PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 29, 2004
 

Fidel Castro dice que el mundo necesita ideas renovadoras

Infoabe, Argenitna, 28 de octubre de 2004.

El dictador cubano, que desde hace 45 años está en el poder, aseguró que los nuevos pensamientos son un arma poderosa en la lucha por la salvación de la Humanidad

(EFE). Castro dirigió ayer un mensaje a los participantes en el Coloquio Internacional "José Martí" por una Cultura de la Naturaleza, en el que se excusa por no poder asistir a causa de la caída accidental que sufrió hace una semana y que le provocó una fractura en una rodilla y una fisura en un brazo.

En su misiva, divulgada profusamente este jueves por los medios de prensa locales, el líder cubano subrayó que este mundo convulsionado y tan cerca de un demencial holocausto "necesita ideas renovadoras" como las del pensamiento del prócer cubano José Martí.

Castro se manifestó convencido de que un foro como el recién concluido en La Habana debe "servir para sensibilizar a la opinión pública internacional sobre la grave y dramática crisis que amenaza a la humanidad".

"Martí nos exhorta, desde su permanente vigencia, a buscar el equilibrio en las relaciones internacionales, en la sociedad y en el individuo", añadió. Asimismo, recalcó, "nos señala la importancia de la ética y de la solidaridad, al margen de toda forma de exclusión y de segregación, y nos llama a favorecer la convivencia armoniosa con la naturaleza".

Fidel Castro expresó su confianza en que las ideas de Martí impulsen la creación de un gran movimiento mundial capaz de trabajar por sociedades de nuevo tipo donde imperen "la justicia, la paz y la solidaridad".

"Las ideas son armas poderosas en la lucha de la humanidad por su propia salvación", subrayó.

Además advirtió en su carta de que el apotegma martiano de que "Patria es humanidad" tiene hoy "extraordinaria vigencia en un mundo donde prevalecen la injusticia y la consiguiente condena a millones y millones de personas a vivir en la miseria y la ignorancia".

Denunció la existencia de "conflictos políticos irresueltos, armas cada vez más sofisticadas de destrucción y exterminio masivo y doctrinas extremistas que se apoyan en demoledoras fuerzas militares nos precipitan a ilegales e injustificables guerras".

En ese sentido criticó "el poderío del imperio" que "arrasa pueblos y destruye verdaderos tesoros de la cultura universal -como hizo en Bagdad- en nombre de una supuesta cruzada contra el terrorismo".

El coloquio "José Martí" reunió a delegados cubanos y extranjeros, entre ellos el ex presidente de Costa Rica Rodrigo Carazo, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, y los escritores Pablo González Casanova, de México, y Tony Raful, de República Dominicana.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster