PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 27, 2004
 

Sorprendidos y confundidos, los cubanos se agolpan en los bancos

La mayoría se apuró a retirar sus remesas de dólares que les enviaron desde el exterior.

La Prensa, Argentina, 26 de octubre de 2004.

La Habana - Embargados por la sorpresa, la confusión y la incertidumbre, los cubanos formaron ayer filas en bancos y casas de cambio para recoger sus remesas de dinero procedentes del exterior, y averiguar detalles del plan que lanzó el presidente Fidel Castro, quien prohibió la circulación del dólar estadounidense en la isla.

Pese a que recién mañana podrá cambiarse la divisa norteamericana por "pesos convertibles", en paridad 1 a 1, la gente abarrotó las entidades financieras de La Habana.

La mayoría, que fue a retirar la plata enviada por sus familiares desde el extranjero, confesó estar preocupada por la "devaluación" de dichas remesas, ya que a partir del 8 de noviembre este tipo de transacciones tendrá un gravamen del 10%. "Toda persona que tenga algo, lo va a cambiar", sintetizó un economista local.

Otros ciudadanos buscaron en los diarios Granma y Juventud Rebelde más precisiones sobre la iniciativa, que también ha generado dudas entre empresarios, diplomáticos e incluso gerentes bancarios.

El Banco Central autorizó a las instituciones crediticias a retrasar cuatro horas su apertura al público, con el propósito de tener más tiempo para explicar la nueva política monetaria.

"Nos aclararon algunas cosas, pero estamos elaborando nuestra propia lista de interrogantes con las preguntas de los clientes", admitió un gerente.

Por su parte, los empresarios confían en mantener sus negocios sin variaciones significativas, aunque tienen muchas "lagunas", que esperan disipar tras una reunión que celebrarán con funcionarios del BC.

El régimen comunista ratificó que monedas como el euro, la libra esterlina o el dólar canadiense podrán circular sin problemas. Y reiteró que las restricciones a la divisa estadounidense son una réplica a la presión de Washington sobre bancos extranjeros, para impedirle a Cuba depositar sus activos financieros en el exterior.

EFECTOS

"Esto era de esperarse -comentó un analista al referirse a la norma comunicada el lunes por Fidel-. Estimo que sobre todo, afectará al consumo diario".

Sin embargo, un empresario hotelero español advirtió que la medida puede perjudicar al turismo, provocando una merma en el flujo de visitantes provenientes de Latinoamérica.

La abolición del dólar, que será reemplazado por el CUC o chavito, coincide con una severa crisis de "apagones eléctricos", que ha creado malestar entre la población.

Copyright La Prensa 1996-2003

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster