PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 28, 2004
 

Fin de circulación del dólar ofrece liquidez a Cuba

Servicios de La Opinión, Los Angeles, 27 de octubre de 2004.

WASHINGTON, D.C.- La decisión de Cuba de sacar de circulación el dólar otorga cierta liquidez al gobierno, mientras que el momento escogido para anunciar la medida busca entrar en la hora política de mayor audiencia: la elección presidencial estadounidense, dijeron analistas.

El presidente cubano, Fidel Castro, de 78 años, se presentó públicamente el lunes a última hora, pocos días después de haberse quebrado la rodilla y fisurado un brazo, y anunció el fin de las transacciones comerciales con dólares en Cuba a partir del 8 de noviembre, en respuesta a las "acciones pandillescas" de Washington contra la economía de la isla de gobierno comunista.

"Es importante denunciar las acciones pandillescas del imperio" contra Cuba, dijo el mandatario al anunciar la medida financiera.

Pero Castro no mencionó que el fin de la libre circulación del dólar en la isla -legal desde 1993- sirva como un pequeño remiendo para un gobierno aislado y con escasa liquidez, que compra petróleo y alimentos importados en moneda fuerte en los mercados mundiales, según los analistas.

"La explicación que dan no es convincente ni clara. Es una excusa oficial para la urgente necesidad de dólares", dijo Uva de Aragón, directora asociada del Instituto de Investigaciones sobre Cuba de la Universidad Internacional de Florida en Miami.

"Diez años de dolarización han abierto un pequeño espacio para los cubanos, para, como dicen allí, 'resolver' o poner en marcha pequeñas empresas. Y esto termina con todo eso", indicó.

"En el corto plazo va a ayudar al gobierno cubano, pero en el largo plazo tendrá un efecto negativo para la gente y posiblemente para el gobierno", explicó.

La Resolución 80/2004 del Banco Central difundida por televisión sorpresivamente la noche del lunes, en presencia de Castro, establece que el dólar saldrá de la circulación en esa fecha, y su lugar será ocupado únicamente por el peso convertible, una moneda con validez sólo en la isla y sin valor en los mercados mundiales, que actualmente equivale a un dólar.

Los cubanos que reciben remesas del exterior por más de 800 millones de dólares al año, y los turistas -estrellas de la principal industria de Cuba que genera 2,000 millones de dólares al año- a partir de ahora tendrán que realizar sus compras en Cuba en pesos convertibles. Las monedas fuertes, como el dólar, quedarán para uso exclusivo del gobierno.

Copyright AFP 2004

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster