PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 30, 2004
 

Ex cónsul en Cuba rindió indagatoria

Oscar Alarcón se presentó en la Fiscalía Auxiliar con su abogado, Luis Carlos Cabezas

José Otero, jotero@prensa.com. La Prensa, Panamá, 29 de septiembre de 2004.

El ex cónsul de Panamá en Cuba Oscar Alarcón rindió declaración indagatoria ayer en la Fiscalía Auxiliar de la República, en relación con las investigaciones que se le siguen por la tramitación ilegal de visas, caso por el que también es procesado el ex embajador panameño en la isla caribeña Abraham Bárcenas.

Fuentes ligadas al caso informaron que el ex diplomático negó que se encontraba en Cuba cuando se entregaron las visas a los cinco cubanos, quienes fueron capturados en Panamá en mayo de este año tras descubrirse irregularidades en el otorgamiento de las visas.

Alarcón se presentó a la diligencia judicial acompañado de su abogado, Luis Carlos Cabezas.

Abraham Bárcenas, por su parte, había declarado que para la fecha en la que se entregaron los documentos él se encontraba en Panamá en plena campaña electoral como candidato a legislador por el Partido Arnulfista para los comicios del pasado mes de mayo.

El ex embajador también señaló a Alarcón, que se encontraba en Cuba, como responsable del otorgamiento de las visas que, según sostuvo, habían sido autorizadas desde Panamá por la Dirección de Migración.

Tanto el ex embajador Bárcenas como el ex cónsul Alarcón fueron beneficiados el pasado 10 de septiembre con una fianza de excarcelación, que el Juzgado Cuarto de lo Penal de Panamá fijó en 10 mil dólares para cada uno. La medida del juzgado penal, sin embargo, les prohibió salir del país sin autorización.

Antes de que se fijara la fianza, en agosto pasado, Bárcenas estuvo detenido durante varios días; sin embargo, Alarcón nunca fue aprehendido a pesar de que las autoridades emitieron órdenes de detención contra ambos. Incluso, al ex cónsul se le declaró prófugo de la justicia.

Los dos diplomáticos son investigados a partir de una denuncia presentada el 14 de mayo pasado por la entonces directora de Migración, Ilka de Barés, vinculada con la detención de cuatro ciudadanos cubanos, quienes entraron al país con visas irregulares.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster