PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 28, 2004
 

Sugieren a turistas latinoamericanos no llevar dólares a Cuba

AGENCIAS, 28 - Un cable de Reuters firmado por Nelson Acosta y fechado en La Habana dio a conocer recomendaciones del ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, a los turistas latinoamericanos, en relación con la prohibición de la circulación del dólar estadounidense.

Según Reuters, Marrero dijo en una conferencia de prensa que sugería que "en vez de comprar dólares como lo hacen hasta ahora para venir a Cuba, compren otra moneda como euros (...) Realmente es la sugerencia que les hacemos a los hermanos latinoamericanos", y añadió: "Es mucho más viable y mucho más económico".

A partir del 8 de noviembre, solamente se podrá usar en Cuba el llamado "peso convertible" -conocido como "chavito" por la población- fijado a la par con el dólar, pero de ningún valor fuera de la isla, para todas las compras en tiendas, restaurantes y otros negocios, mientras que el cambio de dólares estadounidenses a pesos convertibles será gravado con un 10 por ciento. El decreto del Banco Central no afecta al euro ni al dólar canadiense.

Actualmente, el turismo se considera en Cuba la locomotora del crítico sistema económico de la isla. Marrero dijo que el turismo creció en el primer trimestre del 2004 en un 12 por ciento respecto del mismo período del año pasado.

También señaló el ministro de Turismo que el flujo de turistas norteamericanos y de cubanoamericanos a Cuba había disminuido a consecuencia de restricciones impuestas por Washington en junio, pero que se esperaba una recuperación.

El crecimiento de la industria turística de Cuba, de 2.000 millones de dólares anuales, se desaceleró a 9,5 por ciento a finales de septiembre, desde 12 por ciento para el primer semestre del año debido a los efectos de varios huracanes, los elevados precios del petróleo y el incremento de las restricciones del gobierno estadounidense a los viajes a la isla.

Marrero dijo que el 75 por ciento de los turistas que llegan a Cuba utilizan monedas que pueden cambiarse en pesos convertibles tomando como referencia los tipos de cambio del mercado internacional. "Los canadienses representan el 28 por ciento de los turistas que nos visitan, los países de la zona euro (...) el 40 por ciento y el Reino Unido representa un 7 por ciento de nuestros visitantes".

También dijo que Canadá es el primer mercado turístico de la isla, mientras que Italia es el segundo, y el tercero es el Reino Unido. Los mercados de Argentina y Chile han mostrado una recuperación, añadió.

Marrero señaló que en estos momentos el euro circula en seis polos turísticos de la isla, entre ellos Varadero y que expertos están estudiando la posibilidad de ampliar su utilización.

El presidente Fidel Castro, quien se recupera de una fractura en la rodilla izquierda y una lesión en el brazo derecho, causada por una caída el miércoles pasado, dijo que el fin de la circulación local del dólar estadounidense es una respuesta a las nuevas sanciones impuestas por el gobierno de George W. Bush.

El dólar se usaba en la isla desde 1993. "Esta medida, que no ha sido adoptada para generar nuevos ingresos, tiene como principal objetivo desestimular el uso y la circulación física de los dólares de Estados Unidos", dijo Marrero.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster