PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 27, 2004
 

Castro favorece sucesión autoritaria

Univisión, 26 de Octubre de 2004.

CIUDAD DE MÉXICO - La salud de Fidel Castro y las medidas económicas radicales adoptadas por su gobierno parecen apuntar a que en Cuba se prepara "una sucesión autoritaria", ya que fortalecen a los sectores duros del régimen, comentaron a Univision Online analistas independientes.

Cambio sin democracia

El investigador cubano Rafael Rojas, del Centro de Investigación y Docencia Económica (Cide), dijo que "tanto la caída como el desmayo (de hace meses) de Fidel Castro tienen que ver con la apuesta que esté haciendo sobre la apuesta a una sucesión autoritaria o una transición a la democracia".

"Castro busca una escalada de tensión que le permita manejar dentro de la crisis" la política cubana sin concesiones al cambio democrático, mencionó.

Y hasta hora todo apunta a la "sucesión autoritaria", señaló el experto, para explicar que "en todo caso (el cambio) comenzaría a andar hasta que Castro desaparezca, lo que veremos ahora, mientras su salud se deteriora, son las primeras insinuaciones de un proyecto de sucesión".

El politólogo mexicano Gilberto Calderón indicó que las fracturas que sufrió el presidente cubano la semana pasada "deterioran su imagen ante el pueblo", entre el cual se dan comentarios sobre qué pasará cuando llegue el momento del cambio.

"Los sectores más duros, como los encabezados por Raúl Castro, son lo que se pueden fortalecer", con medidas estrictas "para mantener el control".

Calderón consideró que es posible que "las restricciones para la actividad de la disidencia cubana dentro de la isla se hagan más férreas, como ya ha venido ocurriendo en los últimos meses".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster