PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 28, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cuba reestructura industria turística y descarta impacto medidas

La Habana, 27 oct (EFE).- La suspensión de la circulación del dólar no afectará al turismo, según el ministro cubano del ramo, Manuel Marrero, que anunció hoy una reestructuración de las empresas del sector para "aumentar la eficiencia en su gestión".

Entre los cambios, Marrero anunció la desaparición de las agencias Rumbos Cuba y Viajes Gran Caribe, que se fusionarán con Cubatur y Viajes Cubanacán, que resultarán fortalecidas en esta operación.

Además, el Ministerio de Turismo se hará directamente cargo de la cadena de tiendas turísticas "Caracol", el grupo de transporte "Transtur" (taxis, alquiler de vehículos y ómnibus) y de "Palmarés", que opera centros de ocio, restaurantes, delfinarios y campos de golf.

Estas cadenas ya existían, pero estaban bajo control de grandes consorcios relacionados con actividades turísticas.

El objetivo de la reestructuración, dijo el ministro, es aumentar la eficiencia en la gestión, la calidad de la oferta y agilizar la respuesta a los clientes.

Marrero se mostró convencido de que Cuba recibirá este año más de los 2 millones de turistas que se habían fijado como objetivo oficial, pese a la desaceleración en el crecimiento del sector registrada en los últimos meses.

La temporada ciclónica y el recrudecimiento de la política "agresiva" de EEUU, admitió, provocaron la desaceleración del sector en el primer semestre, con un crecimiento del 9,5 por ciento.

Entre enero y septiembre, Cuba recibió más de 1,5 millones de visitantes y sus principales países emisores fueron: Canadá (28 por ciento del mercado), los países de la zona euro (40 por ciento, con Italia y España a la cabeza) y Reino Unido (7 por ciento).

El turismo procedente de Argentina creció un 90 por ciento y el chileno un 28 por ciento, aunque estos emisores siguen representando un porcentaje muy bajo para el mercado cubano.

El ministro se refirió también a las nuevas medidas monetarias anunciadas por el gobierno para asegurar que no afectarán al sector.

"No habrá efectos negativos si la medida es bien explicada. Si cada uno de los tour-operadores la analizan se darán cuenta de que no hay ningún problema", dijo.

A partir del 8 de noviembre, el dólar será sustituido para las operaciones en la isla por el Peso Cubano Convertible (CUC, por sus siglas en inglés, o "chavito", como se conoce popularmente).

Hasta esa fecha, el cambio en efectivo se realizará uno a uno, pero a partir de ese momento, será penalizado con un 10 por ciento.

No se penalizarán los cambios en efectivo del resto de las divisas aceptadas en la isla: euros, libras esterlinas, francos suizos y dólares canadiense.

El ministro, sin embargo, admitió que la medida puede afectar más al turismo de países latinoamericanos, aunque esta región representa un porcentaje muy bajo en el volumen de turistas que recibe la isla.

A los turistas procedentes de América Latina "les sugerimos que compren otras monedas que no sean dólares", apuntó Marrero, que recordó que el euro -que no tendrá penalización en los cambios en efectivo- se acepta en los principales polos turísticos del país y se está estudiando ampliar su aceptación.

Durante la reunión, se adelantó que los billetes de avión comprados en Cuba se pagarán en pesos convertibles y las tasas de salida del aeropuerto (25 dólares estadounidenses) se tendrán que abonar también en "chavitos", a partir del 8 de noviembre.

Empresas cubanas deben USD 200 millones a la zona libre de Colón en Panamá

PANAMA, Oct 27 (AFP) - Numerosas empresas del gobierno de Cuba deben a negocios instalados en la zona libre de Colón, 70 km al noreste de la capital panameña, 200 millones de dólares, informó este miércoles el presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC), Herstsel Levy.

Levy precisó a la prensa que el rompimiento de relaciones diplomáticas con Panamá, acordado por el gobierno de La Habana a finales de agosto, ha limitado las actividades económicas entre los dos países "con una disminución de los volúmenes" de negocios.

El empresario dijo que la mayoría de las transacciones que se realizan con Cuba en la actualidad se pagan en efectivo para evitar que aumente la morosidad.

Cuba rompió relaciones diplomáticas con Panamá tras la decisión del gobierno de la presidenta Mireya Moscoso, cuyo mandato de cinco años concluyó el pasado 31 de agosto, de indultar al anticastrista cubano Luis Posada Carriles y a otros tres cómplices acusados de preparar un plan para asesinar al presidente de Cuba, Fidel Castro en Panamá a finales del año 2000.

Brasil dispuesto a ayudar a Cuba a superar crisis energética

BRASILIA, Oct 27 (AFP) - Brasil está dispuesto a ayudar a Cuba a resolver su crisis energética y planteará el tema en la reunión que esta semana celebran en la Isla Margarita los ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), anunció este miércoles la ministra brasileña de Energía, Dilma Rousseff.

"Cuba está pasando por un problema serio de aprovisionamiento de energía. Pero junto a los demás países, y ahí Venezuela también puede participar, queremos tratar de aportar alguna solución, de ayudar", dijo Rouseff en un encuentro con la prensa.

La ministra citó como precedente la última reunión de la OLADE en Trinidad y Tobago, donde se trató la crisis energética que en ese momento atravesaban Uruguay, Chile y Argentina.

Explicó que la ayuda podría consistir en el envío de turbinas o "en la cesión de alguna máquina", pero que también puede haber alguna "ayuda de emergencia" con el envío, por ejemplo, de combustibles.

En ese caso, se vería posteriormente cómo Cuba devuelve la ayuda, dijo Rouseff, evocando la posibilidad de que los cubanos "paguen con caña de azúcar", usada para fabricar carburante de alcohol.

El gobierno del presidente cubano Fidel Castro anunció esta semana la puesta en marcha de la principal central termoeléctrica del país, aunque proseguirán varias horas por día los apagones en vigor dispuestos a fines de septiembre pasado.

El asesor del presidente Luiz Inacio Lula da Silva en materia de política externa, Marco Aurelio García, señaló que Cuba tiene "un problema energético complicado".

"Aparte del bloqueo (estadounidense), sufrió dos huracanes devastadores, gravísmos para la economía", afirmó.

"No discutimos el asunto en función de la simpatía o la antipatía" por el régimen de Fidel Castro", sino por la necesidad de ayudar a un país de la región, explicó.

Rousseff dijo que a la Isla Margarita Brasil llevará planteos de integración energética regional, con "propuestas concretas" como la de constituir asociaciones estratégicas entre la brasileña Petrobras y la venezolana PDVSA y "relaciones estratégicas" con Bolivia.

Pero aclaró que la propuesta de construir una Petrosul entre países sudamericanos, avanzada por el presidente venezolano Hugo Chávez, debía entenderse como "una asociación estratégica" y no como una nueva compañía en el mercado de los hidrocarburos.

Los bancos extranjeros en La Habana comprenden la prohibición de la circulación del dólar, según el BC de Cuba

Europa Press, 28 de octubre de 2004.

Los bancos extranjeros con representación en Cuba aseguraron hoy comprender la prohibición de la circulación de dólares estadounidenses desde el próximo día 8 de noviembre en la isla, anunciada por Fidel Castro, informaron autoridades del sector.

El ministro presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Francisco Soberón, expuso ayer en el programa radiotelevisado 'Mesa Redonda Informativa' que no se prevén "respuestas adversas, a juzgar por la reacción de los directivos de los 17 entes financieros internacionales presentes en Cuba tras ser informados de la medida".

Soberón explicó que la iniciativa aprobada mediante la resolución 80/2004 del BCC, y anunciada el pasado lunes por el presidente Fidel Castro, constituirá "un factor de crecimiento para el turismo", sector considerado la locomotora de la economía local.

Según reseñó 'Prensa Latina', ahora los turistas --el 40 por ciento de ellos, europeos-- no tendrán que preocuparse por cambiar a la divisa norteamericana, ya que directamente podrán adquirir la moneda local cubana con euros, dólares canadienses, libras esterlinas o francos suizos.

Desde el próximo mes cesará el uso del dólar en transacciones comerciales en el territorio nacional y será sustituido por el peso convertible, que se cambia uno a uno con la moneda estadounidense.

A partir del 8 de noviembre al cambio de dólares de Estados Unidos por peso convertible se le aplicará un gravamen del 10 por ciento, del que estarán libres el resto de las divisas. Para el ministro, la medida, aplicada por el recrudecimiento del embargo de Washington contra la isla, garantizará una mayor soberanía financiera al país, al poder controlar los flujos monetarios además de contar con mejores posibilidades de programar la emisión de billetes.

Asimismo, expuso que internamente la medida ha tenido una acogida "favorable", porque, según explicó, hasta ayer las Casas de Cambio (Cadeca) informaban de transacciones 30 veces superiores a las de una jornada normal.

Además, indicó que también ayer se abrieron 10 veces más cuentas bancarias en dólares que en un día normal, lo cual permitirá a sus titulares extraer dinero en la divisa estadounidense o en pesos convertibles (en paridad) sin pagar el gravamen del 10 por ciento establecido por la resolución.

Lanzan nueva denominación de peso convertible en Cuba

LA HABANA, 27 (AP) _ Los cubanos, que no podrán usar más los dólares estadounidenses en las tiendas y comercios, tendrán ahora una nueva denominación de los pesos convertibles.

La flamante moneda de cinco convertibles fue presentada el martes en la noche por la televisión: será redonda con el exterior de dorado y el interior plateado.

En una cara tendrá el rostro del legendario guerrillero cubano-argentino Ernesto "Che" Guevara y de la otra se verá el escudo nacional.

A partir del jueves, los cubanos podrán pagar con monedas de cinco pesos convertibles. Hasta ahora había billetes de uno, tres, cinco, 10, 20 y 50 pesos convertibles, además de monedas de un peso y de centavos.

"Es la primera moneda bimetálica (en la isla)", dijo el vicepresidente Jorge Barrera vicepresidente del Banco Central de Cuba (BCC), quien explicó que se fabricó con un el reborde de material similar al bronce y un centro de otro plateado.

Medios de prensa comenzaron a difundir el miércoles la imagen de la creación numismática para que la población se familiarice e indicaron que el jueves ya estará en la calle.

En Cuba circulan tipos tres monedas: el peso cubano (a 27 por dólar), el peso convertible (con valor uno a uno con el billete norteamericano) y, por lo menos hasta el 8 de noviembre, el dólar.

Ninguna de las monedas cubanas se acepta ni se cotiza en el exterior.

Barrera participó de una mesa redonda televisiva junto al presidente del BCC, Francisco Soberón para contestar preguntas sobre las nuevas medidas en vigor desde el 8 de noviembre.

A partir de ese día los comercios no aceptarán más dólares y los ciudadanos deberán pagar un gravamen del 10% al canjear sus billetes estadounidense por los pesos convertibles llamados popularmente chavitos.

Soberón mostró su satisfacción por la calmada reacción de la población cubana, pues no se produjeron estampidas de pánico, ni paralización en el sistema financiero.

Además, el directivo indicó que reunió con los directivos de 17 bancos extranjeros acreditados en Cuba para dar respuesta a las preguntas sobre las medidas.

Moratinos confía en revisión de la política europea hacia Cuba

París, 26 oct (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, confía en que la Unión Europea (UE) revise su política y favorezca el desbloqueo del diálogo con La Habana, como propone España, para "ayudar a Cuba a avanzar en la vía de la democratización".

"Un consenso sobre ese punto se está gestando en la Unión y confío en que llegaremos a revisar la posición europea sobre algunas medidas", afirma el jefe de la diplomacia española en una entrevista que publica hoy el vespertino francés "Le Monde".

Aunque sin precisar qué aspectos de la política de la UE con Cuba podrían cambiar, Moratinos explica que "hay que utilizar nuestra diplomacia y evitar el boicot de las autoridades cubanas porque invitamos a los disidentes a nuestras fiestas nacionales".

"Es necesario crear el tejido sociopolítico para ayudar a Cuba a avanzar en la vía de la democratización", agregó.

Además, Moratinos califica de "mala percepción" la imagen mostrada por la prensa de que el actual Gobierno español quiere "acabar con el apoyo a la oposición cubana o la defensa de los derechos humanos".

"Es falso. Lo que queremos es ser más eficaces", asegura el ministro.

El Gobierno español defiende el desbloqueo del diálogo con el régimen cubano y la modificación de algunas medidas de presión adoptadas por la UE tras la condena de disidentes en 2003.

Francia, que ha considerado "natural" que los países de la UE, como España, reflexionen sobre la manera de mejorar la situación de los disidentes cubanos, "no es hostil" al debate iniciado por el Ejecutivo español.

Según fuentes diplomáticas francesas, "quizá sea el momento de abrir nuevas vías" para lograr la liberación de los disidentes.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster