PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 29, 2004
 

Cuba: masivo canje de dólares a pesos

El Comercio, Ecuador, 28 de octubre de 2004.

El sistema bancario en Cuba fue puesto en estado de máxima alerta ayer para atender masivamente a la población en el canje de dólares por pesos convertibles, luego de la decisión oficial de cesar las transacciones con moneda estadounidense en la isla.

Largas filas se observaron desde la mañana frente a las sucursales bancarias, las únicas habilitadas hasta el momento para realizar el cambio.

Además, las autoridades dispusieron que a partir de hoy se habiliten más de 1 663 puntos de canje monetario en todo el territorio.

La masiva asistencia a los bancos se efectuaba en un ambiente de calma, pero aún era evidente cierto desconcierto y confusión sobre el alcance de la nueva medida.

Un decreto del Banco Central anunció el lunes en la noche que el dólar dejará de usarse en el país para transacciones comerciales en efectivo y que será sustituido por el peso convertible.

La disposición entrará en vigencia a partir del 8 de noviembre, fecha límite para canjear dólares por pesos convertibles con cotización a la par. Luego de ese día, se aplicará un gravamen de 10 por ciento al billete de EE.UU.

Para algunos expertos, Castro lanzó una vez más una apuesta arriesgada sobre una economía en crisis, al poner fuera de circulación al dólar, vigente desde hace más de 10 años. Para otros, las explicaciones no son convincentes. "Es una excusa oficial para la urgente necesidad de dólares", opinó Uva de Aragón, directora asociada del Instituto de Investigaciones sobre Cuba, de la Universidad Internacional de Florida, en Miami.

Entre tanto, para John Kavulich, del Consejo Económico y Comercial de Cuba, con sede en Nueva York, el cambio de regla monetaria "pudiera darle liquidez a corto plazo, pero la pregunta es: ¿qué hará el Gobierno con ello?".

Por otro lado, la salida del dólar deja al peso convertible como rey del mercado interno, pero no en una monarquía absoluta, pues sin hacer ruido el euro comienza a colarse por la puerta de servicio del sistema financiero de la isla.

De hecho, lleva dos años presente: en julio del 2002 se estableció que los turistas europeos podían pagar en euros sus hoteles y compras en el balneario de Varadero, a 140 km de La Habana.

La decisión se extendió después a otros polos turísticos de la isla, para evitar a los europeos el engorroso cambio de moneda y tener que comprar dólares a su llegada a Cuba, con las consiguientes pérdidas financieras causadas por las diferencias en las tasas de cambio.

No se trata de que el euro sea admitido como moneda de circulación legal en Cuba, posibilidad que solo tendrá el peso convertible, sino de que los activos en efectivo de las autoridades, ahora mayoritariamente en dólares, vayan cambiando hacia una canasta de monedas, con primacía del euro, estimaron especialistas.

El dato
El lanzamiento de una moneda con la imagen del 'Che' Guevara fue adelantado para hoy. Tendrá un valor de cinco pesos.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster