PRENSA INTERNACIONAL
Abril 4, 2005
 

¿Cómo luchan los periodistas disidentes por la libertad de prensa en Cuba?

Por Julio San Francisco. Periodista Digital, 1 de abril de 2005.

El comunismo cubano se había quedado ya en 1989, con la caída de la URSS, sin soporte ideológico, pero también se había quedado sin padrastro interesado, es decir, sin el Partido Padre de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas que lo mantenía artificialmente con un buen fajo de rublos anuales.

En otras palabras, se quedaba Cuba también sin economía ajena entregada la propia al imperialismo soviético, que era con la que subsistía, y aparece en La Habana el eufemismo de Período Especial para Tiempo de Paz -especialmente pésimo y patético- y la archifamosa en Cuba Opción Cero -sobrevivir sin nada en medio del desconcierto de los ojos del mundo, pero ya había ocurrido en 1980 el Éxodo del Mariel a Miami de 150 mil personas, en balsas la gran mayoría, la aparición de Radio Martí en 1985, emisora que desde Estados Unidos se oía en toda Cuba, el estallido habanero de 50 mil personas rompiendo cristales shoping en las calles y el hundimiento del remolcador "13 de Marzo" en la bahía de La Habana en 1994 con varias decenas de pasajeros que pretendían escapar y que aún están en el fondo del azulado y ensangrentado mar cubano.

En este contexto de tensiones y cambios empiezan los rompimientos masivos de periodistas cubanos con el sistema comunista -siempre habían venido existiendo, pero de forma aislada con lo cual se podía hacer muy poco o nada- y nace en 1995, con Habana Press, la primera agencia privada y libre en Cuba, el conocido Movimiento Cubano de Periodismo Independiente o Alternativo -yo lo llamaré siempre a partir de aquí Libre, nunca contestatario tampoco porque no contestamos ni rechazamos simplemente, sino combatimos.

A partir de este instante empiezan a proliferar a todo lo largo y ancho del territorio nacional las agencias independientes, entre las que están CUBAPRESS, fundada posteriormente por Raúl Rivero, el BPIC fundado por Yndamiro Restano, y Patria, por Roxana Valdivia.

El existir del exilio cubano, incansablemente satanizado por Fidel Castro, pero que califico como largo, sufrido, combativo, emprendedor y exitoso, y su presión política posibilitaron la apertura en Washington de la emblemática Radio Martí, -emisora de onda corta que se oye en casi toda Cuba- en 1985, y que sembró la duda general hacia el sistema cubano, subvencionada por el gobierno de los Estados Unidos de América, y el establecimiento de otras emisoras -algunas cubanas, cuyas ondas libres llegan a Cuba.

De las llamadas telefónicas familiares diarias de La Habana a Miami se pasó a las llamadas de denuncia de violación de los Derechos Humanos y de movimiento de pensamiento y, de ahí, un buen día algunos de los periodistas disidentes nos dimos cuenta de que podíamos organizarnos, probar y pasar despachos noticiosos diarios periodísticamente elaborados.

Estos profesionales de la información que oíamos Radio Martí, la Voz de la Fundación -órgano de la Fundación Cubano-Americana-, la Voz del CID -voz de Cuba Independiente y Democrática-, CMQ Radio, Radio Mambí, La Cubanísima, Radio Fe y otras de Miami, descubrimos que las noticias que ocultaba el gobierno cubano y puntos de vista opuestos, o simplemente diferentes, podrían oirse en Cuba en nuestras propias voces trasmitidos por esas emisoras que se oyen al menos en buena parte de la costa norte cubana pues Miami nos queda a 180 kilómetros.

Sólo faltaba el órgano que nos agrupara, que nos diera identidad y personalidad editorial, pero sobre todo faltaba el cómo hacer este periodismo sin precedente en el mundo, sin experiencia acumulada y, como si fuera poco lo anterior, de forma ilegal y perseguida.

Creamos las mínimas condiciones posibles para el funcionamiento de una agencia de prensa sui genéris, captamos un pequeño staff de periodistas altamente calificados, redactamos una carta de estilo, -eso me tocó a mí-, designamos subdirectores y representantes en Madrid, Miami, San Juan, Milán y Londres -por razones económicas y editoriales sólo funcionaron los de Estados Unidos y Puerto Rico- y comenzamos a emitir despachos noticiosos diarios escritos en La Habana en una máquina Underwood de la II Guerra Mundial, o de la Primera, y grabados en Miami desde La Habana, bajo el constante monitoreo de la policía política o versión tropical de la KGB a través de un teléfono de no menos viejo museable diseño del '50 y desde luego siempre pinchado.

Las emisoras aceptaban nuestras llamadas, recibían nuestros reportes y pagaban allá el costo de la comunicación.

No podíamos tener libre acceso a Internet y era impensable mantener en Cuba una Web independiente y privada, pero amigos de Miami, fundamentalmente Rosa Berre, con CubaNet y Nancy Pérez Crespo, con Nueva Prensa Cubana, ponían on line nuestros mensajes informativos, mientras las emisoras los reproducían para que se oyeran en Cuba. Participábamos en vivo en noticieros de Radio Martí y la Mesa Revuelta, de Agustín Tamargo, en Miami.

Era muy riesgoso, pero muy efectivo.

Todo esto lo hacen hoy, ya desde toda Cuba, los periodistas cubanos disidentes sin ordenadores, sin tener acceso a Internet, sin papel, apenas con un bolígrafo compartido y muchas veces sin haber tenido qué desayunar o sin saber qué aparecerá para cenar. Así estos periodistas cubanos libran una de las batallas más desiguales y feroces por la libertad de prensa en el mundo de hoy aunque ningún medio español de prensa nunca se haya hecho eco de ella.

Una moto con sidecar y tres soldados vestidos de campaña, dos con armas largas, daba constantemente vueltas alrededor de la oficina de Habana Press. Un carro lada color blanco, de matrícula amarilla, de la policía política, pasaba de cuando en cuando y dejaba chillar las gomas al doblar en la esquina de la casa.

Los calabozos esperaban con sus vientres insaciables.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster