PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 29, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

ONU aprueba resolución contra embargo EEUU a Cuba

Luis Alonso Lugo, Associated Press. 28 de octubre de 2004.

NACIONES UNIDAS - La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el jueves por decimotercer año consecutivo una resolución exhortándole a Estados Unidos a levantar el embargo que mantiene contra Cuba desde hace más de 40 años.

La resolución, titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba", fue aprobada por con 179 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

Solamente Estados Unidos, Israel, las Islas Marshall y Palau votaron contra la resolución, mientras que Micronesia se abstuvo.

La votación ocurrió tras un debate en el que intervinieron 21 naciones, incluyendo Cuba, Estados Unidos, México y Venezuela.

Justo antes de la votación, el canciller cubano Felipe Pérez Roque aseguró que Estados Unidos mantiene el embargo porque "tiene miedo. Teme a nuestro ejemplo. Sabe que si nos levanta el bloqueo, el desarrollo económico y social de Cuba será vertiginoso. (...) Es el gobierno de un imperio grande y poderoso, pero teme el ejemplo de la pequeña isla insurrecta".

La delegación estadounidense abandonó su bancada durante el discurso de Pérez, quien agregó: "Si el gobierno de Estados Unidos está tan seguro de que Cuba usa el tema de bloqueo como un pretexto, ¿Por qué no levanta el bloqueo y nos deja sin pretexto?".

Estados Unidos ha ignorado durante los últimos 12 años las resoluciones de la Asamblea General a favor de levantar el embargo a Cuba, pero, dijo Pérez Roque, "ello no disminuye la importancia y trascendencia del acto que habrá de cumplir hoy cada delegado en representación de su pueblo".

Pérez Roque dedicó buena parte de su discurso a refutar la intervención del representante estadounidense, que lo antecedió en el derecho de palabra.

Por su parte, el embajador estadounidense Oliver Garza dijo en español que el objetivo de la resolución "es culpar a Estados Unidos del fracaso que han tenido las políticas económicas del régimen comunista y desviar la atención de su historial en el campo de los derechos humanos".

Garza negó que su país niegue a Cuba acceso a alimentos y medicinas, y aseguró que Estados Unidos es "la fuente principal de la asistencia humanitaria que recibe Cuba. Añadió que se calcula que las remesas enviadas a Cuba por personas de Estados Unidos ascienden a casi 1.000 millones de dólares anualmente.

Garza se refirió a las recientes medidas de política cambiaria adoptadas por Cuba, calificándolas de "sanciones de decomiso por el uso del dólar en Cuba".

El embajador venezolano Fermín Toro describió al embargo como "de naturaleza imperialista" y acusó a Estados Unidos de intensificar "el desarrollo de nuevos armamentos y el despliegue de ejércitos alrededor del mundo, tratando de imponer una soberanía militar y un imperio global que intenta someter a todos los países a una misma conducta y concepción política e ideológica".

El embajador mexicano Enrique Berruga expresó el rechazo de su país "a la aplicación de leyes o medidas unilaterales de bloqueo económico contra cualquier país, así como la utilización de medidas coercitivas que no cuenten con la autorización que dispone la Carta de Naciones Unidas".

Berruga también mostró la preocupación de México porque "este tipo de resoluciones que se presentan año tras año, no generen un efecto transformador sobre la realidad que pretenden modificar".

Estados Unidos mantiene un embargo comercial a Cuba desde que Fidel Castro derrotó a la invasión auspiciada por la CIA en Bahía de Cochinos en 1961. Los estadounidenses necesitan una autorización expresa de su gobierno para viajar a la isla caribeña.

Reacción eufórica en Cuba por condena de ONU al embargo

Associated Press. 28 de octubre de 2004.

LA HABANA - El gobierno cubano reaccionó con júbilo ante la aprobación mayoritaria en las Naciones Unidas de una moción que condena el embargo estadounidense contra la isla.

Miles de funcionarios y personalidades, congregadas en el capitalino Teatro Karl Marx, estallaron en aplausos al ver por pantallas de televisión en vivo y en directo el resultado de la votación.

"Este es un contundente rechazo contra el genocidio a nuestro pueblo", dijo el locutor Randy Alonso.

La resolución fue aprobada por 179 votos contra cuatro y con una abstención. Solamente Israel, las Islas Marshall y Palau acompañaron a Estados Unidos contra la resolución. Micronesia se abstuvo.

Una moción similar se presenta cada año desde comienzos de los 90 y aunque no tiene carácter obligatorio y Estados Unidos la ignora, Cuba continúa presentándola afirmando que refleja el repudio mundial a las sanciones.

Según Cuba, el embargo estadounidense le ha costado unos 79.000 millones de dólares.

Políticos italianos piden transición hacia la democracia en Cuba

Jorge Piña, Associated Press. 28 de octubre de 2004.

ROMA - El presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Pier Ferdinando Casini, calificó las relaciones entre Cuba y Europa como "una herida que se debe sanar", al inaugurar el jueves un seminario de la disidencia cubana.

Unos cincuenta disidentes cubanos provenientes de Europa y Estados Unidos asistieron a la inauguración del seminario "Cuba y Democracia", organizado por la Internacional Demócrata de Centro (IDC).

Asistieron ex presos políticos, familiares de los que están actualmente en las cárceles cubanas, líderes de diferentes partidos de la oposición cubana, representantes de la cultura y miembros de organismos internacionales involucrados en la defensa de los derechos humanos.

Casini afirmó que las medidas del gobierno cubano contra la disidencia, como las largas condenas de cárcel del año pasado, y también la expulsión de observadores extranjeros, "no van en el camino de superar esa herida".

Señaló que "es incomprensible la persistencia de un sistema de partido único, que con tal de perpetuarse, termina por abstraerse de la realidad que lo rodea y por condenar a su pueblo al aislamiento".

Según Casini, quien es vicepresidente de la IDC, "una Cuba renovada en el sentido de la democracia, podría ser protagonista en la solución de los problemas y en la cooperación de las áreas económica-financiera, aunque también científica y tecnológica, entre el Norte y el Sur del planeta".

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Mario Baccini, condenó las limitaciones en Cuba de "las libertades fundamentales del ser humano".

"No se puede aceptar la idea de que exista una jerarquía entre los derechos fundamentales, según la cual los económicos, sociales y culturales pueden ser considerados más importantes de los civiles y políticos", expresó.

Baccini expresó esperanzas de que habrá un diálogo entre el gobierno cubano y la disidencia y expresó su confianza que "después de (Fidel) Castro, la democracia será el primer valor de Cuba".

El objetivo de esta reunión realizada en una sede de la Cámara de Diputados de Italia es "dar a conocer la situación de Cuba y promover su transición hacia la democracia", según señalaron sus organizadores.

"Este seminario pretende ser la voz de toda la disidencia cubana como plataforma de denuncia contra la represión y falta de libertad que se vive en la isla", afirmó el secretario ejecutivo de la IDC, Antonio López-Istúriz.

Pedro Fuentes Cid, ex preso político cubano, señaló a la Associated Press que "las amenazas contra la vida de los presos políticos hoy en día en Cuba es constante porque están juntos a los detenidos comunes".

"Por las prisiones han pasado 150.000 presos políticos bajo el régimen de Castro, y ahora hay unos 400", aseguró Fuentes, quien estuvo preso 16 años y que ahora vive en Miami.

El seminario clausurará el viernes.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster