PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 27, 2004
 

Cuba/dólar: reacciones encontradas

El Banco Central de Cuba ordenó a los bancos que abrieran sus puertas más tarde de lo normal.

BBC, 26 de octubre de 2004.

Los cubanos hicieron colas en los bancos para cambiar sus dólares a pesos convertibles, después de que este lunes el presidente de Cuba, Fidel Castro, anunció restricciones a la moneda estadounidense.

Desde tempranas horas del día, mucha gente acudió al banco con todos sus ahorros en dólares para cambiarlos antes de que entre en vigencia el nuevo tipo de cambio, que tendrá un gravamen del 10%, por lo que por cada dólar se darán 0,90 centavos de peso convertible cubano.

Pero la sorpresa fue mayor cuando en las casas de cambio les dijeron que tendrían que esperar hasta el jueves.

Sin embargo, el corresponsal de la BBC en la Habana, Fernando Ravsberg señaló que la situación en los bancos y las casas de cambio, estuvo tranquila y que el anuncio del gobierno no causó estampidas.

No hay prisa

Al parecer los cubanos no tienen prisa por deshacerse de sus dólares y menos para cambiarlos por pesos convertibles que sólo tienen valor en la isla.

La mayoría de los cubanos parece esta dispuesta a esperar por lo menos hasta el día 28 de octubre, en que se cambiará de forma masiva la moneda estadounidense.

Muchos de los que reciben remesas del extranjero creen que éstas disminuirán, sin embargo, el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, dijo a la BBC que la medida no les afectaría ya que sus familiares pueden enviarlas en otras monedas que serán pagadas sin ser gravadas con el 10% que se aplica a los dólares.

Por otra parte, el Banco Central de Cuba ordenó a los bancos que abrieran sus puertas más tarde de lo normal y se está preparando una línea directa que ayudará a la gente a entender las nuevas reglas.

A partir del 8 de noviembre, tanto cubanos como los turistas deberán usar el peso convertible -cuyo valor es el mismo que el dólar- en los restaurantes, tiendas y otros negocios.

"Medida de desesperación"

Para el gobierno de Estados Unidos, la decisión de Cuba de sustituir el dólar por el peso convertible es una "medida de desesperación".

El secretario estadounidense adjunto de la División sobre Financiación Terrorista y Crimen Financiero del Departamento del Tesoro, Juan Carlos Zarate, dijo a la agencia de noticias EFE que la medida es una prueba de que el endurecimiento de la política del presidente George W. Bush ha tenido efecto en el régimen de Fidel Castro.

Zarate añadió que ésta era una actitud típica, pues la solución de Castro "es aplicar una medida que beneficiará directamente y llevará ganancias a su régimen al tiempo que perjudicará al pueblo cubano".

Este lunes, el gobierno cubano dijo que con la medida busca proteger la economía nacional de las "presiones" de EE.UU., que -según él- está persiguiendo a los bancos internacionales que comercian con Cuba.

Alrededor del 55% de la población cubana recibe dólares por concepto de remesas familiares desde EE.UU., las cuales ascienden a un monto de alrededor de los US$1.000 millones anuales.

Las ayudas familiares fueron duramente reducidas por las sanciones aplicadas este año por el presidente de Estados Unidos George W. Bush, que limitó el envío de remesas y los viajes de cubano-americanos a la isla.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster