PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 28 , 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Cuba cree recupera soberanía y asesta "golpe" a EEUU con medidas

La Habana, 26 oct (EFE).- Cuba considera que la sustitución del dólar por el peso cubano convertible en la isla ha asestado un "golpe contundente" a Estados Unidos y ha devuelto la "soberanía monetaria" al país.

El presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Francisco Soberón, respondió esta noche a las declaraciones de funcionarios de EEUU sobre la decisión de La Habana de suspender la circulación del dólar en la isla a partir del 8 de noviembre.

"Nos sentimos muy felices, muy seguros de lo que hemos hecho, les hemos dado en un lugar que les duele, les hemos retirado su moneda de la circulación en territorio nacional", dijo Soberón durante un programa especial de televisión dedicado a explicar las nuevas medidas monetarias.

"Les hemos dado un golpe contundente (a EEUU) y tenemos en este momento absoluta soberanía monetaria", insistió.

El funcionario cubano respondía así a las declaraciones de Adam Erely, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, quien hoy apuntó que la resolución cubana es una "medida confiscatoria que demuestra que la política del presidente George Bush está funcionando".

Juan Carlos Zárate, secretario adjunto de la División sobre Financiación Terrorista y Crimen Financiero del Departamento del Tesoro, consideró que la decisión del gobierno cubano es una "medida de desesperación".

El líder cubano, Fidel Castro, anunció el lunes que el dólar estadounidense "no circulará" en Cuba a partir del 8 de noviembre y será sustituido por el peso cubano convertible (técnicamente conocido como "cuc" y popularmente como "chavito").

Castro explicó que la decisión responde a las "presiones" de Estados Unidos para evitar que Cuba pueda depositar en bancos extranjeros sus ingresos en dólares para hacer frente a sus obligaciones comerciales.

Turismo estadounidense se reduce a la mitad por medidas de Bush

La Habana, 27 oct (EFE).- El endurecimiento de la política de EEUU y las restricciones a los viajes aprobadas por el presidente estadounidense, George W. Bush, han reducido a la mitad las visitas de norteamericanos a Cuba, según cálculos oficiales.

El flujo de visitantes de EEUU ha caído en un 50 por ciento hasta septiembre, mientras que el volumen de viajes de cubanos residentes en territorio estadounidense ha descendido en un 38 por ciento, dijo hoy el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero.

Marrero estimó que a final de año, los viajes de cubano-norteamericanos y estadounidenses a la isla habrán caído en torno a un 30 por ciento.

El pasado año, según estimaciones oficiales, alrededor de 115.000 cubano-norteamericanos y cerca de 40.000 estadounidenses viajaron a Cuba.

Pese a las restricciones, Marrero aseguró que Cuba cumplirá este año la meta de alcanzar dos millones de turistas.

En mayo, el gobierno de Bush anunció el endurecimiento de las sanciones a los turistas estadounidenses que visitaran Cuba, limitó los viajes de emigrados cubanos a uno cada tres años y redujo el gasto diario permitido de 165 dólares a 50 por cada día de estancia en la isla.

Según la agencia oficial Prensa Latina, estas medidas de Estados Unidos costarán este año alrededor de cien millones de dólares al sector turístico cubano.

El turismo, que es el motor de la economía cubana, ingresó el pasado año cerca de 2.000 millones de dólares.

La Feria de Artesanía de La Habana estará dedicada a México

La Habana, 27 oct (EFE).- México será el invitado de honor de la X Feria Internacional de Artesanía de La Habana, Fiart 2004, a la que asistirán diez países del 11 al 19 de diciembre próximo.

El mueble artesanal, por encontrarse dentro de los productos de mayor demanda, centrará la feria que tendrá como lema central "Artesanía y Espacio Vital" y se desarrollará en el Complejo Cultural Parque Morro-Cabaña, situado al este de La Habana.

Los organizadores esperan a 48 expositores extranjeros procedentes de México, Brasil, China, y Argentina, entre otros países.

El presidente del comité organizador, José González, anunció a la prensa que la feria se realizará anualmente y se dedicará a un país distinto, a partir de este año.

Explicó que México fue elegido para esta edición "por su tradición y riqueza artesanal" y que hasta la fecha han confirmado su participación creadores de cinco estados de este país.

Según González, el objetivo de Fiart es promover obras en las que el diseño y el trabajo artesano sean vitales para la vida cotidiana.

"El propósito -dijo- es que ese oficio se traduzca en piezas de utilidad para nuestros hogares".

El presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Rafael Acosta, manifestó que la feria ha ido creciendo no sólo por la participación extranjera, sino también por la calidad del producto cubano, que partió de lo popular para convertirse en un fenómeno artístico.

Joyería, orfebrería, textiles, calzados, muebles y útiles del hogar son algunas de las propuestas de Fiart, el más importante encuentro de su tipo que se celebra en la isla.

Uno de los apartados de la feria denominado "Imagen múltiple", estará dedicado a la venta de reproducciones de obras de destacados artistas plásticos.

El proyecto "Arte y moda", dedicado al 485 aniversario de la fundación de La Habana, también tendrá un espacio en la feria con la muestra de un trabajo colectivo en el que intervienen 21 artistas plásticos e igual número de diseñadores.

Grabadores, escultores, fotógrafos y pintores, entre ellos Alfredo Sosabravo, Alicia Leal, Zayda el Río y Nelson Domínguez, han estampado con sus pinturas una serie de prendas de vestir que se mostrarán en un pase de modas.

Equipo cubano viaja en el más absoluto silencio a Colombia

Por Eduardo Yero

La Habana, 27 oct (EFE).- Una vez más el "síndrome el silencio", una práctica que se ha convertido en asidua en el deporte cubano en los últimos años, estuvo presente hoy en la salida del equipo cubano de béisbol hacia Colombia para intervenir en el torneo de clasificación mundial en ese país suramericano.

La conformación del elenco antillano, uno de los de mayor favoritismo para ganar la medalla de oro en la cita de Cartagenas y Barranquilla, no ha sido ni siquiera reflejado hoy por los más importantes medios de prensa locales, todos oficialistas: el Granma y el Juventud Rebelde, que circulan en toda la isla.

Una nota de la Agencia de Información Nacional (AIN), publicada hoy únicamente en el sitio electrónico del semanario deportivo "Jit", da cuenta de la salida de la novena cubana hacia tierras colombianas.

La plantilla cubana, según la AIN, está encabezada por el lanzador Luis Borroto, a quien considera "uno de los héroes olímpicos", que permitieron a Cuba recuperar su título en Atenas'2004.

Siempre según la única fuente, la selección cubana, de 24 peloteros, está integrada por los receptores Roger Machado, Eriel Sánchez y Yolexis La Rosa.

También han sido llamado a las filas los jugadores de cuadro Danny Miranda, Joan Carlos Pedroso, Donal Duarte, Yorbis Borroto, Luis M. Navas, Yorelvis Charles y Yulieski Gourriel.

Entre los "guarda bosques" escogidos aparecen Frederich Cepeda y Alexei Ramírez, Leslie Anderson, Yoelvis Fiss y Yoennis Céspedes, según la AIN.

El cuadro de lanzadores está liderado por "dos héroes de la olimpiada de Atenas", Danny Betancourt y Luis Borroto, junto a Manuel Vega, Valeri García, Jonder Martínez, Frank Montieth, Deinis Suárez, Maicel Díaz, Asley Sánchez.

El conjunto cubano será dirigido por Jorge Fuentes, con el cual se ha hecho "un acto de justicia", de acuerdo con la misma prensa cubana, y que ha sido el único que le ha dado dos medallas de oro olímpicas a su país.

Fuentes vuelve a tomar las riendas del "trabuco" local luego de una ausencia de siete años de las gramas internacionales, en la que ganó, además importantes premio foráneos.

Fuentes, de 52 años, estará auxiliado en la plantilla cubana por Primitivo Díaz y Rolando Verde y como entrenador de "pitcheo" Julio Romero.

En la novena cubana, cuyos miembros tienen un promedio de 23 años, aparecen un cincuenta por ciento de jugadores olímpicos otra cifra similar de beisbolistas debutantes.

La preselección cubana de béisbol, conformada por 30 jugadores, dio recientemente los últimos toques a su preparación para la cita colombiana, que dará seis boletos para e Mundial de Holanda el año que viene.

Cuba, que recuperó el oro en la cita Olímpica de Atenas, y a pesar de ser el actual monarca universal, será una de los clubes que optarán por las seis plazas que otorgará el torneo colombiano.

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) ha optado en los últimos tiempos por no anunciar hasta última hora la formación de los equipos que acuden a torneos internacionales y, en esta ocasión, ahora no fue la excepción de la regla.

El "trabuco" antillano debutará el día 30 ante Aruba, en el estadio "11 de Noviembre" de la ciudad de Cartagena.

Un día antes y en ese mismo terreno deportivo, hará su debut el equipo de Colombia, igualmente ante los representantes de Aruba.

Además de estas tres novenas, participarán además las de Brasil, Puerto Rico, Panamá y Nicaragua, quienes lidiarán desde el 29 de este mes y hasta el 7 de noviembre en pos de una plaza mundial.

Se ausentarán de esta competición clasificatoria las novenas de Estados Unidos y Canadá, que han alegado presuntas razones de seguridad, República Dominicana y México.

La negativa norteamericana y canadiense puso en peligro la celebración de la velada, pues las autoridades deportivas de ambos países propusieron la celebración de un segundo torneo clasificatorio, en el que participarían dichas novenas, así como las que ocupasen los lugares quinto y sexto en la cita colombiana.

Este planteamiento motivó la celebración el sábado último una reunión extraordinaria en Cartagena de la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE), presidida por su titular el panameño Eduardo De Bello.

"Hemos salido fortalecidos de esta reunión, pues se notó la solidaridad y el compañerismo para que Colombia realice, como se estableció previamente, el torneo clasificatorio con vistas a la Copa del Mundo del 2005", dijo De bello tras la reunión.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster