PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 28, 2004
 

Cuba recauda 30 veces más dólares de lo normal

Agencias en La Habana. La Crónica de Hoy, México, 27 de octubre de 2004.

Los cubanos se apresuraron ayer a desprenderse de sus dólares, cambiaron 30 veces más que cualquier otro día en las casas de cambio y abrieron 10 veces más cuentas en dólares en los bancos, según datos del Banco Central de Cuba (BCC).

El fin de una década de reinado del dólar en Cuba, anunciado la noche del lunes por Fidel Castro, permitirá al gobierno, desesperadamente necesitado de divisas, poner la mano sobre cientos de millones de dólares en circulación en la isla, estimaron banqueros.

Los cubanos y las empresas podrán seguir teniendo dólares, pero desde el 8 de noviembre la moneda no podrá usarse en transacciones y deberá ser canjeada por pesos cubanos convertibles. Hasta esa fecha el cambio será 1 a 1, y luego de 0.9 por 1.

Mientras se aplica la medida, miles de cubanos optaron por cambiar los billetes verdes por viejos pesos cubanos, válidos para las compras en los agro-mercados y en las bodegas en pesos, con una oferta mucho más limitada que la de las tiendas en divisas.

Beneficios. El Banco Central rechazó la posibilidad de que la sustitución del dólar por el "chavito" propicie la aparición de un "mercado negro" de dólares y consideró que la respuesta de la población confirma que existe "confianza en las medidas".

La medida, según el organismo, no afectará al sector turístico porque el 75 por ciento del turismo que recibe Cuba procede de Canadá, Inglaterra y países de la zona euro.

Descartó también consecuencias para el comercio o las empresas extranjeras que operan en el país y reiteró que la sustitución del dólar se debe al endurecimiento de la política de EU contra la isla.

El presidente del BCC se mostró convencido de que la población seguirá cambiando dólares o abriendo cuentas porque, recordó, no se pedirán explicaciones sobre el origen de los dólares: "La apertura de cuentas no requiere trámites ni explicación".

En el caso de las remesas, que cálculos extraoficiales estiman en más de mil millones de dólares anuales, los cubanos tendrán que advertir a sus familiares en el exterior que no envíen dólares, sino otras divisas aceptadas en la isla (euros, dólar canadiense, franco suizo y libra esterlina) para evitar la penalización.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster