PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 27, 2004
 

EE.UU.: "Nuestra política está ahogando a la de Castro"

Así se pronunció hoy el portavoz adjunto del Departamento de Estado norteamericano, Adam Ereli, luego de que el Fidel anunciara ayer el cese de circulación de dólares en la isla

Infoabe, Argentina, 26 de octubre de 2004.

La decisión del presidente Fidel Castro de eliminar la libre circulación del dólar en Cuba demuestra que las sanciones de los Estados Unidos contra la isla dan resultado, afirmó hoy el Departamento del Estado.

"La vemos como una medida confiscatoria que demuestra que la política del presidente (George W.) Bush está funcionando", dijo el portavoz adjunto del Departamento, Adam Ereli.

Las sanciones económicas norteamericanas "están presionando al régimen (cubano) y lo llevan a tomar medidas extremas que ponen en evidencia su fragilidad", agregó.

Cuba anunció ayer que el dólar dejará de ser medio de pago admitido para transacciones comerciales en Cuba desde el 8 de noviembre, aunque su tenencia seguirá siendo legal.

Hasta esa fecha, los cubanos que dispongan de ahorros en dólares podrán canjearlos uno a uno por pesos convertibles, como hasta ahora, pero luego pagarán en esas operaciones un impuesto del 10 por ciento, que no afecta a otras divisas.

El gobierno de Castro justificó la medida por la presión de Estados Unidos para impedir depósitos en bancos de terceros países de dólares recaudados en Cuba, así como por las restricciones a las remesas de cubano-norteamericanos a familiares en la isla.

Para Estados Unidos, según dijo Ereli, el cese de la circulación del dólar como medio de pago admitido en Cuba "es un nuevo indicador de que Castro se niega a hacer lo que es mejor para su pueblo".

"Demuestra que está tratando cínicamente de preservar un régimen en bancarrota a costillas de la gente", añadió.

Según el vocero, el "compromiso" de Estados Unidos es "trabajar por el día en que los cubanos sean libres de construir la democracia sólida y la economía próspera que se les niega bajo el régimen de Castro".

El vocero opinó que es "muy draconiana" la decisión del gobierno cubano de cobrar un 10 por ciento de impuesto a quienes quieran cambiar sus dólares por pesos cubanos convertibles después del 8 de noviembre próximo.


De todos modos, la salida del dólar norteamericano de la circulación comercial en Cuba el próximo 8 de noviembre, por decreto del Banco Central, ahora corona al peso convertible como nuevo rey del mercado financiero interno.

Desde noviembre, el fin de una década de dinero verde en Cuba permitirá al gobierno, desesperadamente necesitado de divisas, poner la mano sobre cientos de millones de dólares en circulación en la isla, estimaron banqueros.

Hasta esa fecha el cambio será 1 a 1, y luego de 0,9 por 1. "La población no tiene opciones", estimó un banquero extranjero en La Habana, y precisó que la tasa de 10% obligará a los cubanos que tengan divisas a precipitarse hacia los puntos oficiales de cambio. "La razzia de dólares ha comenzado", agregó.

El sorpresivo anuncio fue realizado en ocasión de la primera reaparición de Castro, 78 años, luego de la operación de rodilla a la que fue sometido debido a la espectacular caída que sufrió el miércoles pasado durante un acto en Santa Clara (centro del país).

"Es importante denunciar las acciones pandillescas del imperio" contra Cuba, dijo Castro al anunciar la drástica disposición financiera.

El comunicado del Banco Central de Cuba (BCC) especificó que el "peso convertible comenzará a circular en sustitución del dólar sobre todo el territorio nacional".

"Todos los que tengan dólares disponen de dos semanas para ejercer sus derechos de cambiarlos en pesos convertibles a la tasa de uno por uno", advirtió el BCC.

Otro banquero extranjero opinó que el gobierno, con esta medida, podrá alzarse con todos los dólares que circulan por la isla y rápidamente. "La tasa del 10% no quiere decir otra cosa que ¡Apúrense a cambiar los dólares!".

La masa de dólares que circula en Cuba ha sido estimada en unos 400 millones, "pero en realidad debe ser muy superior", agregó el banquero, quien recordó que en Cuba no existen estimaciones oficiales al respecto.

El 21 de julio de 2003 el gobierno cubano ya había aplicado una medida similar para las empresas cubanas. Ahora es el turno de los particulares y de las compañías con capital mixto o simplemente extranjeras.

La economía centralizada cubana sufre una crónica falta de divisas, a pesar de los 2.000 millones de dólares que, según estimaciones, aportó el año pasado el turismo y de los entre 800 y 1.200 millones de dólares que los cubanos de Florida enviaron en el mismo período como remesas de ayuda familiar.

Esta penuria se hizo sentir a la hora de pagar la deuda externa y las cuentas a las empresas extranjeras, y amenazaba con agravarse debido a la creciente presión económica de Washington sobre La Habana, según el comunicado oficial del gobierno cubano.

El BCC, al justificar las medidas, explicó que "recientemente el subsecretario adjunto de Asuntos Interamericanos (de los EE.UU.) había anunciado la creación de un grupo de seguimiento de los activos cubanos (...) para interferir y retener los flujos de divisas hacia y desde Cuba".

La administración norteamericana permite, de todas formas, que Cuba pague en efectivo y con dólares las importaciones de productos alimenticios y medicinas, con previa autorización del Departamento el Tesoro, haciendo uso de una norma aprobada en 2000 bajo la administración del presidente Bill Clinton.

El "chavito"

Nacido oficialmente el 20 de diciembre de 1994, el peso convertible comenzó a circular en 1995 y, según se explicó oficialmente entonces, su principal objetivo era sustituir una serie de certificados bancarios en divisas, que tenían curso legal en la isla.

Emitido en billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos, con varios colores llamativos en su papel moneda, el humor popular lo bautizó rápidamente como "chavito", en alusión a la denominación que se le da a los falsos billetes empleados en juegos de mesa como el monopolio y el capitolio.

Con la aparición del peso convertible comenzaron a circular en Cuba tres monedas: el peso cubano tradicional, el dólar (autorizado a circular el 13 de agosto de 1994) y el peso convertible, equiparado en su valor con el dólar.

Otra función que cubrió desde su nacimiento el peso convertible fue el de "estímulo" monetario, empleado por las empresas estatales para premiar a sus trabajadores y permitirles en alguna medida el acceso a las tiendas en divisas.

El 21 de octubre de 1995, Cuba abrió las llamadas Casas de Cambio (Cadecas), donde la población puede adquirir los pesos convertibles y poder satisfacer sus necesidades en los comercios de venta en divisas.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster