PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 27, 2004
 

Exiliados difieren sobre sustitución del dólar en Cuba

Invertia.com, 26 de octubre de 2004.

Miami (EEUU), 26 oct (EFECOM).- Los exiliados cubanos en EEUU difirieron hoy sobre los efectos de la prohibición de circulación dólar en la isla, una medida que para muchos está ligada a las próximas elecciones presidenciales del 2 de noviembre.

Mientras para unos es un éxito del reciente endurecimiento del del embargo que Washington mantiene desde 1960 contra La Habana, para otros es la demostración de un "contubernio" entre el presidente George W. Bush, quien busca su reelección, y Fidel Castro para mantenerse en el poder.

"Se trata de una victoria de las nuevas medidas (decretadas el pasado 30 de junio) por el presidente Bush", dijo a EFE Ninoska Pérez Castellón, directora del Consejo por la Libertad de Cuba, una de las principales organizaciones del exilio en Miami (Florida).

La activista, quien es una ardiente partidaria de la reelección del presidente y candidato republicano, agregó que se trata de un "tapabocas" para quienes han criticado como electoralistas las medidas de Bush que, entre otras cosas, prohíben el envió de remesas de dólares a Cuba.

"La reacción de Castro, quien ha dicho que la prohibición es una respuesta a las nuevas restricciones, es una muestra de que la tiranía sólo responde a la presión", agregó Pérez Castellón.

Desde una óptica totalmente opuesta, el demócrata Joe García, asesor de la campaña del senador John Kerry, dijo a EFE que se trata de "una prueba más del acuerdo de Bush y Castro para perpetuarse en el poder".

"Las medidas le dan argumentos a ambos para sus propósitos, a Bush para aparecer como un campeón ante los sectores más vociferantes del exilio y a Castro para aparecer como víctima y justificar, nacional e internacionalmente, sus fracasos", añadió.

Eddy Levy, fundador de la "Comisión cubano-americana por los derechos de la familia", que semanalmente protesta en Miami por las restricciones a los viajes incluidas en el endurecimiento del embargo, manifestó su esperanza de que la prohibición del dólar sea sólo una medida transitoria.

"Confío en que el gobierno cubano está haciendo lo que cree que es mejor para la economía del país y que la medida durará solamente hasta que haya una recuperación económica en la isla" señaló.

Castro anunció ayer, lunes, que a partir del 8 de noviembre queda prohibida la circulación del dólar en Cuba, el cual será sustituido por el peso cubano convertible, divisa que sólo vale en la isla.

A partir de esa fecha el cambio dólares tendrá un gravamen del diez%.

La medida, según Castro, pretende proteger la economía nacional de las "acciones imperialistas" de EEUU para evitar que Cuba pueda depositar fondos en bancos extranjeros y hacer frente a sus obligaciones comerciales.

Se calcula que los exiliados cubanos mandan 1.000 millones de dólares anuales a su parientes y amigos en la isla.

Numerosos exiliados cubanos de Miami expresaron hoy a diversos programas de radio que seguirían enviando remesas a la isla utilizando cualquier medio o que lo harán en euros, libras esterlinas, francos suizos o dólares canadienses, como lo permiten las leyes cubanas.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster