PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 29, 2004
 

Cuba: dólares cambian de manos

Decenas de miles de personas se congregaron esta mañana a lo largo de toda la isla en las 1663 casas de cambio para canjear sus dólares por los pesos convertibles que regirán en Cuba a partir del 8 de noviembre

La Nación Line, Argentina, 28 de octubre de 2004.

En cada una de las Cadecas (casas de cambio) que visitamos encontramos entre 50 y 100 personas esperando desde la hora de apertura para tratar de cambiar sus dólares antes de que se acaben los pesos.

El gobierno abrió las oficinas cambiarias con 16 mil pesos convertibles en cada caja, cantidad que no será repuesta, por lo que las oficinas cerraran hasta el día siguiente cuando se les acabe el efectivo.

Algunas de las personas con las que hablamos se mostraron dispuestas a cambiar todo sus dólares. "Lo que tengo lo voy a cambiar; si lo dejo me aplican después el gravamen" dijo a la BBC Magalis Riverón.

Otros sin embargo se mostraron mucho más cautos: "Voy a cambiar una parte y el resto lo cambiaré después cuando haga falta", sostuvo Manuel García y agregó que mantendrá sus dólares aunque después tenga que pagar el 10% de impuesto.

Maria Hernández señaló que venía a cambiar sólo lo necesario para los gastos diarios y explicó que el resto no lo cambiaba porque "no necesito tanto dinero cubano como la divisa que es la que más vale ahora".

¿Euros?

De todas formas es posible que el gobierno recaude estos días una buena cantidad de dólares, de hecho cuenta con efectivo como para comprar casi 300 millones de dólares norteamericanos.

Ahora falta por ver si el grueso de las personas que están cambiando el dinero lo hacen para sus gastos diarios o si por el contrario van a poner toda la carne en el asador, pasando sus ahorros a pesos convertibles cubanos.

Ya hay quienes han descubierto otras opciones como es el caso de Emilio Angulo quien dijo a la BBC que "es posible que en un futuro me decida a guardar euros porque es una moneda que va en avance".

Y realmente no parece estar muy despistado si se tiene en cuenta que el ministro de Turismo, Manuel Marrero, afirmo en conferencia de prensa que tratarían de extender el uso del euro a otras zonas del país.

En la actualidad ya se utiliza como moneda circulante en varios polos turísticos, pero si el Banco Central acepta la propuesta de Marrero, podría llegar a utilizarse también en las principales ciudades del país.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster