebeló contra ''una decisión administrativa'' que trataba de mejorar sus condiciones de vida.

Los amotinados fueron trasladados días después a una nueva prisión, no identificada por las autoridades.

El Combinado del Este --una de las mayores prisiones del país-- alberga actualmente entre 4,000 y 5,000 reclusos, según cifras extraoficiales.

Washington busca restringir las licencias de viajes a Cuba

Oscar Corral, The Miami Herald. 8 de abril de 2005.

El gobierno norteamericano está tomando medidas enérgicas con las organizaciones religiosas que organizan viajes con licencia a Cuba, restringiendo el número de visitantes que los grupos pueden enviar en un intento por asegurar que sean cumplidas las fuertes limitaciones sobre los ciudadanos norteamericanos que viajan --y gastan-- en Cuba.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) envió cartas a docenas de organizaciones que tienen licencias religiosas para viajar a Cuba, advirtiéndoles de que no abusen de sus privilegios y anunciando investigaciones por supuestas actividades ilegales, de acuerdo con una copia de la carta obtenida por el Herald.

La OFAC también está limitando a 25 cada tres meses el número de personas que pueden viajar a Cuba bajo algunas licencias religiosas. Anteriormente no había límites.

La medida de OFAC llega después que el Herald detalló casos en que las organizaciones de santería en Miami estaban llevando a miles de personas --creyentes y no creyentes-- a Cuba con licencias religiosas, como una forma de evadir las restricciones de viajes de la administración del presidente Bush.

''El gobierno de Estados Unidos se ha dado cuenta de que algunas organizaciones podían estar abusando de sus licencias permitiendo que individuos no afiliados con la organizaciones viajen bajo la autoridad de sus licencias'', dijo la carta firmada por el director de OFAC, Robert Werner. "La OFAC actualmente está investigando informes de abuso de las licencias religiosas y tomará medidas apropiadas contra los grupos e individuos que han entrado en transacciones fuera del límite de una licencia''.

El representante republicano de Miami, Lincoln Díaz-Balart, calificó el abuso de los viajes religiosos de ''escandaloso'' y presionó a la OFAC a tomar medidas enérgicas después del reportaje del Herald en febrero.

''La administración no va a permitir que se evada la ley'', manifestó Díaz-Balart. "Creo que esto va a terminar con el abuso de los llamados viajes religiosos''.

La OFAC, que es parte del Departamento del Tesoro, ha dado licencias para viajar a Cuba a unas 200 iglesias y organizaciones religiosas. De acuerdo con algunos estimados, los viajes religiosos a Cuba conforman del 85 al 95 por ciento de todos los viajes no afiliados a Cuba, dijo Pedro González-Munné, propietario de Cuba Promotions, una agencia que promueve los viajes a Cuba. Munné definió como viajes afiliados las personas que van con visas de negocios, deportes y educación.

Munné señaló que antes de las nuevas restricciones, unas 250,000 personas viajaban a Cuba legalmente desde Estados Unidos todos los años. Esa cifra ha bajado en un tercio desde que las nuevas restricciones se pusieron en vigor el año pasado.

Munné dijo que la medida de OFAC era dañina a las familias.

''Este es el último puente que queda para que la gente vaya a ver a sus familias'', dijo, refiriéndose a las licencias religiosas. "Esto aumentará el tráfico a través de terceros países''.

En julio, la administración de Bush redujo el número de veces que los cubanos pueden visitar a sus familias en la isla, de una visita anual a una cada tres años.

Munné afirmó que la restricción no dejó a la gente otra alternativa que encontrar brechas --como el uso de licencias religiosas-- para ver a sus familiares en Cuba.

José Montoya, jefe del sacerdocio Lucumí Changó Eyeife en Miami, dijo que entre 1996 y julio del 2004, llevó a unas 60 personas a Cuba bajo su licencia religiosa. Desde que las restricciones se pusieron en vigor el pasado julio, ha llevado a unas 2,500, agregó. Montoya dijo que la carta de la OFAC representaba poco más que "amenazas''.

''Existe la posibilidad de que estén violando los derechos religiosos de la gente, y yendo contra la Constitución de Estados Unidos'', dijo Montoya el jueves en una entrevista. ''Creo que el gobierno está intimidando a las personas religiosas''. Montoya dijo que será más prudente a la hora de escoger viajeros.

''No creo que vaya a darle (la licencia) a todo el mundo'', dijo. "No se la estaba dando a todo el mundo antes, pero ahora voy a ser más estricto''.

Pero Montoya y González-Munné dijeron que la OFAC ha suspendido la licencia de otro grupo santero, Santa Yemayá Ministries, en dependencia de una investigación de la OFAC. La OFAC declinó comentar.

Montoya dijo que sus propias investigaciones mostraban que muchas de las personas que iban a Cuba con licencias religiosas estaban yendo a través de Santa Yemayá.

Los expedientes corporativos de la Florida muestran que Santa Yemayá Ministries fue establecida en octubre del 2003 por Fabio Galoppi. Según los expedientes corporativos, su principal dirección de negocios es 9471 NW 31 St., una casa en una comunidad cerrada del Doral. Está listada como una empresa no lucrativa.

Pierre Galoppi, que es pariente de Fabio Galoppi y su socio de negocios, declinó comentar cuando fue localizado por teléfono el jueves. Pero en una entrevista de febrero, Pierre Galoppi le había dicho al Herald que estaba cumpliendo totalmente con la ley.

La nueva orientación no afecta a las llamadas ''iglesias establecidas'', como la Iglesia Católica Romana, dijo un funcionario norteamericano.

La OFAC concede dos tipos de licencias religiosas para viajar. La primera se concede a organizaciones religiosas que satisfacen seis estrictos criterios adoptados en septiembre del 2004. Estos grupos reciben licencias que no limitan la cantidad de viajeros a Cuba.

El segundo tipo se le da a individuos, incluyendo a los que no satisfacen los seis criterios pero que pueden alegar una legítima razón religiosa para viajar. Esas licencias están restringidas a un viaje con un máximo de 25 personas cada "trimestre de calendario''.

La vocera del Departamento del Tesoro Molly Millerwise dijo en una declaración por escrito que "la OFAC quiere garantizar que las organizaciones estén plenamente conscientes de sus obligaciones, como portadores de licencias, de sostener las políticas del programa de sanciones contra Cuba''.

Las compañías que vuelan a Cuba dicen que si la OFAC retira licencias por presuntas violaciones o restringe algunas licencias a 25 personas por trimestre, pudiera perjudicar seriamente los viajes a la isla.

''Eso provocaría una gran disminución del tráfico entre el sur de la Florida y Cuba'', dijo Tom Cooper, ejecutivo en jefe y presidente de Gulf Stream International Airlines, uno de las mayores empresas que opera vuelos a Cuba.

Pero Cooper dijo que sin medidas para respaldar la carta, los viajes religiosos a Cuba no van a cambiar. "No creo que la carta haga mucha diferencia porque decirles a las personas que tratan con licencias religiosas que no lo hagan es simplemente perder el tiempo''.

Muere un precursor de los derechos humanos

Servicios de El Nuevo Herald, La Habana, 8 de abril de 2005.

Ha fallecido en la ciudad de La Habana, a la edad de 78 años, el señor Oscar Peña de Armas, padre de uno de los fundadores del Movimiento Pro Derechos Humanos de Cuba, Oscar Peña Martínez, quien es un colaborador habitual de las páginas de Perspectiva de El Nuevo Herald.

''Oscar Peña de Armas fue un precursor, que nos apoyó cuando prácticamente todos estaban contra nosotros'', afirmó Ricardo Bofill, Presidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos. ''Fue, además, un ser humano de una sensibilidad excepcional, con la familia, los amigos y con los compañeros'', escribió Bofill en una nota comentando el fallecimiento de Peña de Armas.

Jesse Jackson regresará a La Habana

Rui Ferreira , El Nuevo Herald. 07 de abril de 2005.

El reverendo Jesse Jackson regresará pronto a La Habana al frente de un grupo de empresarios afroamericanos que han establecido relaciones de negocios con el gobierno de la isla.

Esta tercera visita de Jackson, cuya fecha no ha sido precisada, fue pactada ayer en La Habana por el empresario de Alabama Gregory Calhoun y el director de la empresa estatal Alimport, Pedro Alvarez.

Según contó a El Nuevo Herald un testigo del encuentro, ayer durante una degustación de alimentos en el Hotel Meliá Cohiba, Calhoun conversó por teléfono con el reverendo Jackson sobre la exposición que su empresa Calhoun Foods montó para la ocasión, y durante la conversación Alvarez propuso que el reverendo volviera a visitar la capital cubana.

Jackson estuvo en La Habana por primera vez en 1984, de donde regresó con un grupo de presos políticos cubanos. Retornó en 1991, cuando se volvió a reunir con el gobernante cubano Fidel Castro. Esta visita sería la primera en que abordaría abiertamente la venta de alimentos a la isla.

''Nos conocemos hace 25 años, somos los dos de Alabama y trabajamos juntos dos o tres veces por semana. El dijo que vendría a Cuba y me encargó que fuera coordinando la fecha. Pienso acompañarlo en esa visita'', dijo Calhoun.

Según Alvarez, el comercio entre Alabama y la isla comunista ''crece cada día mas'', y la exposición de la empresa Calhoun es una prueba de ello.

''Desde el año 2001 hasta fines del año pasado, Cuba ha pagado ya a empresas estadounidenses más de $1,300 millones. O sea, pese a las restricciones, este año hemos pagado alrededor de $44 millones hasta el día de hoy, una cifra muy superior a la del igual periodo del año pasado'', dijo el director de Alimport, la empresa estatal cubana de importación de alimentos que lleva la voz cantante en las negociaciones con los empresarios estadounidenses.

Alvarez criticó las recientes medidas de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) que obligan a la isla a pagar por adelantado y en efectivo las mercancías que compran a empresas en Estados Unidos.

''Estas nuevas restricciones de la OFAC ponen más aún en desventaja al empresariado de ese país con respecto a las demás naciones'', dijo Alvarez.

En su opinión, "este tipo de restricciones crea una inseguridad muy fuerte en las compras, las demoran, las encarecen''.

rferreira@herald.com

Bolton exageró sobre armas bacteriológicas en Cuba

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 07 de abril de 2005.

Las sesiones de confirmación del propuesto embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas, John Bolton, prometen ser animadas, después que fuentes de inteligencia revelaron que el ex subsecretario de Estado exageró informaciones de que Cuba estaría produciendo armas bacteriológicas.

Coincidiendo con la visita a La Habana del ex presidente James Carter el año 2002, Bolton sostuvo públicamente que el gobierno de Fidel Castro estaba desarrollando armas bacteriológicas, una acusación que dio la vuelta al mundo y obligó a La Habana a intensos esfuerzos para demostrar lo contrario.

Pero esta semana, fuentes legislativas y de la comunidad de inteligencia, dijeron a El Nuevo Herald que Bolton exageró ''dramáticamente'' informes sobre el potencial bacteriológico cubano.

Cuando la verdad estuvo a punto de salir a flote, hizo esfuerzos para obligar a dos oficiales de inteligencia a confirmar sus aseveraciones y, cuando estos se negaron, se esforzó por destruirles las carreras, agregaron las fuentes.

La resistencia en el Senado al nombramiento de Bolton es tan intensa que los demócratas están intentado conseguir convencer a por lo menos dos republicanos de que no lo aprueben, para crear un impasse.

Además de Cuba, los demócratas se espera que cuestionen sus análisis sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, el principal argumento esgrimido por la Casa Blanca para justificar la invasión del país árabe.

Por lo menos una de las fuentes legislativas confirmó que durante las audiencias del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que comienzan el lunes en Washington, los opositores al nombramiento de Bolton piensan llamar a declarar a los dos oficiales de inteligencia, lo cuales no pueden ser identificados porque aún desempeñan sus funciones de forma encubierta.

Las acusaciones de que Bolton ha presionado a agentes de inteligencia y analistas han circulado en los pasillos del Capitolio desde mediados del año 2003, después de que las aseveraciones del ex subsecretario de Estado causaron extrañeza dentro de la comunidad de inteligencia.

El año pasado, durante las audiencias del Comité de Inteligencia del Senado sobre la capacidad militar iraquí, un especialista en armas de destrucción masiva del Departamento de Estado, Christian Westermann, reveló que tuvo una discusión con Bolton sobre sus declaraciones respecto a la presunta existencia de armas bacteriológicas en Cuba.

Westermann le dijo al panel que envió un correo electrónico a la CIA proponiendo que le hicieran cambios al discurso de Bolton, pero el ex subsecretario de Estado se enteró del contenido del mensaje, intentó frenarlo y más tarde intentó transferirlo de trabajo, sin lograrlo.

Uno de los agentes que Bolton intentó perjudicar, dijeron las fuentes, es un analista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con experiencia en Latinoamérica, incluyendo Cuba, y que sirvió en el Consejo Nacional de Seguridad bajo la administración de Bill Clinton.

En la opinión del ex subsecretario de Estado, el analista había sido ''poco incisivo'' en sus análisis de la realidad cubana.

Según la revista Newsweek, esta postura era compartida por Otto Reich, el ex enviado especial para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, quien un vez envió una carta a los superiores jerárquicos del analista en un intento para que los despidieran.

Reich creía que el trabajo del analista en cuestión no era "confiable", según la publicación. Pero el entonces director de la CIA, George Tenet, no sólo se resistió a las presiones de Bolton y Reich, sino que promovió al analista.

rferreira@herald.com

Activistas reportan motín en cárcel de Cuba

Andrea Rodríguez, Associated Press. 07 de abril de 2005.

LA HABANA - Presos comunes recluidos en la más grande de las cárceles capitalinas se amotinaron el martes por la noche y al menos uno de ellos se encuentra muy mal herido, informaron fuentes de derechos humanos en la isla.

Las autoridades cubanas no se han pronunciado al respecto.

Sería el segundo incidente en la prisión Combinado del Este en poco más de dos semanas.

"Varias veintenas de reclusos resultaron heridos o intoxicados por gases, algunos de ellos gravemente y hemos recibido reportes de varios que han sufrido quemaduras muy intensas", dijo un comunicado difundido por Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Según el activista las "protestas tumultuarias" se produjeron debido a las "condiciones infrahumanas de internamiento" en el cual se encuentran los albergados, además de la mala alimentación y las severas condenas.

"Lo más inexplicable de todo es que los medios nacionales de prensa... de propiedad estatal, no han dicho hasta ahora ni una sola palabra de estos incidentes", comentó el documento de la organización.

El anterior motín ocurrió el 19 de marzo en las áreas de peligrosidad del Combinado del Este, diferentes a las involucradas en el presente incidente. Ese incidente, reportado inicialmente por familiares de los detenidos, fue confirmado varios días después por el canciller Felipe Pérez Roque.

Consultado telefónicamente por AP, Sánchez dijo que en el más reciente motín los presos prendieron fuego a los colchones y a otros materiales de fácil combustión en su poder. Sánchez afirmó que obtuvo la información de parte de familias de reclusos.

Entre los malheridos de esta ocasión, señaló Sánchez, se encuentra Fredy Ibáñez Blanco, de 33 años y cuyos parientes no esperan que sobreviva.

Instalado en las afueras de la capital, el Combinado del Este aloja a unos 4.000 reclusos, entre ellos una docena de disidentes condenados en el 2003.

Ninguno de estos opositores se vio envuelto en la rebelión, aclaró Sánchez, aunque algunos de ellos pudieron ver desde otros pabellones el incidente.

Se destapa una pugna en la oposición cubana

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald. 07 de abril de 2005.

La convocatoria a una reunión general del movimiento disidente en Cuba ha destapado la pugna entre dos reconocidos segmentos de la oposición interna sobre la forma de conducir una transición democrática en la isla: con reformas calibradas o desmantelamientos radicales.

La Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), que organiza la cumbre disidente de los próximos 20 y 21 de mayo, rechaza cualquier tipo de intercambio con los representantes del gobierno, una puerta que dejan entreabierta el Proyecto Varela y la propuesta de Diálogo Nacional, iniciativas promovidas por el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) de Oswaldo Payá Sardiñas.

''Con el gobierno no hay nada que discutir'', manifestó Martha Beatriz Roque, promotora del foro, quien encabeza la coalición de la APSC. "La sociedad civil está desligada del Estado cubano, y con el gobierno que la frena no podemos contar''.

Roque dijo que respetaba la voluntad del MCL de incluir al gobierno en sus proyectos reformadores y consideró loable el Proyecto Varela ''porque obligó al régimen [en el 2003] a transformar la constitución vigente'', pero apuntó que ''hasta el momento ninguna propuesta de cambio ha resultado tan aglutinadora, dentro y fuera del país'', como la cumbre convocada por la APSC.

Payá negó que sus iniciativas sean conciliadoras con el gobierno y culpó a los líderes de la APSC de haber ''fomentado y dirigido campañas sistemáticas de difamación, confusión, desaliento, provocaciones y mentiras'' contra las propuestas del MCL.

El MCL, el Partido Solidaridad Democrática y la coalición Arco Progresista --de tendencia moderada-- son las únicas agrupaciones de la disidencia interna que han declinado hasta ahora su participación en la cumbre de mayo. La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), de Elizardo Sánchez, ha manifestado su ''apoyo abierto y público'' a la reunión de la APSC, así como al Diálogo Nacional liderado por Payá.

''La negativa de un grupo a participar en una reunión no daña al movimiento disidente, que cada día muestra mayor diversidad de tendencias ideológicas'', manifestó Vladimiro Roca, delegado de la coalición Todos Unidos. "Lo que verdaderamente perjudica es hacer públicas las diferencias y las pugnas, porque eso sólo favorece y alegra al gobierno''.

Todos Unidos lanzó un llamado a la oposición interna y a las fuerzas del exilio a "impedir, con su acción decidida, las manifestaciones de sectarismo, intolerancia y marginación por parte de cualquier persona, movimiento o agrupación''.

La renuencia de Payá a sumarse al congreso disidente se sustenta en que ''las personas que dirigirán y que convocan a ese evento, durante años se han dedicado a la difamación de los líderes verdaderos de la oposición'' y han boicoteado el Diálogo Nacional "mediante maniobras para confundir y desalentar''.

''Las presiones que hemos recibido para que asistamos a esa reunión son inaceptables'', afirmó Payá, quien opinó que la convocatoria de la APSC es "una iniciativa de una parte de la oposición y no de toda la oposición''.

Los miembros de la APSC --que aseguran reunir unos 300 grupos y entidades opositoras-- niegan haber boicoteado el Diálogo Nacional. ''En todo momento hemos hablado con respeto del Diálogo, pero la realidad es que el proyecto del Diálogo es posterior a la Asamblea'', expresó Roque.

Las rivalidades entre ambas agrupaciones salen a la luz luego de un intenso debate en el exilio sobre el Proyecto Varela, que polarizó posiciones en torno al reconocimiento de la actual constitución socialista, vigente desde 1976. Luego de la visita de Payá a Miami, en enero del 2003, arreciaron los ataques de los sectores radicales, acusándolo de desconocer los derechos de los exiliados y de priorizar el acercamiento a la Unión Europea en detrimento del papel de Estados Unidos.

En contraste, en el exilio la reunion convocada por la APSC ha recibido un apoyo múltiple de diversas agrupaciones y sectores, sumando a quienes durante años han defendido estrategias antagónicas para solucionar el caso cubano.

Las campañas de recaudación y donativos se han multiplicado en los últimos días, mientras que agrupaciones reunidas la pasada semana propusieron aplazar todas sus actividades previstas en los próximos 50 días y concentrar los esfuerzos en el apoyo a la cumbre en Cuba.

El listado de apoyo integra coaliciones y grupos de la llamada línea intransigente como Unidad Cubana, el Foro Patriótico, el Concilio por la Libertad de Cuba, la Brigada 2506 y las organizaciones de ex presos politicos, hasta la ahora moderada Fundacion Nacional Cubanoamericana (FNCA) y el pacifista Movimiento Democracia.

Este sábado una representación de estos grupos anunciará un plan de respaldo a la APSC, el cual incluye la apertura de un Centro de Apoyo e Información en Miami.

El listado de apoyo integra coaliciones y grupos de la llamada línea intransigente como Unidad Cubana, el Foro Patriótico, el Concilio por la Libertad de Cuba, la Brigada 2506 y las organizaciones de ex presos politicos, hasta la ahora moderada Fundacion Nacional Cubanoamericana (FNCA) y el pacifista Movimiento Democracia.

El flamante senador federal Mel Martínez y los representantes federales cubanoamericanos por el sur de la Florida, Ileana Ros-Lehtinen y Mario y Lincoln Díaz-Balart, han impulsado decisivamente la agenda de la cumbre ante el Congreso y la Casa Blanca.

''Esta es una reunión de opositores verdaderos'', señaló Félix I. Rodríguez, presidente de la Brigada 2506. "Ellos [la APSC] comparten con nosotros la idea de un cambio radical, sin sucesión en el régimen, y reconocen la Constitución de 1940, no la constitución socialista''.

Por su parte, el Movimiento Democracia --firme promotor del Proyecto Varela-- realizará una flotilla frente a las costas cubanas el próximo 20 de mayo, en solidaridad con la reunión de los opositores.

''Nuestra misión es apoyar el espacio democrático que todos los opositores están abriendo en la sociedad cubana'', explicó Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia. "Estamos a favor de todas las acciones que contribuyan a desgarrar la dictadura''.

Raúl Rivero profetiza apertura del régimen

EFE, Madrid, 07 de abril de 2005.

El poeta y periodista cubano Raúl Rivero, recién llegado a Madrid tras pasar dos años encarcelado en Cuba, afirmó que en tres o cinco años el régimen de Fidel Castro comenzará su apertura y los cubanos recuperarán poco a poco sus libertades.

En una entrevista con la estatal Televisión Española, Rivero dijo que el régimen castrista comenzará ''a resquebrajarse por alguna zona'', y explicó que ya hay personas dentro del gobierno que optan por la apertura pero que "no pueden debatir, porque están bajo control del mismo presidente Castro''.

El periodista piensa que en un plazo de tres a cinco años comenzará a verse la ''apertura'' del régimen, pero que el último sector que disfrutará de la libertad será la prensa, pues este colectivo y el de la policía son dos pilares ''básicos'' en este momento para el gobierno castrista.

Rivero agregó que los cubanos sufren desinformación, pues a pesar de que pueden escuchar algunas emisoras de radio estadounidenses, ''la verdad es lo que dice el periódico'' local.

Un ejemplo, según el poeta cubano, de esa desinformación es la creencia de los cubanos de que ''el mundo entero se pasa la vida pensando en lo que va a hacer Fidel Castro'' .

EEUU desmiente acusación de Castro

Agence France Presse, La Habana, 07 de abril de 2005.

La Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana calificó ayer de ''mentira'' la afirmación del gobernante cubano Fidel Castro de que esa oficina aplica un criterio selectivo en la lotería migratoria, favoreciendo a profesionales universitarios.

''O su red de espionaje le está fallando al señor Castro, o estamos ante otra de sus calumnias sobre Estados Unidos'', indicó la SINA en un comunicado.

El jueves de la semana pasada, Castro afirmó que el sistema migratorio por lotería implantado para Cuba en 1994, favoreció la emigración de 36,000 profesionales cubanos y de "cientos de miles de técnicos y obreros calificados''.

La SINA aseguró que procesa las peticiones migratorias ''puramente al azar'' sin "reparar en la profesión u oficio de los candidatos cubanos''.

Por el contrario, la misión norteamericana acusó a La Habana de no permitir abandonar el país a "cientos de profesionales cubanos que han recibido sus documentos estadounidenses para residir en EEUU, porque ve que dicha salida es una vergüenza para su régimen''.

Desde los acuerdos migratorios de 1994, por los cuales Washington se comprometió a otorgar 20,000 visas anuales a cubanos, rige una lotería migratoria que se denomina popularmente como ''bombo'', al cual se presentaron 541,000 personas en 1998, la última vez que se efectuó en la isla.

Según la agencia noticiosa EFE, la Sección de Intereses informó que alrededor del 60 por ciento de los cubanos que emigran anualmente a EEUU lo han hecho a través de la lotería de visas.

La lotería de visas sigue utilizando los datos de los solicitantes de 1998 porque el gobierno cubano ''se ha negado a dejarnos abrir las inscripciones para una nueva lotería'', añadió el comunicado de la oficina diplomática estadounidense.

Albita dice hasta luego

Con un concierto que resume su trayectoria, la cantante se despide temporalmente de Miami para participar en 'The Mambbo Kings' en Broadway

Jose Antonio Evora, 7 de abril de 2005.

Albita se despide... pero momentáneamente. Y en grande.

Este domingo, a las 7 p.m., la cantante dirá hasta luego en el Jackie Gleason Theater, de Miami Beach, justo la víspera de su partida a Nueva York para comenzar los ensayos del musical The Mambo Kings, que tendrá su primera función el 20 de julio en el Broadway Theatre, de Manhattan, luego de una pretemporada en el Golden Gate Theater, de San Francisco, del 24 de mayo al 19 de junio.

''El concierto es un recorrido por todo lo que he hecho desde mis inicios en Cuba, pasando por los tres años en Colombia y la etapa de Miami'', adelanta Albita. "Va a estar lo que todo el mundo conoce, pero con un guión y una estructura más teatral; no sólo para bailar y gozar, sino para estimular el espíritu. Quiero llegar al corazón de la gente''.

El repertorio del domingo incluye el tema en inglés Lit By Love, una de las canciones que interpreta su personaje de Evalina Montoya en el espectáculo de Broadway. Cantará también dos números que nunca se han escuchado en su voz, con el acompañamiento de 15 músicos.

No teme la rigurosidad de los ensayos que se le avecinan, ni el intenso ritmo de trabajo en Broadway, con ocho funciones a la semana.

''Desde que tengo uso de razón he trabajado mucho'', dice Albita. "Y no será la primera vez que me someto a un ritmo tan intenso. Cuando empecé en el cabaret del Hotel Capri, en La Habana, tenía funciones seis días a la semana, un programa de radio por las mañanas de lunes a jueves, y todo lo que se pegara. Eso no me asusta''.

El domingo, por pura coincidencia, se cumplirán tres años de la muerte de su hermano, el locutor deportivo Angel Miguel Rodríguez, víctima de cáncer. Albita dice que en su contrato de virtual exclusividad con los productores de The Mambo Kings exigió hacer una sola excepción: el maratón del 5 de junio para recaudar fondos destinados a la Liga Contra el Cáncer.

El musical de Broadway está inspirado en la novela homónima de Oscar Hijuelos, y será dirigido por Arne Glimcher, el mismo que la llevó al cine en 1992.

Los productores han anunciado ya que corresponderá al actor Esaí Morales el personaje de César Castillo, interpretado en el filme por Armand Assante, pero no se sabe aún quién hará el de su hermano Néstor, encarnado en la película por Antonio Banderas.

Fue Celia Cruz quien hizo en el filme el papel de Evalina Montoya, que ahora le toca a Albita representar en Broadway.

Todavía no sabe cuánto durará la temporada en el teatro neoyorquino, pero la cantante y compositora cubana está segura de que no quiere pasar más de un año fuera de Miami.

El libreto del musical de Broadway fue escrito por Oscar Hijuelos y Glimcher, autor también de las letras de las canciones. La música es de Carlos Franzetti, y las coreografías corren a cargo de Sergio Trujillo. La escenografía es de Ricardo Hernández; el vestuario de Ann Roth, y las luces de Jules Fisher y Peggy Eisenhauer.

Mañana, a las 2 de la tarde, el nombre de Albita será incluido en el Paseo de las Estrellas (Walk of Stars) del teatro Jackie Gleason, en una ceremonia abierta al público.

Durante todo el tiempo que pase en Nueva York, la cantante piensa hacer algo más que actuar.

''Por el día, con mi computadora y con los equipos que tengo, voy a ir componiendo y trabajando en un nuevo disco'', adelanta.

jevora@herald.com

'Concierto de despedida de Albita'.
Jackie Gleason Theater, 1700 Washington Ave., Miami Beach. Este domingo, a las 7 p.m. Entradas a la venta en Ticketmaster y en la propia taquilla del teatro. (305) 673-7300 y www.gleasontheater.com.

Parlamentario cubano sería muy feliz si eligen a un Papa cubano

Associated Press, 7 de abril de 2005.

ROMA - El presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, dijo el jueves que sería "muy feliz" si el cardenal cubano Jaime Ortega fuera elegido Papa.

"Sería la primera vez que podría decir que fue elegido Papa una persona que conozco desde hace mucho tiempo y con la cual tengo una relación de mucho afecto", expresó a una agencia de prensa local.

"No sucede a todos de tener un amigo Papa", dijo el jefe de la delegación oficial cubana que el viernes asistirá a los funerales de Juan Pablo II, de quien destacó "la búsqueda del diálogo con todo el mundo".

Sobre la ausencia del Presidente Fidel Castro, que informaciones de prensa lo habrían atribuido a que los médicos lo habrían desaconsejado viajar a Roma, manifestó que "Fidel tiene una salud envidiable".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster