PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 29, 2004
 

Juan Carlos Herrera Acosta en huelga de hambre tras recibir golpiza

'Lo tiraron al piso esposado con las manos a la espalda, lo golpearon (…) Le pusieron las botas en el cuello y lo estaban ahogando', denunció su esposa.

Encuentro en la red, 28 de octubre de 2004.

El preso político Juan Carlos Herrera Acosta está en huelga de hambre en una celda de castigo, tras ser brutalmente golpeado por oficiales de la prisión Kilo 8, de Camagüey, informó el Directorio Democrático Cubano.

La organización, con sede en Miami, citó declaraciones de Ileana Danger Hardy, esposa del disidente encarcelado.

Según Danger Hardy, el pasado 13 de octubre Herrera Acosta fue llevado a una celda de castigo en la planta superior de la cárcel. Allí, oficiales de la prisión lo arrojaron contra las paredes y el suelo, y lo golpearon hasta que perdió el conocimiento.

"Lo tiraron al piso esposado con las manos a la espalda, lo golpearon (…) Le viraron el cuello. Le pusieron las botas en el cuello y lo estaban ahogando", dijo la mujer, quien tuvo que ser llevada con urgencia este martes a un hospital de Guantánamo tras sufrir una crisis nerviosa.

"Le gritaban cosas desagradables como 'gusano', 'contrarrevolucionario', 'mercenario', 'vende patria'‚ y palabras obscenas que no puedo repetir, todo para ofenderlo", agregó.

Danger Hardy ha identificado a algunos de los oficiales que participaron en la represalia. Entre ellos estarían Alexander Camejo Velasco, Alberto Raúl Téllez Jiménez y Yuri Banzarrasco Jiménez.

Herrera Acosta tiene hematomas en el ojo derecho. "Me explican también que la cabeza no se la pueden tocar porque está con bastantes hematomas", dijo Danger Hardy.

El disidente se encuentra confinado en una celda de castigo y le han sido negados sus medicamentos. "Sólo se le permite acceso al sol en una especie de jaula situada en la azotea de la prisión, pero Herrera Acosta se niega a dejarse encerrar en esas condiciones. El preso ha comenzado una huelga de hambre en protesta por el trato degradante del que ha sido objeto", dijo el Directorio en un comunicado.

"Juan Carlos pide con esta huelga el cese a los tratos crueles contra él y los demás presos políticos en Kilo 8; además, que se le devuelvan los medicamentos para sus padecimientos de hipertensión, cardiopatía y despigmentación de la piel (vitiligo), y que se le permita tomar el sol sin estar encerrado en una jaula", afirmó su esposa.

Herrera Acosta, periodista independiente, es uno de los 75 opositores que el gobierno cubano encarceló en la primavera del año pasado. Cumple una condena de 20 años de prisión.

En el momento de su arresto, en marzo de 2003, era dirigente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia. Amnistía Internacional lo reconoce como prisionero de conciencia. Reporteros Sin Fronteras alertó esta semana sobre su situación.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster