PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 27, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

La desdolarización desata una ola de dudas en Cuba

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald. 27 de octubre de 2004.

La inminente desdolarización de las operaciones comerciales en Cuba destapó ayer una ola de dudas y confusión en la isla, pero sin provocar el pánico generalmente asociado con una restricción de tanto impacto en las opciones financieras de la población.

El anuncio hecho por el gobernante Fidel Castro sobre la supresión de transacciones en dólares a partir del 8 de noviembre, generó más incertidumbre que alarma dentro de Cuba, mientras que los exiliados de Miami parecían resignados a continuar enviando las tradicionales remesas a sus familiares en la isla.

''Todo se ha planteado de una manera muy complicada y quiero esperar a ver qué pasa sobre la marcha'', manifestó ayer el ingeniero Carlos Cañizares, de 59 años, en conversación telefónica desde la ciudad de Cienfuegos. "Anoche [el lunes] me llamó mi hermano desde Miami y me dijo que no me preocupara, que su ayuda iba a seguir llegando de cualquier manera''.

Se calcula que un 35 por ciento de la población cubana se beneficia de las remesas enviadas por sus familiares en el extranjero, ascendentes a unos $1,000 millones anuales.

Las interrogantes suscitadas a lo largo del país, obligaron al gobierno cubano a habilitar ayer líneas telefónicas de consulta y a realizar un segundo programa informativo en la llamada Mesa Redonda de la televisión nacional.

De todas formas, los cubanos salieron ayer a cambiar sus dólares con mayor premura y expectación.

Testimonios recogidos al mediodía de ayer por El Nuevo Herald en varios puntos de La Habana y el interior del país apuntaban a un ligero aumento de las operaciones en las casas de cambio, las llamadas CADECA, donde el dólar es cotizado a 27 pesos cubanos.

En una comparecencia televisiva nocturna, el presidente del Banco Nacional de Cuba, Francisco Soberón, informó que ayer las casas de cambio compraron 30 veces más dólares y abrieron diez veces más cuentas en dólares en los bancos que en un día de actividad normal.

La economista Martha Beatriz Roque, presidenta del ilegal Instituto Cubano de Economistas Independientes, corroboró el incremento de actividad en varias CADECA habaneras, pero observó también "muchas más personas que de costumbre haciendo cambios de dólares afuera''.

''Aunque hay un estado de descontento generalizado, la gente no está enterada de lo que está sucediendo y habrá que esperar más información, pero resulta obvio es que esta medida disparará el mercado negro en dólares'', consideró Roque.

La restricción, que entrará en vigor en apenas 15 días, implica que ninguna transacción comercial podrá hacerse en dólares, sino en pesos convertibles, en los establecimientos nacionales. Los ciudadanos cubanos y los turistas que tengan dólares tendrán que cambiarlos antes de la fecha límite o cambiarlos después con un gravamen del 10 por ciento.

En Miami, la calma prevaleció entre los cubanos que envían ayuda financiera a sus familiares en la isla. Ni las agencias de envíos ni las decenas de sucursales de Western Union para transferencias rápidas de dinero, reportaron cambios notables en el volumen de sus operaciones.

''El día de hoy ha transcurrido con absoluta normalidad'', relató Silvia Martínez, operadora de una céntrica oficina de Western Union en Hialeah. "Habrá que esperar si hay cambios después del 8 de noviembre''.

Martínez añadió que la mayor caída en las operaciones de Western Union se han producido después del 30 de junio, cuando la administración de George W. Bush puso en práctica nuevas restricciones para el envío de remesas familiares a Cuba. Se estima que la disminución de transferencias ha sido de un 40 por ciento.

Por lo pronto, Western Union y otras agencias de transferencias monetarias están estudiando el decreto emitido por Cuba para determinar si las remesas familiares que ahora permiten el envío de $300 trimestrales tendrán que reducirse a $270, o podrán ejecutarse directamente en euros u otra moneda convertible.

El Departamento del Tesoro exige a estas compañías que las remesas familiares se entreguen el dólares.

El euro está activo en la economía cubana desde julio del 2002, cuando se estableció que los turistas europeos podían pagar con esa moneda sus gastos en el balneario de Varadero y en otros polos turísticos de la isla.

Estados Unidos valoró ayer la medida como un indicio de que la política norteamericana hacia Cuba es efectiva.

''Lo vemos como una medida cosfiscatoria que demuestra que la política del presidente Bush está ahogando al régimen cubano, llevándolo a medidas extremas que subrayan sus propias debilidades'', expresó Adam Ereli, portavoz del Departamento de Estado.

Soberón aseveró que con esta decisión Cuba le ha dado ''un golpe contundente'' a EEUU, adquiriendo "absoluta soberanía monetaria''.

Pero el economista Jorge Sanguinetti, presidente de la firma consultora DevTec System en Washington, opinó que la medida "no tiene una lógica económica''.

''Sospecho que se trata de una decisión caprichosa de carácter político ante el nudo gordiano de la crisis cubana, porque no hay un sentido económico que la justifique'', indicó Sanguinetti, quien pronosticó "un alza vertiginosa del dólar en las transacciones de la bolsa negra interna''.

Roque dijo que existen rumores sobre el anuncio de otras medidas gubernamentales dirigidas ''a aquellas personas que tienen u ostentan altos niveles de vida'' en Cuba.

Cuba critica a vicepresidenta de Europa

Efe, BRUSELAS. 27 de octubre de 2004.

El embajador de Cuba ante la UE, Rodrigo Malmierca, afirmó ayer que las declaraciones de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, sobre la conveniencia de una rápida desaparición del gobernante Fidel Castro indican la poca ''ética'' y ''baja calidad humana'' de la dirigente del PP.

''Me sorprendieron. Pensaba que cualquier político o funcionario europeo tendría un mínimo de calidad humana. No me parece muy ético desearle la muerte a nadie'', declaró Malmierca al ser preguntado por las palabras de De Palacio durante un encuentro con periodistas.

La vicepresidenta de la CE afirmó el pasado jueves, horas después de que el presidente cubano se fracturase una rodilla en una caída accidental, que ''todos estamos esperando a que se muera Castro'' porque es la única forma de que llegue la democracia a la isla, aunque matizó que ''esperamos, pero no deseamos'' su fallecimiento.

El embajador cubano comparó las frases de De Palacio con la ''actitud'' de ''otros líderes mundiales'' que han enviado mensajes a Castro "deseándole un pronto restablecimiento''.

''Me parece una posición poco ética y de baja calidad humana la que asume esta señora'', concluyó el diplomático, quien sólo encontró una reacción similar en el portavoz del departamento de Estado de EEUU, Richard Boucher, quien respondió con un ''no'' a la pregunta de si deseaba una rápida recuperación del mandatario cubano.

''Quizá porque hay mucha proximidad entre la señora De Palacio y el Gobierno de Estados Unidos'', dijo.

Sobre la negativa de entrada en Cuba del secretario de Relaciones Exteriores del Partido Popular (PP), Jorge Moragas, el embajador dijo que ''las autoridades cubanas'' ya le habían advertido ''en julio'', tras una visita previa al país, de que no podría entrar de nuevo en Cuba con un visado de turista si albergaba "otras intenciones''.

El embajador concluyó que Moragas ''quizá'' sólo buscaba ''hacer un show'' para "tratar de crear problemas en las relaciones entre España y Cuba, y entre la Unión Europea y Cuba''.

Inconcebible que un país como Cuba este fuera de la OEA: Einaudi

Associated Press. 26 de octubre de 2004.

MEXICO - La poca flexibilidad de los lineamientos que rigen a la OEA y la permanencia de Fidel Castro como presidente de Cuba han impedido que se debata el retorno de la isla al organismo hemisférico, consideró su secretario general interino, Luigi Einaudi.

"No se concibe en el mundo de hoy mantener aislado o fuera de la organización a un Estado por razones de índole ideológico, pero la Carta (Democrática) de la OEA y la lenta jurisprudencia democrática ha cambiado poco", dijo el estadounidense en rueda de prensa en esta capital.

"El regreso de Cuba como tal (a la OEA), con un presidente que si no es vitalicio, por lo menos está ahí desde hace más de 40 años... crea sus problemas", añadió.

"Yo dejo las cosas ahí", dijo Einaudi, quien fue designado como secretario general interino de la OEA tras la renuncia al cargo el 8 de octubre pasado del ex presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez.

"Si la OEA hubiese sido como Naciones Unidas o como la OEA era hace 20 años, el regreso de Cuba sería discutido inmediatamente ahora", dijo.

Cuba fue expulsada de la OEA en enero de 1962, en medio de la Guerra Fría, debido a su sistema marxista leninista, el cual fue considerado incompatible con la democracia.

Desde su expulsión de la OEA, el régimen cubano ha señalado al organismo hemisférico como un instrumento de Estados Unidos.

Einaudi se encuentra en el país para participar en un foro panamericano sobre la niñez organizado por un organismo gubernamental mexicano.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster