PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 27, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cubanos corren a bancos y casas cambio tras suspensión dólar

por Raquel Martori La Habana, 26 oct (EFE).- Los cubanos acudieron hoy a bancos y casas de cambio para hacer sus operaciones y conocer en detalle las repercusiones de la decisión del Gobierno de suspender la circulación del dólar estadounidense a partir del 8 de noviembre.

El presidente cubano, Fidel Castro, anunció el lunes por la noche la sustitución del dólar por el peso cubano convertible, con lo que puso fin al "reinado" que la divisa estadounidense mantuvo durante diez años en la isla.

Castro despenalizó la tenencia de dólares en 1993, en pleno Período Especial.

En estos diez años, el dólar se convirtió en la moneda de uso habitual en la isla, frente al depauperado peso cubano (26 pesos equivalen a un dólar en las casas de cambio).

En la década de 1990, apareció el peso cubano convertible, CUC o "chavito", que no había despertado grandes simpatías entre la población, pese a que tiene la misma paridad que el dólar.

La decisión de Castro tomó por sorpresa a los cubanos, que se apresuraron a acudir a bancos y casas de cambio.

"Yo no sé aún qué voy a hacer con unos dólares que guardaba para Navidad, si cambiarlos por los convertibles, abrir una cuenta bancaria o gastarlos todos", decía Maritza, una indecisa ama de casa que recibe varias remesas al año de familiares residentes en EEUU.

Las remesas familiares, en su mayoría procedentes de EEUU, donde viven 1,3 millones de cubanos, representan unos 1.000 millones de dólares de ingresos a la economía cubana, según cálculos extraoficiales.

Otros se levantaron temprano y acudieron a las casas de cambio y las agencias bancarias para canjear sus dólares por pesos cubanos o depositarlos en cuentas y evitarse la anunciada aplicación de un gravamen de un diez por ciento para el cambio en efectivo de la moneda estadounidense.

Gloria, que esperaba en una fila ante una Casa de Cambio (CADECA) que funciona en la céntrica heladería habanera "Coppelia", no ocultaba su disgusto por la disposición porque, dijo, es arrendataria de dos habitaciones de su vivienda y cree que sus ingresos se verán perjudicados.

"Esta noticia me puso como loca anoche. Yo cumplo con los impuestos establecidos y tengo todo en regla, pero cuando los turistas me paguen en dólares (estadounidenses) al cambio por los 'chavitos' voy a perder el diez por ciento. Si les cobro 25 dólares por día eso equivaldrá a 22,50 pesos convertibles cubanos", apuntó.

Un poco menos agobiado, Pablo un relojero de la calle Galiano, en el populoso barrio de Centrohabana, miraba con escepticismo al grupo de personas que hacía una cola a las puertas del cercano Banco Metropolitano.

"Eso (la medida) a mí no me importa y no me quita el sueño, porque de aquí al día 8 yo me habré gastado lo que tengo y lo que no tengo. El problema será para los que tienen muchos dólares", señaló.

Las autoridades cubanas justificaron la medida por las "presiones" del gobierno del presidente estadounidense, George W.

Bush, para evitar que Cuba pueda depositar en bancos extranjeros los dólares que ingresa su economía, sobre todo por la vía de las remesas familiares.

Un jubilado que esperaba cambiar dólares por pesos cubanos opinó que esta medida "no hará daño a los EEUU, pero sí a los que mandan las remesas y a los que las recibimos aquí".

A partir del 8 de noviembre, los cambios en efectivo del dólar serán gravados con un 10 por ciento, pero no así los de las otras divisas reconocidas por el gobierno cubano: el euro, el franco suizo, el dólar canadiense y la libra esterlina.

Recaudación de dólares crece más de 30 veces en un solo día

La Habana, 26 oct (EFE).- Los cubanos se apresuraron hoy a desprenderse de sus dólares, cambiaron 30 veces más que cualquier otro día en las casas de cambio y abrieron 10 veces más cuentas en dólares en los bancos, según datos del Banco Central de Cuba (BCC).

Las casas de cambio compraron "30 veces más dólares que ayer", dijo hoy el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, durante un programa especial de televisión para explicar la sustitución del dólar por el peso convertible (cuc o "chavito"), a partir del 8 de noviembre.

Soberón, que evitó concretar las cifras de dólares recaudados, subrayó también que hoy se abrieron diez veces más cuentas en dólares que en un día de actividad normal en los bancos.

El cambio de dólares por pesos cubanos convertibles -una moneda creada en los años 90, con paridad igual al dólar y únicamente reconocida en la isla- no será efectivo hasta el 28 de octubre y no tendrá penalización hasta el 8 de noviembre, fecha a partir de la cual, será gravado con un 10 por ciento.

Mientras se aplica la medida, miles de cubanos optaron por cambiar dólares por viejos pesos cubanos, válidos para las compras en los agro-mercados y en las bodegas en pesos, con una oferta mucho más limitada que la de las tiendas en divisas.

Soberón rechazó la posibilidad de que la sustitución del dólar por el "chavito" propicie la aparición de un "mercado negro" de dólares y consideró que la respuesta de la población confirma que existe "confianza en las medidas".

"Es lo que esperábamos, es una reacción de comprensión del sentido de esta medida y de confianza en la estabilidad de la moneda (..) Aparte de eso, hay que interpretarla como una señal de confianza en la revolución", dijo.

La medida, aseguró, no afectará al sector turístico porque el 75 por ciento del turismo que recibe Cuba procede de Canadá, Inglaterra y países de la zona euro.

Descartó también consecuencias para el comercio o las empresas extranjeras que operan en el país y reiteró que la sustitución del dólar se debe al endurecimiento de la política de EEUU contra la isla.

Existía la posibilidad, explicó, de que Cuba tuviera "una cantidad de dólares acumulados que para nosotros serían papeles inservibles y el país no se puede dar el lujo de esperar con los brazos cruzados a que esto suceda".

"Les hemos dado un golpe contundente (a EEUU) y tenemos en este momento absoluta soberanía monetaria", afirmó.

El presidente del BCC se mostró convencido de que la población seguirá cambiando dólares o abriendo cuentas porque, recordó, no se pedirán explicaciones sobre el origen de los dólares: "la apertura de cuentas no requiere trámites ni explicación".

En el caso de las remesas, que cálculos extraoficiales estiman en más de mil millones de dólares anuales, los cubanos tendrán que advertir a sus familiares en el exterior que no envíen dólares, sino otras divisas aceptadas en la isla (euros, dólar canadiense, franco suizo y libra esterlina) para evitar la penalización.

Eduardo Bencomo, presidente de Cimex, reconoció que la situación se complica para los cubano-norteamericanos que envían remesas a Cuba a través de Western Union, ya que la empresa "tiene que entregar el dinero en dólares por exigencia del Departamento del Tesoro Norteamericano".

La oficinas de Western Union en la isla entregarán dólares a los cubanos, que tendrán que cambiarlos por "chavitos" con una gravamen del 10 por ciento, admitió.

Descarta Cuba mercado negro y menos turismo por política monetaria

La Habana, 26 Oct (Notimex).- El presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Francisco Soberón, descartó hoy un incremento del mercado negro y una baja del turismo extranjero tras la prohibición de la circulación del dólar estadunidense desde el 8 de noviembre próximo.

La obligatoriedad de cambiar dólares por pesos convertibles (una moneda de circulación local equivalente a la divisa estadunidense) no afectará al turismo porque el 75 por ciento de vacacionistas proceden de la zona del euro y de los dólares canadienses, informó Soberón.

Soberón compareció en el programa televisivo nocturno Mesa Redonda para explicar el impacto de la medida anunciada la víspera por el gobierno del presidente Fidel Castro.

El gobierno anunció que a partir del próximo 8 de noviembre la moneda estadunidense dejará de usarse en el mercado local y para adquirir bienes y servicios en esa moneda se deberá comprar pesos convertibles pagando una comisión del 10 por ciento.

El titular del BCC también negó que la derogación del uso comercial del dólar vaya a afectar las remesas familiares procedentes del exterior, las cuales superan los mil millones de dólares al año, y que el Ejecutivo recomendó se hagan ahora en otras monedas.

Detalló que hasta las 14:00 horas locales (18:00 GMT) de este martes, el saldo neto de compras de dólares por parte de las Casas de Cambio fue 30 veces más que el lunes, lo cual en su opinión refleja confianza de la población en la moneda nacional.

El peso cubano se cotiza a 26 por un dólar a la venta y 27 a la compra. En 1994, año de mayor crisis económica, su cambio informal llegó hasta 120 pesos por divisa estadunidense.

Soberón aseguró que esta jornada abrió 10 veces más cuentas bancarias que en un día normal, pues muchos ciudadanos quisieron hacerlo antes del 8 de noviembre para que en el futuro no le apliquen el impuesto del 10 por ciento.

Según el funcionario, "ésta no es medida que se toma para recaudar fondos aplicando un gravamen a las transacciones monetarias. La Revolución habla con franqueza. Lo que se prohíbe son las transacciones de dólares en efectivo".

"Es una protección ante el riesgo inminente de que acciones de Estados Unidos y campañas de prensa pueden crear circunstancias en que Cuba no pueda utilizar los dólares que recibe" por recaudaciones en la isla, argumentó.

Soberón aludió así a acusaciones de Washington de que Cuba está lavando dinero y que los dólares que deposita en bancos internacionales es dinero sucio.

El vicepresidente del BCC, Jorge Barrera, apuntó por su parte que los billetes del peso convertible, en todas sus denominaciones, "tienen una tecnología a prueba de falsificación", que se aplica en el momento de fabricar el papel.

Afirmó que el sistema bancario está listo para atender a partir del próximo jueves y hasta el 7 de noviembre próximo a quienes acudan a cambiar sus dólares por pesos convertibles antes de que comience a regir el impuesto del 10 por ciento.

"Habrá mil 663 sucursales bancarias, Casas de Cambio, tiendas y hoteles que realizarán esas operaciones; 403 de ellas en esta capital" de más de dos millones de habitantes, explicó.

Autoridades calculan que en Cuba más del 50 por ciento de la población tiene acceso al dólar, en distinta cuantía, por diversos medios como remesas, propinas del turismo, estímulos laborales o ventas de productos y servicios artísticos.

EEUU asegura que sustitución del dólar en Cuba es una medida desesperada

Washington, 26 (EFE) - El Gobierno de Estados Unidos afirmó que la decisión de Cuba de sustituir el dólar por el peso cubano convertible es una "medida de desesperación".

Juan Carlos Zárate, secretario adjunto de la División sobre Financiación Terrorista y Crimen Financiero del Departamento del Tesoro, indicó que esa medida es también una prueba de que el endurecimiento de la olítica del presidente de EEUU, George W. Bush, ha tenido efecto en el régimen cubano de Fidel Castro.

Castro anunció que el dólar estadounidense "no circulará" en Cuba a partir del 8 de noviembre y será sustituido por el peso cubano convertible, popularmente como "chavito".

"El anuncio del Gobierno de Castro de retirar el dólar estadounidense de la circulación es una medida de desesperación económica y clara señal de que la política más dura del presidente Bush hacia Cuba ha afectado al régimen", manifestó Zárate en un comunicado oficial.

Añadió que en una actitud típica", la solución de Castro al problema "es aplicar una medida que beneficiará directamente y llevará ganancias a su régimen al tiempo que perjudicará al pueblo cubano".

Al anunciar el pasado lunes la medida, Castro señaló que con ella busca proteger la economía nacional de las "presiones" de EEUU para evitar que Cuba pueda depositar fondos en bancos extranjeros y hacer frente a sus obligaciones comerciales.

Zárate manifestó que debido a "la bancarrota de las políticas y la economía" de Castro, el pueblo cubano depende de las remesas de sus familiares que viven en Estados Unidos para sobrevivir.

"Ahora Castro no sólo tratará de recoger estos dólares en provecho propio sino que también lo hará extrayendo al pueblo cubano una multa del diez por ciento por cada operación cambiaria", añadió.

Bielsa recibio a grupos pro-cubanos y habria adelantado que el jueves en la onu Argentina condenara bloqueo de EEUU

BUENOS AIRES, oct 26 (DyN) - El gobierno nacional ya tendría decidido votar el próximo jueves, en Naciones Unidas, condenando el bloqueo económico que los Estados Unidos aplica con Cuba desde 1962 "porque comparte que esa medida es ilegal e injusta".

Así lo informaron voceros de organizaciones pro cubanas que ayer fueron recibidas por el canciller, Rafael Bielsa, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Bielsa afirmó que el gobierno argentino ya tiene decidido votar en la 59 Asamblea General por Cuba y en contra del bloqueo porque comparte que esa medida es ilegal e injusta", sostienen las agrupaciones que apoyan el régimen de Fidel Castro, en un comunicado de prensa.

Según el ex texto, el canciller "comentó que vería si entre los fundamentos del voto argentino se puede incluir alguna referencia crítica al paquete intervencionista último, aclarando que si no es este jueves será en otro foro o toma de posición de la cartera a su cargo".

La Argentina viene rechazando el bloqueo norteamericano a la isla desde el retorno a la democracia, durante las gestiones de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde y la actual administración de Néstor Kirchner.

Las manifestantes, que fueron recibidos por Bielsa, pertenecen a las organizaciones "Mil por Cuba, Enlace Nacional del Movimiento Solidario Argentino Cubano, el Museo Che Guevara, la Tendencia Clasista 29 de Mayo, el MTR, la Multisectorial por Cuba, la Agrupación Martín Fierro, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Partido de la Liberación, entre otros.

Durante el encuentro con el ministro, también solicitaron que la embajada Argentina en La Habana, a cargo de Raúl Taleb, "no reciba a los disidentes cubanos que son verdaderos mercenarios pagados por la CIA" y que la Argentina reclame la liberación de cinco cubanos detenidos en Estados Unidos, acusados de terrorismo.

Sobre este punto -dijeron las organizaciones- "el canciller propuso que en diez días se hiciera una nueva reunión, prometiendo que recibiría a la delegación junto al vicecanciller Jorge Taiana".

SIP: Panamá nueva sede de reunión de la SIP; ¿La Habana en el 2008?

ANTIGUA, Guatemala, 26 (AP) - La SIP anunció el martes que Panamá será la sede de su próxima reunión, en marzo del 2005, y expresó la esperanza de realizar una de sus dos conferencias anuales en La Habana en el 2008.

La Sociedad Interamericana de Prensa dijo al cierre de su Asamblea General que Panamá e Indianápolis serán las sedes de sus convenciones del 2005, y Quito y México las del 2006.

El organismo expresó asimismo su deseo de realizar una de sus reuniones del 2008 en La Habana, aunque es previsible que esa ciudad no albergue la conferencia mientras no haya un cambio de gobierno.

La SIP denuncia en todas sus reuniones una falta total de libertad de prensa en Cuba.

Como sede alternativa para esa cita se postuló Cartagena.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster