PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 29, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

La ONU condena el embargo estadounidense a Cuba y pide su levantamiento

NUEVA YORK, 28 (AFP) - La Asamblea General de ONU adoptó este jueves por abrumadora mayoría una resolución que condena el embargo de Estados Unidos a Cuba, la 13ª desde 1992, e insta a su levantamiento en el "plazo más breve posible".

De los 184 votos emitidos, 179 fueron a favor de la resolución, 4 en contra -Estados Unidos, Israel, Palau e islas Marshall- y una abstención -Micronesia.

La resolución subraya "la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba".

Asimismo, "insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de este tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas para derogarlas o dejarlas sin efecto".

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, intervino antes de la votación para pedir el levantamiento del embargo y calificó de "terribles para el mundo" los cuatro años de presidencia de George W. Bush.

"En nombre de un pequeño país acosado por querer ser libre, les pido, una vez más, que voten a favor del proyecto de resolución presentado por Cuba", dijo Pérez Roque.

"El gobierno de Estados Unidos ha ignorado durante los últimos doce años las resoluciones aprobadas", continuó el canciller, pero ello "no disminuye la importancia y trascendencia" de las mismas.

Pérez Roque reiteró que el bloqueo, formalmente impuesto en 1962, ha costado a Cuba más de 79.000 millones de dólares.

"Si el gobierno de Estados Unidos está tan seguro de que Cuba usa el tema del bloqueo como pretexto", como afirmó desde la misma tribuna el embajador norteamericano, Oliver Garza, "¿por qué no levanta el bloqueo y nos deja sin pretexto?", se preguntó el jefe de la diplomacia cubana.

El canciller se refirió a las elecciones presidenciales norteamericanas del martes 2 de noviembre.

"Nos reunimos cuando faltan apenas cinco días para las elecciones en este país, que todos esperan con secreta esperanza. Es verdad que han sido terribles para el mundo estos cuatro años" de gobierno de George W. Bush, afirmó.

Desde la misma tribuna, el representante norteamericano Garza, que precedió a Pérez Roque en el uso de la palabra, dijo que esta resolución es una excusa "para culpar a Estados Unidos del fracaso de las políticas del régimen comunista" en la isla.

"Que no quepa niguna duda: si los cubanos no tienen trabajo, están hambrientos o les falta atención médica, como admite el régimen, es por culpa de los fracasos del gobierno actual", continuó.

Asimismo, dijo que la cuestión del embargo es "un asunto bilateral" que "no debería ser discutido aquí".

La resolución de este año está marcada por el endurecimiento del bloqueo por parte de la administración del presidente George W. Bush, que el año pasado impuso nuevas limitaciones al viaje de los cubano-estadounidenses a la isla y al envío de remesas.

En el último episodio de esta escalada, el régimen cubano anunció el lunes el cese de la circulación del dólar en Cuba para transacciones internas, reemplazándolo por el peso convertible, que sólo tiene valor en la isla, a partir del 8 de noviembre.

El bloqueo a Cuba data de 1962 y fue impuesto formalmente por el entonces presidente norteamericano John F. Kennedy, aunque las primeras restricciones fueron decretadas en 1960 por su antecesor, Dwight Eisenhower, tras el triunfo de la revolución un año antes.

Fue la primera de una serie de medidas para aislar al regimen de Fidel Castro a las que siguieron, entre otras, la ley Helms-Burton, la ley Torricelli y la amenaza a los norteamericanos que viajen a la isla.

CIDH admite tres casos de violaciones en Cuba

WASHINGTON, 28 (AP) - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó el jueves que ha tomado jurisdicción sobre tres "casos emblemáticos" de violaciones de derechos humanos en Cuba, pero adelantó que no esperaba cooperación alguna de parte del gobierno del presidente Fidel Castro.

Esta es la primera vez en cinco años que la CIDH, un panel autónomo de la Organización de los Estados Americanos, aprueba debatir denuncias sobre casos ocurridos en Cuba, país separado de la OEA desde 1962.

José Zalaquett, presidente de la CIDH, dijo que los casos se refieren a alegatos de "juzgamiento sumarísimo y condena a muerte seguidas de ejecución; juzgamiento y condena de más de 70 disidentes y opositores detenidos entre los meses de marzo y abril de 2003, sin las debidas garantías judiciales; y la detención ilegal de dirigentes opositores por ejercer su derecho a la libertad de expresión".

La decisión fue tomada durante el actual periodo de sesiones de la CIDH que concluirá el viernes en Washington durante una consideración de "la situación general de los derechos humanos" en Cuba.

Zalaquett explicó que la decisión de "admisibilidad" es apenas un primer paso en un proceso jurídico de rutina y no significa que se haya dado la razón a los denunciantes.

"Admisibilidad significa que se ha considerado que los recursos internos se han agotado o, por excepción, que hay recursos ineficaces o demora excesiva", dijo.

Sobre esa base, indicó que la CIDH "procederá a oír alegatos, reunir pruebas y tratar el asunto de fondo".

El gobierno de Castro, en anteriores casos vistos por la CIDH, "ha tenido la práctica de devolver nuestras comunicaciones", dijo Zalaquett.

"Esa es una practica inveterada", agregó. "Pero, siempre esperamos que cambie de actitud, que estamos dispuestos a escucharlo, a darle la audiencia y todas las oportunidades".

Zalaquett dijo que si el informe final de la CIDH encontrase violaciones de derechos humanos en esos casos, éstos no podrían llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José, Costa Rica, debido a que Cuba no es parte del sistema interamericano.

"El informe sólo contendría conclusiones y recomendaciones", agregó. "Naturalmente, en ese caso queda a la conciencia del gobierno cubano su cumplimiento".

La CIDH también determinó que en Cuba se mantiene la "violación generalizada de las libertades públicas, particularmente el derecho a la participación política y la libertad de expresión, así como la represión sistemática contra disidentes, defensores de derechos humanos y periodistas independientes".

Kerry insta a Chávez a dejar de apoyar "el régimen cubano y la guerrilla colombiana"

Europa Press, 28 de octubre de 2004.

El candidato por el partido demócrata a las elecciones estadounidenses, John Kerry, instó ayer jueves al presidente de Venezsuela, Hugo Chávez, a que deje de apoyar "el régimen cubano, la guerrilla colombiana y a que termine con las persecuciones políticas".

Las declaraciones del aspirante presidencial se produjeron en Madison (Wisconsin), a cinco días de las elecciones. Según Kerry, ese apoyo a las "fuerzas antidemocráticas" habría minado " la seguridad regional y el progreso hacia la democracia".

Por otra parte, Kerry instó a Hugo Chávez a cesar "las persecuciones políticas" y se refirió concretamente a la organización civil Súmate, que habría cometido "el crimen de aceptar un pequeño subsidio del Fondo Estadounidense para la Democracia", reseñó 'Globovisión'.

Lamentó que el mandatario venezolano haya perdido la oportunidad "histórica" que le brindó el referéndum revocatorio para "llevar a Venezuela por una nueva dirección". "Desafortunadamente, él ha tomado la dirección contraria", acotó.

Puntos destacados de las medidas cubanas sobre el dólar

Por Andrea Rodriguez. © 2004 The Associated Press. 28 de octubre de 2004.

Datos sobre la decisión del gobierno cubano de de eliminar la circulación del dólar en los comercios y tiendas del país:

- Desde el 28 de octubre hasta el 8 de noviembre se permitirá a las personas canjear sus dólares por pesos convertibles al uno por uno. Luego se cobrará un gravamen del 10%.

- Todos los pagos en efectivo a comercios se realizarán únicamente en pesos convertibles.

- Las autoridades justificaron la tasa del 10% como una forma de recuperarse de las pérdidas impuestas por Estados Unidos, que emite esa moneda y persigue a los bancos europeos que toman el efectivo procedente de la isla.

- El turismo y las remesas _ dos grandes fuentes de divisas para Cuba _ generan gran cantidad de dólares

- Se permite hasta el 8 de noviembre la apertura de cuentas en dólares y luego sacar pesos convertibles. Muchos se niegan, sin embargo, pues piensan que su dinero pueda ser confiscado o se les exija explicaciones sobre su procedencia.

- Las autoridades se comprometieron a respetar las cuentas en dólares y siguen funcionando las transacciones bancarias en esa moneda.

- Circulan en Cuba tres monedas: el peso cubano, con el cual se pagan los salarios y sirve para abonar servicios como luz, gas y agua (se cambia a 27 por un dólar). El peso convertible (con valor uno a uno con el billete estadounidense) y se usa para tiendas en divisas. Más el dólar.

- Mientras desestimula el uso del dólar, la resolución impulsa el uso de otras divisas como el euro, las libras esterlinas o los francos suizos. Ninguna de esas monedas tiene gravamen del 10%.

- Las autoridades reconocieron que estudian extender el uso del euro. Actualmente éste se acepta sólo en seis polos turísticos en todo el país, pero no en la capital, la ciudad más poblada de la isla.

- Los cubanos llaman popularmente "chavitos" a los pesos convertibles.

Músico griego Vangelis mostrará su faceta de pintor en Cuba

La Habana, 28 oct (EFE).- Una exposición de pintura que revela otra faceta artística del compositor griego Vangelis será inaugurada mañana, viernes, en La Habana, en el marco del XIX Festival Internacional de Ballet.

Consuelo Císcar, directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), de Valencia (España), explicó que fue ella quien logró convencer al compositor griego para que expusiera su obra pictórica por primera vez, según declaró hoy en rueda de prensa.

Císcar es una de las invitadas especiales a la XIX edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana que comienza hoy y se extenderá hasta el 6 de noviembre.

"Hoy lo presentamos en la faceta de artista plástico que desde los siete años trabaja y a partir de mañana 75 de sus obras estarán en el museo de Bellas Artes" de La Habana, anunció Císcar.

Evangelos Odysseas Papathanassiou (Volos, Grecia, 1943), conocido artísticamente como Vangelis, alcanzó fama universal por su prolifera obra dentro del movimiento New Age y la música electrónica en la década de 1980 llevada al cine, mientras desarrollaba paralelamente su vocación por la pintura.

Vangelis, famoso como autor de las bandas sonoras de filmes como "Chariots of Fire" (Carros de fuego) o "Blade Runner", comenzó su carrera de compositor a los cuatro años y sus pinturas han sido expuestas en las más importantes galerías del mundo.

Císcar explicó que "es una propuesta muy ecléctica, colorista, muy entre la abstracción y la figuración" que revela a Vangelis como artista vanguardista que bebe las fuentes del clasicismo.

"Van a tener un Vangelis completo, que pinta ángeles, espacios, ambientes, rostros, paisajes", dijo la promotora cultural española, al tiempo que reveló la esencia clasicista en los cuadros del artista griego y su carácter "muy afectivo, muy apasionado y muy sincero".

Respecto a la ausencia de Vangelis en la presentación, se manifestó segura de que en "cualquier momento que él pueda va a venir", pero en este momento está haciendo la música para una película del cineasta estadounidense Oliver Stone.

La mayoría de las piezas incluidas en esta muestra son de gran formato y representan motivos ancestrales, figuras mitológicas y deidades marinas recogidas a partir de historias que datan de la infancia del artista.

La muestra itinerante fue presentada por primera vez en la II Bienal Artística de Valencia (España) y llega a La Habana tras recorrer varias ciudades latinoamericanas como Buenos Aires, Montevideo, y las brasileñas Salvador de Bahía, Sao Paulo y Belo Horizonte.

Sus próximos destinos serán la República Dominicana y México, según anunciaron sus promotores.

"Creo -señaló Císcar- que la cultura tiende puentes y el corazón lo tenemos siempre con Iberoamérica y Cuba es parte muy importante de Iberoamérica".

"En un mundo que cada vez más tiende a la globalización la identidad es muy importante porque enriquece. Cada uno con su parte del proyecto enriquece al otro", apuntó.

También señaló que en el festival el Ballet Nacional de Cuba presentará la pieza "Shakespeare y sus máscaras o Romeo y Julieta", con la dirección de Alicia Alonso y producida por el Centro Coreográfico de Valencia.

Cuba: triunfo en la ONU confirma embargo es "insostenible"

La Habana, 28 oct (EFE).- La "rotunda victoria" conseguida hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas demuestra que el embargo impuesto hace más de cuatro décadas por EEUU contra Cuba es "insostenible", según el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

La resolución presentada por Pérez Roque en Naciones Unidas contra el embargo fue aprobada por 179 votos a favor, la misma cifra que el año pasado, cuatro en contra, (EEUU, Israel, Islas Marshall y Palau) y una abstención (Micronesia).

"Ha sido una rotunda victoria y una votación prácticamente unánime de la Asamblea contra el bloqueo hacia Cuba", dijo el canciller minutos después de la votación en declaraciones a la televisión cubana.

El resultado, agregó, "demuestra que la política de EEUU es insostenible y que la comunidad internacional, de manera casi unánime, rechaza esta política".

A su juicio, el respaldo conseguido por la resolución cubana es también "un espaldarazo al gobierno de Cuba a defenderse, a tomar medidas".

La victoria de este año, según Pérez Roque, tiene una especial significación porque EEUU ha desplegado "enormes presiones, mucho más que cualquier otro año anterior", entre los delegados de la Asamblea.

Para el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, el apoyo conseguido por la resolución confirma que los "cubanos de hoy asistirán al fin del bloqueo".

"No se puede tener este espectáculo todos los años en Nueva York, con el mundo entero diciéndole al gobierno norteamericano: tu política es criminal, ilegal y extraterritorial (...)", dijo.

El embargo "es un genocidio", denunció Alarcón durante un programa especial de la televisión cubana sobre la votación que se desarrolló hoy en Naciones Unidas y que, según el locutor, fue seguida atentamente por el presidente, Fidel Castro.

Este es el décimo tercer año consecutivo que la Asamblea General de la ONU se pronuncia contra el embargo a Cuba y denuncia los efectos extraterritoriales de medidas como la ley Helms-Burton, promulgada en 1996, que sanciona a los empresarios extranjeros con negocios en EEUU por realizar inversiones en Cuba.

El documento pide una vez más a los países -en alusión a EEUU- que se abstengan de promulgar y aplicar leyes extraterritoriales, en cumplimiento del Derecho Internacional y de la Carta de la ONU.

En la resolución se expresa la preocupación por el hecho de que Washington continúa aprobando nuevas medidas dirigidas a endurecer el embargo económico, comercial y financiero contra Cuba, como las restricciones de viajes y envío de remesas decretadas en pasado mayo por el Gobierno de George W. Bush.

Pese a no tener carácter vinculante, el documento pide al secretario general, Kofi Annan, que prepare un informe sobre el cumplimiento de la resolución y presente sus conclusiones en el 60 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Los cubanos prefieren a Kerry, rechazan a Bush

LA HABANA, 28 (AP) - Un sentimiento general de rechazo hacia el presidente George W. Bush se percibe en la vida diaria de Cuba, donde el mandatario estadounidense es calificado de fascista en las concentraciones oficiales y de matón beligerante en los medios de comunicación, que están en poder del estado.

No resulta por tanto una sorpresa que los cubanos que siguen la campaña presidencial de Estados Unidos prefieran claramente al rival demócrata del mandatario, el senador John Kerry, con la esperanza de que éste suavice algunas de las posiciones del actual gobierno hacia la isla.

"Kerry es mejor que Bush como quiera que se lo mire", dijo el obrero textil Arnaldo Negrín, de 65 años, en su apartamento de la Habana Vieja, donde escucha en la radio el programa político diario del gobierno.

Agregó que el senador "defiende las clases más pobres, procura resolver cuestiones sociales y comprende mejor a los países en desarrollo".

El rechazo generalizado hacia Bush se intensificó este año cuando su gobierno puso en vigor nuevas medidas destinadas a afectar la economía cubana, con el fin de socavar el gobierno del presidente Fidel Castro.

Las visitas autorizadas de cubano-norteamericanos a Cuba fueron reducidas de una al año a una cada tres años, y el total que pueden traer consigo en cada visita se rebajó de 3.000 dólares a 300. Los envíos de dólares a la isla fueron restringidos para incluir sólo a los miembros más cercanos de la familia, pero el total de 1.200 dólares al año fue dejado intacto.

Esas medidas, que según los críticos estaban destinadas a ganarse la buena voluntad de los exiliados cubanos en Miami, provocó indignación entre cubanos de aquí y de Estados Unidos.

Negrín, que afirma ser un "militante comunista", opinó que un gobierno encabezado por Kerry tendría más posibilidades de restringir las restricciones de comercio y viajes que datan de la década de 1960, y que han sido fortalecidos bajo el gobierno de Bush.

La actitud de Kerry en política exterior, según Negrín, parece "buscar un mejoramiento de relaciones en lugar de hacer más difícil la situación. Tiene mayor comprensión que el otro, que es muy radical y no muy inteligente".

"Si Bush gana será una catástrofe para la humanidad", dijo el cantante cubano Amaury Pérez en junio, cuando entraron en vigor las nuevas restricciones de Bush. "Todos queremos a Kerry".

Más cubanos llegan a Honduras escapando en bote

TEGUCIGALPA, 28 (AP) - Otros siete cubanos llegaron en un pequeño bote a la isla hondureña de Roatán procedentes de Santa Cruz de Camagüey, informaron las autoridades el jueves.

"Todos somos adultos e hicimos el viaje por lo dura que está la situación económica en Cuba", dijo a la televisión local el capitán de la lancha Raúl Domínguez Castro. "La travesía no fue grata porque se nos terminó el agua y soportamos el inclemente calor y las fuertes lluvias".

Informó, sin embargo, que "todos estamos en condiciones estables de salud".

En Gran Caimán, los cubanos fueron abastecidos de agua.

Los refugiados son choferes, mecánicos y jornaleros, dijeron.

El gobierno, entretanto, anunció que en las próximas horas les extenderá un permiso especial de permanencia temporal en Honduras.

Además de Domínguez Castro, de 34 años, el grupo de inmigrantes lo forman Francisco Palacios, también de 34; Exequiel Palacios Fernández, de 33; Lázaro Miranda Avila, de 32; Robert Solet Suárez, de 22, y Juan Carlos Castañazo y Lucas Avila Saavedra, ambos de 21.

Ocho cubanos más arribaron el 4 de septiembre a las islas del Cisne, sobre el atlántico de Honduras, y están bajo la custodia de la fuerza naval destacado en ese lugar. Son de Santa Cruz del Sur, en la provincia cubana de Camagüey.

El 10 de septiembre, asimismo, llegaron siete cubanos a Guanaja, isla a 350 kilómetros al norte de la capital, luego de partir el 25 de agosto del puerto de Manzanillo.

El destino de todos ellos, empero, es Estados Unidos, según el gobierno.

Por lo menos 60 cubanos arribaron entre junio y julio de este año a Honduras. El gobierno otorgó asilo político a sólo 10 de ellos.

Estadísticas oficiales indican que alrededor de 300 cubanos han llegado en dos años a Honduras en pequeñas embarcaciones y se han ido a Estados Unidos.

Las relaciones con Cuba están tensas porque en abril Honduras propuso en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que revise la situación de las libertades públicas en esa isla.

Honduras reanudó en enero de 2001 las relaciones diplomáticas con Cuba, pero aún no designa aún su embajador en La Habana. Ese país tiene su representante diplomático en Tegucigalpa desde hace casi dos años.

Cubanos comienzan a deshacerse de sus dólares

Por Andrea Rodriguez.

LA HABANA, 28 (AP) _ Los cubanos hicieron largas filas el jueves frente a casas de cambio, bancos y tiendas para canjear sus dólares por una moneda nacional, luego que el gobierno anunció la eliminación de la circulación del billete estadounidense a partir del 8 de noviembre.

Incluso antes de la apertura de los establecimientos financieros, centenares de personas se dieron cita para convertir sus dólares en pesos convertibles o "chavitos" como se los denomina popularmente.

"Yo no voy a viajar a ningún lado, así que no necesito dólares", dijo Ramón González, un obrero portuario de 68 años de edad que junto a unas 80 personas hacía fila frente a una casa de cambios en La Habana Vieja.

"Para mí es lo mismo", agregó González. "La misma moneda con distinta cara".

"Mientras tenga el mismo valor no hay problema", opinó Alberto Serra, un custodio de 57 años.

En Cuba circulan tres monedas: el peso cubano (que cuesta a 27 por dólar), el peso convertible (uno a uno con el billete estadounidense) y el dólar. Ninguna de las monedas cubanas se cotizan en los mercados internacionales.

A partir del 8 de noviembre los dólares estadounidenses ya no serán aceptados por los comercios del país, indicó una resolución dada a conocer por el presidente Fidel Castro este lunes.

El gobierno ha dicho que la medida es una respuesta a las restricciones impuestas por Estados Unidos a la actividad comercial y financiera de la isla. Buscan reducir la dependencia del dólar aunque esa divisa fue permitida en los años 90 para ayudar a sacar al país de la crisis suscitada por la caída del bloque comunista.

Los cubanos ahora deberán cambiar sus dólares en pesos convertibles, pero al hacerlo tendrán que pagar un 10%. Se estima que las restricciones afectarán más a los cubanos que reciben remesas en dólares por parte de parientes en el extranjero.

No se afectarán las transacciones bancarias, ni las cuentas en dólares.

Paralelamente, el gobierno también reconoció que estudia extender el uso del euro, actualmente vigente en los polos turísticos. El 75% de los vacacionistas a la isla pertenecen a países donde no es habitual el dólar.

Sin embargo, un buen número de cubanos sí recibe remesas de Estados Unidos, donde vive la mayoría de la comunidad de emigrados.

"Aquí o allá, los que perdemos siempre somos los cubanos de a pie, nuestras familias", comentó con tono resignada Juanita Corteses, quien dijo tener parientes en el extranjero y hacía fila frente a una casa de cambio.

Muchas personas, que prefirieron no identificarse, se quejaron por el gravamen del 10%, pero lo hicieron en calma.

"Es una buena noticia que haya una moneda de uso obligatorio del país", dijo el historiador disidente Manuel Cuesta Morua, al destacar la importancia para el país de contar con un instrumento de pago propio.

"La mala noticia es que se grava las remesas recibidas por los ciudadanos, pues así se reduce el poder adquisitivo", agregó el Cuesta.

Para el analista, hay una suerte de "perjuicio en cascada", donde los más afectados serán aquellos que guardaron más dólares y hacia abajo todos los que de una manera u otra tienen acceso, incluso en pequeña escala, a la unidad norteamericana.

Para el historiador se pudiera haber cambiado la moneda (del dólar al peso convertible) sin imponer el gravamen y posteriormente reconvertir la economía a otra moneda, no emitida por Estados Unidos, como el euro.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster